Pa....muy raro todo
Es una actriz que cuenta un poco su vida, su trabajo y su pensamiento sobre la actuaciòn
En la segunda parte cambia todo y realmente....no se si me gustò
La lei sin pausa pero tampoco con entusiasmo
Tampoco me dieron ganas de releerla aun porque entiendo tiene mucho de teatral, como que la primera parte fuera una obra de teatro que escribe uno de los personajes
Espero al taller para enterarme un poco mas
¿Qué hay de verdad y qué de imitación, de actuación en nuestras acciones y reacciones? ¿Qué hay de verdad y qué de simulación, de apariencia? En un presente en el que abunda la impostura y el disfraz, a través de la ventana que ofrecen las redes sociales, estas preguntas a las que nos dirige la novela en su fondo, sin necesidad de mencionarlo, convierten en aún más sugerente lo que se nos cuenta.
La escena que inicia la novela abre una senda hacia la historia del matrimonio protagonista, la vida en común, las sombras del pasado… Los hechos importan, pero mucho más lo que está sucediendo en el interior de la mujer, tan acostumbrada a meterse en la piel de otras. “Con una frecuencia cada vez mayor me sorprendía la persona del espejo, no por las arrugas de la boca ni las franjas hundidas en torno a los ojos, era el retraso a la hora de reconocerme lo que resultaba más inquietante, el breve instante en que me miraba al espejo y no sabía quién era…”, escuchamos su voz interior.
La obra que la actriz está ensayando discurre en paralelo a los hechos de su vida. Hay algo que no le acaba de encajar en el personaje que interpreta, del mismo modo que hay muchas piezas sueltas en su recorrido fuera de las tablas. “Siempre hay dos historias que suceden a la vez: el relato de dentro de la obra y el relato que la circunda, y la frontera entre ambos es más porosa de lo que podría creerse. Ahí se encuentran tanto el peligro como la excitación de la interpretación”, leemos.
La escena que especialmente se le resiste a la protagonista en la obra que está ensayando, titulada La otra orilla, tiene que ver con un momento de transición, de salto, de explosión de emociones que ella no es capaz de ver. “Todo lo que escribo se basa en una indagación de los detalles nimios de la emoción, en una ocupación de los resquicios más pequeños de un encuentro”, le explica a la intérprete la directora de la pieza teatral. Y no podemos dejar de pensar que es la propia Katie Kitamura quien habla de su proceso creativo.
Son muchos los temas que se abordan en Audición, que en su primera parte me ha recordado a una película: Drive my car, del director japonés Ryusuke Hamaguchi, protagonizada por un actor y director de teatro que se enfrenta a sus conflictos, a sus heridas, durante el montaje de la obra de Chéjov Tío Vania. En este filme tan sugerente, inspirado en un relato de Murakami del mismo título, hay una trama de infidelidades y un aborto, que son rememoradas por el protagonista tras la muerte de su mujer, así como un reconocimiento de su incapacidad para hacerle frente a todo ello en su momento, para expresar su enfado, su resentimiento, sus emociones y temores, a su pareja, abriendo una profunda brecha en la comunicación entre ambos. Las circunstancias citadas se asemejan a las de la novela de Kitamura, del mismo modo que el acercamiento entre lo que sucede en el teatro y en los tramos de la vida.
La maternidad y todo lo que la rodea: el deseo de ser madre –y también padre–; las relaciones con los hijos, las expectativas con ellos, las distancias y aproximaciones, es un nutriente básico en Audición, alrededor del cual la escritora juega a las posibilidades, a las distintas interpretaciones. Pronto sabemos por qué el joven, personaje que cada vez adquiere más importancia, ha citado a la actriz. Cree que es su hijo, algo que no tiene sentido, una fantasía que él ha construido a partir de unas declaraciones de ella en una entrevista, recogidas de manera poco clara por la periodista, que dan lugar a malentendidos.
Tomado de: Audición una novela sobre el teatro de la vida de Emma Rodrìguez https://lecturassumergidas.com/2025/07/28/audicion-de-katie-kitamura-una-novela-sobre-el-teatro-de-la-vida/
Comentarios
Publicar un comentario