Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de junio 26, 2023

Anoxia /Miguel Ángel Hernández

  Cuál es nuestra relación con los muertos? ¿Cómo los recordamos? ¿Qué oscuros secretos guardan las imágenes que nos quedan de ellos? ¿Cómo emergemos del duelo y afrontamos el tiempo que nos queda por vivir?  Diez años después de la trágica muerte de su marido, Dolores Ayala, propietaria de un viejo estudio fotográfico que se ha quedado sin clientes, recibe el encargo más insólito de toda su carrera: retratar a un difunto el día de su entierro. Aceptarlo la llevará a conocer a Clemente Artés, un excéntrico anciano obsesionado con recuperar por todos los medios la antigua tradición de fotografiar a los muertos. De su mano, Dolores se adentrará en esa práctica olvidada, experimentará el tiempo lento del daguerrotipo y aprenderá que las imágenes son necesarias para recordar a quienes ya no están, pero también descubrirá que algunas de ellas guardan secretos oscuros que jamás deberían ser revelados y, sobre todo, que hay muertos inquietos que no cesan de moverse y a veces se abalanzan sobr

Eramos unos niños / Patti Smith

  Si estás enferma, desganada, malhumorada, Patti es la mejor medicina. Así que libro en mano, playlist de spotify, sillón, gatos y estufa.....un día con Patti, por NY, Paris, New Jersey, y se va cualquier virus. Es la historia de Patti y Robert. Su llegada a NY, sola, viviendo en las calles, comiendo a veces, hasta que lo conoce y juntos comparten pobreza y sueños. Inicios de artistas, dibujos, collages, poca comida, mucho frío. Lo más importante: su paso por el Chelsea, los artistas que conocen: Janis Joplin, Jimmy Hendrix, Sam Sheppard, Andy Warhool, Lou Read etc, etc, etc. Muchos nombres que no reconozco, otros que he leído o escuchado. Un otro mundo. Los 60-70 Una relación profunda, un amor absoluto, de esos que se construyen entre dos y para siempre. Varias referencias a Alicia, eso me encanta! Otros: Iluminaciones de Rimbaud, Keroak, etc. Es un libro para regalar, porque con él regalas algo maravilloso: amor a la vida, la amistad y el arte.

Chicas muertas / Selva Almada

 Un libro intenso, bien narrado. Que se hace imposible de abandonar. Almada va contando historias de varias jóvenes mujeres asesinadas sin que hasta el momento se tengan pistas de forma, lugar y autor. Es un libro duro de leer a la vez que atrapante, angustiante. Son sobretodo tres hisotiras, pero comparten que fueron chicas encontradas muertas en Entre Ríos, zona donde nació y risidió la autora. Hay idas y venidas en los datos, hay contradicciones, hay notoria corrupción. Hay prejucicios y sobretodo silencios. Esos cuerpos que hablan en silencio. La impunidad de los poderosos, la obscenidad de la muerte. Lo leí de una sentada. Lo elegí porque sabíia que entre mis postergados iba a ser una feliz lectura. Hay distintas voces y miradas, incluye adivinos, mediums, tarotistas, familiares, periodistas, policías, vecinos. Todo  nos hace reflexionar: hasta cuándo el cuerpo de las mujeres van a ser víctimas del patriarcado???