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Mostrando entradas de enero 4, 2022

Una historia social de la comida / Patricia Aguirre

  UNA HISTORIA SOCIAL DE LA COMIDA hace un recorrido histórico para señalar la opacidad de la comida como producto y productora de relaciones sociales, mostrando cómo, en esa oscuridad, reside su fuerza para reproducir material y simbólicamente la sociedad misma (por eso el cuidado que todos los regímenes políticos han puesto en controlarla). Se desarrollan en estas páginas los tres grandes cambios que sufrió la alimentación humana en el tiempo largo de la especie, cada uno señalado por un producto que lo caracteriza: 1) el omnivorismo que con la ingesta de carne modeló nuestra biología; 2) la domesticación de plantas y animales que con lácteos y cereales permitió acumular y distribuir inequitativamente, apareciendo la alta y baja cocina (y con ellas los cuerpos de clase); 3) el tercer gran cambio: la cocina industrial mundial, con el azúcar como alimento trazador, que junto a grasas y sal serán los componentes obligados de los alimentos conservados, coloreados, saborizados, que forman

El gran surubí / Pedro Mairal

  Este es otro libro que no registré en mis lecturas 2021. Hace un año o poco más Débora me regaló: Los dorados diminutos de Horacio Cavallo y Matías Acosta. Ese libro dialoga con este que es anterior y fue publicado por la Revista Orsai. Lo conseguí a inicios del año y lo leí cuando en el club de lectores, leimos a Cavallo y quise releer el libro que menciono arriba y leer este para ver de qué iba ese diálogo. Entusiasmada se lo comenté a Horacio pero él me dijo, sí pero lo interesante es la novela gráfica porque así ves realmente el relato y el trabajo que hizo Matías.  Pero bueno, a veces se consigue y se lee lo que se puede.  Es una distopía, escrito en cuartetas y toca el tema de los desaparecidos. Todo un cúmulo de cosas que me hacen disfrutar mucho del libro y penar por no tener la novela gráfica. Pueden ver algunas ilustraciones en la página de Mairal  El gran surubí Ahí dice: La historia ocurre en una Argentina de pesadilla. El país se quedó sin carne y hay poca comida. En me

Extemas / Leila Guerriero ed.

  Leila Guerriero, editora de este volumen– amores trágicos, exaltados, rutinarios. Hay asedios y alcohol y siliconas. Hay drogas, bótox, gritos, celos, sexo, poemas, sobredosis. Hay cuerpos dolientes (hay muchos cuerpos dolientes: el VIH de Maresca, el cáncer de Argerich y Di Giorgio, la amputación de Mato, el cuerpo quemado de Lispector, la infección posaborto de Garro, la viruela temprana de Parra). Hay emancipación, sometimiento, ego, reproches. Hay trabajo, tesón, empeños, insolencias. Y, sobre todas esas cosas, está el momento del chispazo irreversible: el momento de la entrega”. Las perfiladas son trece: una poeta chilena (Stella Díaz Varín, alias la Colorina), una pianista argentina (Martha Argerich), una cantante mexicana (Alejandra Guzmán), una escritora uruguaya (Marosa di Giorgio), una guerrillera argentina (Tamara Bunke Bider, alias Tania), una escritora mexicana (Elena Garro), una nadadora argentina (María Inés Mato), una poeta y musa mexicana (Carmen Mondragón, alias Nah