Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de mayo 30, 2019

LA MARAVILLOSA MEDICINA DE JORGE / Dahl, Roald; Blake, Quentin,ilus

Como tarea del curso de Virginia y Fede Ivanier, leì este libro. Una de las novelas de Dahl. Como siempre divertido, bien ilustrado por Blake. Interpela nuestra sensibilidad en cuanto el niño hace lo que no debe y los adultos son gurñones, interesados, desagradables y bastante irrespondables. Aquí Jorge debe quedar al cuidado de su abuela quien es una vieja gruñona y malhumorada. La madre le indica que no olvide la medicina de la abuela. Así Jorge decide elaborar él mismo la medicina. Algo tremendo sucede: empieza a crecer sin parar, lo mismo pasa con los animales. Cuando el padre llega en vez de enojarse le dice que prueben con otros animales y eso harà que tengan alimentos para mucha gente. Claro Jorge no fue muy metòdico en la elaboración y no recuerda qué puso ni cuanto. Por lo cual la medicina no funciona siempre igual. Es un libro absolutamente genial e incorrecto en cuanto a valores, criterios pedagógicos, etc. Pero siempre soy entusiaste recomendando a Dahl.

QUE LEVANTE MI MANO QUIEN CREA EN LA TELEQUINESIS / Vonnegut, Kurt

Luego del desafío de mayo entre Leroy y Carmen, saliò este libro para leer. El tema era Humor y Vicios. Vonnegut siempre tiene un sentido del humor de esos que no me sacan carcajadas pero me hacen permanecer sonriendo mientras leo. Este libro editado por Malpaso, lo que es decir un objeto hermoso, cuidado, tapa dura, paginas suaves...digamos una experiencia estètica superior, es una recopilaciòn de discursos o charlas de Vonnegut en distintas universidades en ocasiòn de egreso de distintas generaciones de universitarios. En algunas repite temas como el tìo Alex que le dijo que se debe disfrutar cuando un momento es hermoso y le decìa: "no me digas que esto no es bonito". Porque la vida es eso, momentos bonitos que pasamos por alto. Nos cuenta de su familia muy numerosa, de sus estudios nunca terminados, de su pasaje por la guerra. Ese episodio fue muy intenso y creo que es lo que lo llevò a ser conocido como escritor con su libro: Matadero cinco, en que narra còmo sobre

VIVIR, PENSAR, MIRAR / Hustvedt, Siri

El segundo Siri que leo en el año. Este lo leo por primera vez. Son de esos libros que compro y dejo para saber que los tengo pero no los leo de inmediato. Luego de leer Un verano sin hombres, empecé a hojearlo. Y vaya! tuve que leerlo todo. Son ensayos sobre temas como: la lectura, las migranias, la familia, ser mujer, arte. Sobre pensadores y pensamientos personales. Todo muy bien desarrollado y documentado. Pensar con Siri es una aventura interesante y muy desafiante. Freud, Kierkegaard, Goya, Foucault, todos van pasando por las pàginas de esta gran escritora. Una de las frases que màs me gusta: la literatura brinda un espacio de intimidad muy profundo entre lector y escritor. Siri para mì es una amiga con la que vengo conversando a diario, que me lleva a otros escritores o artistas, que me interpela, que disfruto. Sobretodo eso, disfruto mucho.