Ir al contenido principal

Extemas / Leila Guerriero ed.

 

Leila Guerriero, editora de este volumen– amores trágicos, exaltados, rutinarios. Hay asedios y alcohol y siliconas. Hay drogas, bótox, gritos, celos, sexo, poemas, sobredosis. Hay cuerpos dolientes (hay muchos cuerpos dolientes: el VIH de Maresca, el cáncer de Argerich y Di Giorgio, la amputación de Mato, el cuerpo quemado de Lispector, la infección posaborto de Garro, la viruela temprana de Parra). Hay emancipación, sometimiento, ego, reproches. Hay trabajo, tesón, empeños, insolencias. Y, sobre todas esas cosas, está el momento del chispazo irreversible: el momento de la entrega”. Las perfiladas son trece: una poeta chilena (Stella Díaz Varín, alias la Colorina), una pianista argentina (Martha Argerich), una cantante mexicana (Alejandra Guzmán), una escritora uruguaya (Marosa di Giorgio), una guerrillera argentina (Tamara Bunke Bider, alias Tania), una escritora mexicana (Elena Garro), una nadadora argentina (María Inés Mato), una poeta y musa mexicana (Carmen Mondragón, alias Nahui Olin), una monja argentina (Martha Pelloni), una performer cubana (Ana Mendieta), una artista plástica argentina (Liliana Maresca), una escritora y periodista brasileña (Clarice Lispector), una cantante y compositora chilena (Violeta Parra). Diversos autores hispanoamericanos compusieron estos retratos a partir de entrevistas con familiares, deudos, amigos, parejas, hijos, la lectura de biografías, la revisión de obras y cartas, y crearon este mural, a la vez indiviso y heterogéneo, de mujeres extraordinarias.

Este libro lo olvidé. Bueno no olvidé el libro, no lo registré en el blog. Lo leí en abril del 2021. Propuesta de Carmen para el club, pero cada uno iba leyendo un perfil y lo comentaba, no sé, me pareció que no tenía que anotarlo. Pero fue un libro que disfruté mucho, primero porque elegí a la Violeta y me zambullí en su vida, sus canciones, su historia. 

Escribí mi encuentro 

Volver a los nueve...

Imposible volver, podemos recordar, hacer memoria. Pero la memoria nunca nos trae exacto ese momento, porque las vivencias transforman nuestro pasado.

SUÉLTAME PASADO!

Bueno es que hay frases que traen otras y me vengo dando cuenta de que Le Luthiers son parte importante de mi repertorio lingüístico.....

A los nueve años, todavía vivía con mi vieja. Sí la anarca loca esa a la que tengo tanto que reprochar y mucho más que agradecer. Nuestra casa era en Ciudadela y Canelones, a unos pasos de la rambla y a unos menos del Santa Catalina, un boliche como hay pocos....

No sé bien en que fecha, pero supongo que sería abril o marzo, vinieron a vivir con nosotros algunos compañeros del grupo clandestino que integraba mi progenitora. Estaban más que clandestinos. Pero fueron gente muy importante para mí. Bueno son. Una de las cosas que me regalaron fue conocer a Violeta. Trajeron unos cuantos discos, de esos que hoy les dicen vinilos, pero que para nosotros eran longplay. Había de Pablo Alarcón, Víctor Jara, Quilapayún, Los Olima, Zitarrosa, Edmundo Rivero, no sé, muchos. Los escuchábamos repetidas veces. Compitiendo con el ùnico disco que escuchaban mis vecinos, el de Totem. Ta no voy a negar el valor de ese grupo uruguayo, pero si escuchan sin cesar el mismo disco...un poco cansa.

La Violeta, uy, me encantaba, ademàs el disco tenìa las letras de las canciones. Entonces escuchàbamos y leiamos. De esa forma fuimos aprendiendo. Cuando uno escuchaba discos, como que sabìa què tema venìa despuès. Eso me parece que ahora que uno tiene spotify y esas cosas....pierde un poco el sabor de anticiparse, de recuperar sus propios enganchados.

Ta pero eso es cosa de vieja, no me adapto a lo novedoso.

En ese momento, estoy hablando de 1972, lo novedoso eran los grabadores a casette. Creo que "Ellos" los compas de mi vieja, lo usaban para grabar reuniones que pasaban a otros grupos con los que no podìan comunicarse. Igual en un momento con mi amigo el Luisito, que tenía mi misma edad, iba a mi misma escuela y muchas veces dormía en mi misma casa, pedimos autorizaciòn e instrucciones para grabar nuestra melodiosas voces. Como machista que era mi amigo, dijo que èl cantaba solo porque lo hacía mejor y que las mujers calladitas. Entonces grabò su repertorio absolutamente repleto de palabras inadecuadas y expresiones procaces (toy culta) Juancito de juan moreira alcanzame la escupideira....Pican pican los mosquitos....Con el tulipan con el tulipan....etc.Debo admitir que hizo gala de un histrionismo que conquistò la platea (mi hermana, mi prima, una vecina y el adulto conocedor de la tecnologìa que no voy a nombrar aun)

Ahí llegó el momento de ponerme a interpretar yo. Agarré el disco de Violeta, lo puse en el pasadiscos y elegì un tema. El adulto clandestino, me acompañò, cantò conmigo para darme su apoyo y hacer una segunda voz, como lo hacìa Zapicàn con Violeta.

El 11 de octubre de ese año, a la madrugada, nos despertaron las Fuerzas Conjuntas. 

Algunos lograron escapar, mi madre fue llevada con una capucha muy a la moda entonces.

Pero antes, los botones, revisaron todo, incluso la grabaciòn que permanecìa intacta en el grabador. Muchas veces me divierte pensar en el momento que la voz de mi amigo fue escuchada por los servicios de inteligencia, con la certeza de ser un mensaje cifrado.

Lo que yo grabé, no sè, quizà no conocieran a Violeta...pero fue muchos años despuès, cuando conocì a Victoria Julien y le contè sobre su papà, que vino el recuerdo, vinieron las voces y me di cuenta: con Roger grabamos a dùo El rin del angelito...

Y la vida es así....los hijos de quien me regaló a Violeta fueron encontrados en una plaza en Valparaíso, Chile, ese país tan largo en que mil cosas pueden pasar.

Volver a los nueve no es posible, lo que sí es maravilloso es vivir para contarlo.con la chilena en el año 72 en mi casa, porque Roger me la presentó y cantábamos sus canciones.


Además de este relato, que le pedí a Carmen que lo lea en la reunión, porque yo, como saben soy de llanto muy fácil, encargué a mi artista de confianza, de cabecera, a la Anto, que hiciera un mural:

Todas las extremas del libro me interesaron mucho. Clarice y Violeta, de inicio han sido mis preferidas y si bien tenía conocimiento de sus vidas, igual leí con gusto los perfiles.

La Colorina, otra chilena, me llevó a buscar un documental, me resultó una mujer muy transgresora y una actitud dificil de igualar.

Martha Pelloni, la monja, fue la mujer que más me conmovió. Es el compromiso con la vida y la sociedad con convicción y entereza. Vi una película, varias entrevistas, algunas notas. En todas, ella es firme y convencida por su lucha contra la corrupción y la injusticia. 






 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los elementales / Michel McDowell

  Libro de terror y lo leì! Me refiero al gènero no a la calidad obvio. La calidad EXCELENTE Años sesenta, USA, sur Alabama Familias ricas del sur. Una niña de 13 años llega para el funeral de su abuela. Ella vive en NY con su padre y todo ese ambiente le resulta ajeno. Hay relaciones familiares complejas, hisotiras macabras de muertos y resucitados, una casa abandonada. Digamos lo tìpico que para ser bueno debe ser muy bien escrito Es el caso Me mantuvo en vilo, con intensidad, eso me encanta Los personajes muy bien delineados: una madre malvada con una hija monja, un hijo muerto, un hijo que la adora y ella desprecia. Esa es Mary la difunta abuela de India Odessa una negra sirvienta con reminiscensias de esclavitud y magia negra Luker un divorciado que hace cargo de su hija con la que tiene una relaciòn mas de hermano mayor Barbara una veterana amiga intima de la difunta, alcoholica casada con un politico ambicioso Lawton el susodicho politico, un tipo absolutamente despreciable ...

El resto del mundo rima / Carolina Bello

  Escucho un programa de radio: Oír con los ojos. Intento seguir leyendo mientras escucho. No puedo, es que hay una escritora que no conozco y que me está seduciendo con su voz, su locuacidad, su intensidad. Nombra a Leila Guerriero y a Herzog. Entonces, dejo mi lectura y me entrego absolutamente a escuchar. Anoto lo que cita, los libros que nombra. Es sábado. El lunes voy a la librería le pregunto a Juan por el libro de Leila: Zona de obras.  Me distraigo y me olvido de Herzog. Termino llevando uno de Ursula LeGuin y otros para nada relacionados con el de Carolina, pero sí me llevo El resto del mundo Rima Lo leo con avidez, con absoluta voracidad.  A los pocos días llega una invitación de la Red de Clubes de Lectura para tener un encuentro con la mismísima autora. En una librería nueva Amazonia y donde íbamos a compartir lectura y sabores porque el convite venía con brunch.  Me inscribí sin dudar. Era la oportunidad de compartir mi pasión lectora, escuchar otras lec...

Piel quemada / Laura Lipman

  La escuché leída por Alicia. Un policial, o mejor una novela de suspenso. Es de esas novelas en que vas pensando cosas diferentes a medida que avanza la trama. Polly se va de su casa. Deja marido e hijo. Se va a Bellville. Una ciudad pequeña. Consigue trabajo en un restaurante de ruta, de temporada. Llega en verano, deja su familia en la playa y se va. Apenas deja una nota. Una nota para su hija. Lo mejor de todo: el modo en que está contado. Vamos cambiando el punto de vista sutilmente.  La protagonista Polly pasa por todos nuestros sentimientos: compasión, duda, miedo, repudio. Pero vamos entendiendo que tiene un propósito. que su vida tiene un sentido.  Estuvo en prisión por matar a su esposo un policía corrupto y violento, un hombre que ejerce toda la violencia posible con su esposa.  También hay una historia de amor: David, un detective quien está precisamente investigando a Polly se enamora y se enamora profundamente perdiendo todo su control.  El result...