Ir al contenido principal

Mil de fiebre / Juan Andrés Ferreira

 






Esta novela me resultó de una lectura compleja. Por un lado no podía dejarla, por otro me provocaba repulsión. Hay dos personajes, uno que estudia y vive en Montevideo hasta que derrapa completamente por adicciones varias y otro que escribe un blog y desprecia al mundo, vive en Salto con su madre y no está dispuesto a integrarse a una sociedad que odia.
A su vez, este último se integra a un grupo que organiza orgias escatológicas. Eso fue lo que màs me costó leer. Me daba mucho asco!
Es extensa, pero se lee con avidez.
Hasta casi el final no entendía cual era la relación entre ambos personajes. Podemos cuestionarnos si son dos....
Compré el libro hace un par de años y no lo leí hasta estas vacaciones. La última en recomendarme su lectura fue mi profe querida, a propósito de su relación con La Conjura de los necios, mi libro preferido.
No me resultó para nada desopilante como el de Kenneddy Toole, puedo relacionarlo por ese protagonista tan detestable, pero nada màs.
Se ve también, una crítica a la vida en ciudades del interior, sobretodo como Salto, donde hay una especie de aristocracia a la que el protagonista odia.
También vemos mucho de drogas, locura, adicciones.
Dos internaciones y se habla de la micronarcosis, un tema que me interpela.
Un libro difícil de recomendar, en principio al ver su tamaño, nadie lo aceptaría.

El reciente libro del escritor uruguayo —una novedad de Literatura Random House— es una obra dramática en la cual su fluidez y las variadas estrategias narrativas de su prosa facilitan una lectura sin contratiempos ni mayores dificultades, a fin de disfrutar de un afiebrado y torrencial relato experimental.


Por Martín Parra Olave

Publicado el 4.11.2020

Hoy en día es poco frecuente encontrar novelas lúdicas que quieran asumir un riesgo con una narración fragmentada y con cierto carácter experimental. Los tiempos que corren prácticamente no dan espacios para grandes riesgos estéticos y dramáticos.

Sin embargo, el autor uruguayo, Juan Andrés Ferreira (Montevideo, 1978), ha construido una novela extensa y llena de peligros artísticos. El manuscrito original tenía más de 900 páginas, por lo que ante los permanentes rechazos editoriales tuvo que achicarla.

“Corté la novela en tres partes y empecé a trabajar sobre los dos personajes de la novela”, cuenta Ferreira. Es así como finalmente llega a nosotros las aventuras de Werner, un escritor con un aire enigmático y Luis Bruno, un periodista deportivo con trastornos de conducta.

En el proceso mismo de construcción debió crear mapas y tener a la mano guías que lo mantuvieran orientado para no extraviarse en la tremenda aventura que estaba llevando adelante.

Dividida en tres partes, las que a su vez contienen innumerables pequeños capítulos, la novela es una suerte de torrente que no para de fluir, “una especie de caballo salvaje” ha dicho el crítico Elvio Gandolfo, aludiendo un poco a este descontrol narrativo que se encuentra presente en la obra.

Un permanente desvarío de sus personajes conducen al lector a un enfrentamiento de posturas y cuestionamientos acerca de la vida y las cosas que se hacen. Quizás, su búsqueda apunte a revelar el absurdo en el cual vivimos permanentemente, esa idea que tan bien plasmara el escritor norteamericano David Foster Wallace.

El trabajo del escritor y periodista uruguayo, Juan Andrés Ferreira, reúne en un mismo libro dos historias salteñas, que si bien es cierto no se mezclan, comparten el mismo universo, el mismo mundo absurdo en el que nada pareciera ser lo que dice ser.

En este sentido, tanto Werner como Luis Bruno, parecen estar permanentemente enfrascados en una búsqueda, en una aventura que les otorgue otra orientación a sus propias vidas.

El escritor Werner se la está jugando por escribir la gran novela “Salteña”, que también podría ser considerada el gran proyecto de su propia existencia, aquello que le daría fuerzas y energía para continuar vivo y haciendo algo en este planeta.

Por otro lado, el periodista Luis Bruno, luego de perder su trabajo y ser abandonado por su esposa, también se embarca en un nuevo trabajo periodístico, que le otorga a su vida una luz en su trastornado deambular.

En definitiva, un libro interesante, donde las variadas estrategias narrativas no perturban, cuya fluidez de la prosa facilita una lectura sin contratiempos ni mayores dificultades permitiendo de esta forma, disfrutar de una afiebrada y torrencial narración.

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Los elementales / Michel McDowell

  Libro de terror y lo leì! Me refiero al gènero no a la calidad obvio. La calidad EXCELENTE Años sesenta, USA, sur Alabama Familias ricas del sur. Una niña de 13 años llega para el funeral de su abuela. Ella vive en NY con su padre y todo ese ambiente le resulta ajeno. Hay relaciones familiares complejas, hisotiras macabras de muertos y resucitados, una casa abandonada. Digamos lo tìpico que para ser bueno debe ser muy bien escrito Es el caso Me mantuvo en vilo, con intensidad, eso me encanta Los personajes muy bien delineados: una madre malvada con una hija monja, un hijo muerto, un hijo que la adora y ella desprecia. Esa es Mary la difunta abuela de India Odessa una negra sirvienta con reminiscensias de esclavitud y magia negra Luker un divorciado que hace cargo de su hija con la que tiene una relaciòn mas de hermano mayor Barbara una veterana amiga intima de la difunta, alcoholica casada con un politico ambicioso Lawton el susodicho politico, un tipo absolutamente despreciable ...

El resto del mundo rima / Carolina Bello

  Escucho un programa de radio: Oír con los ojos. Intento seguir leyendo mientras escucho. No puedo, es que hay una escritora que no conozco y que me está seduciendo con su voz, su locuacidad, su intensidad. Nombra a Leila Guerriero y a Herzog. Entonces, dejo mi lectura y me entrego absolutamente a escuchar. Anoto lo que cita, los libros que nombra. Es sábado. El lunes voy a la librería le pregunto a Juan por el libro de Leila: Zona de obras.  Me distraigo y me olvido de Herzog. Termino llevando uno de Ursula LeGuin y otros para nada relacionados con el de Carolina, pero sí me llevo El resto del mundo Rima Lo leo con avidez, con absoluta voracidad.  A los pocos días llega una invitación de la Red de Clubes de Lectura para tener un encuentro con la mismísima autora. En una librería nueva Amazonia y donde íbamos a compartir lectura y sabores porque el convite venía con brunch.  Me inscribí sin dudar. Era la oportunidad de compartir mi pasión lectora, escuchar otras lec...

Piel quemada / Laura Lipman

  La escuché leída por Alicia. Un policial, o mejor una novela de suspenso. Es de esas novelas en que vas pensando cosas diferentes a medida que avanza la trama. Polly se va de su casa. Deja marido e hijo. Se va a Bellville. Una ciudad pequeña. Consigue trabajo en un restaurante de ruta, de temporada. Llega en verano, deja su familia en la playa y se va. Apenas deja una nota. Una nota para su hija. Lo mejor de todo: el modo en que está contado. Vamos cambiando el punto de vista sutilmente.  La protagonista Polly pasa por todos nuestros sentimientos: compasión, duda, miedo, repudio. Pero vamos entendiendo que tiene un propósito. que su vida tiene un sentido.  Estuvo en prisión por matar a su esposo un policía corrupto y violento, un hombre que ejerce toda la violencia posible con su esposa.  También hay una historia de amor: David, un detective quien está precisamente investigando a Polly se enamora y se enamora profundamente perdiendo todo su control.  El result...