Ir al contenido principal

Mil de fiebre / Juan Andrés Ferreira

 






Esta novela me resultó de una lectura compleja. Por un lado no podía dejarla, por otro me provocaba repulsión. Hay dos personajes, uno que estudia y vive en Montevideo hasta que derrapa completamente por adicciones varias y otro que escribe un blog y desprecia al mundo, vive en Salto con su madre y no está dispuesto a integrarse a una sociedad que odia.
A su vez, este último se integra a un grupo que organiza orgias escatológicas. Eso fue lo que màs me costó leer. Me daba mucho asco!
Es extensa, pero se lee con avidez.
Hasta casi el final no entendía cual era la relación entre ambos personajes. Podemos cuestionarnos si son dos....
Compré el libro hace un par de años y no lo leí hasta estas vacaciones. La última en recomendarme su lectura fue mi profe querida, a propósito de su relación con La Conjura de los necios, mi libro preferido.
No me resultó para nada desopilante como el de Kenneddy Toole, puedo relacionarlo por ese protagonista tan detestable, pero nada màs.
Se ve también, una crítica a la vida en ciudades del interior, sobretodo como Salto, donde hay una especie de aristocracia a la que el protagonista odia.
También vemos mucho de drogas, locura, adicciones.
Dos internaciones y se habla de la micronarcosis, un tema que me interpela.
Un libro difícil de recomendar, en principio al ver su tamaño, nadie lo aceptaría.

El reciente libro del escritor uruguayo —una novedad de Literatura Random House— es una obra dramática en la cual su fluidez y las variadas estrategias narrativas de su prosa facilitan una lectura sin contratiempos ni mayores dificultades, a fin de disfrutar de un afiebrado y torrencial relato experimental.


Por Martín Parra Olave

Publicado el 4.11.2020

Hoy en día es poco frecuente encontrar novelas lúdicas que quieran asumir un riesgo con una narración fragmentada y con cierto carácter experimental. Los tiempos que corren prácticamente no dan espacios para grandes riesgos estéticos y dramáticos.

Sin embargo, el autor uruguayo, Juan Andrés Ferreira (Montevideo, 1978), ha construido una novela extensa y llena de peligros artísticos. El manuscrito original tenía más de 900 páginas, por lo que ante los permanentes rechazos editoriales tuvo que achicarla.

“Corté la novela en tres partes y empecé a trabajar sobre los dos personajes de la novela”, cuenta Ferreira. Es así como finalmente llega a nosotros las aventuras de Werner, un escritor con un aire enigmático y Luis Bruno, un periodista deportivo con trastornos de conducta.

En el proceso mismo de construcción debió crear mapas y tener a la mano guías que lo mantuvieran orientado para no extraviarse en la tremenda aventura que estaba llevando adelante.

Dividida en tres partes, las que a su vez contienen innumerables pequeños capítulos, la novela es una suerte de torrente que no para de fluir, “una especie de caballo salvaje” ha dicho el crítico Elvio Gandolfo, aludiendo un poco a este descontrol narrativo que se encuentra presente en la obra.

Un permanente desvarío de sus personajes conducen al lector a un enfrentamiento de posturas y cuestionamientos acerca de la vida y las cosas que se hacen. Quizás, su búsqueda apunte a revelar el absurdo en el cual vivimos permanentemente, esa idea que tan bien plasmara el escritor norteamericano David Foster Wallace.

El trabajo del escritor y periodista uruguayo, Juan Andrés Ferreira, reúne en un mismo libro dos historias salteñas, que si bien es cierto no se mezclan, comparten el mismo universo, el mismo mundo absurdo en el que nada pareciera ser lo que dice ser.

En este sentido, tanto Werner como Luis Bruno, parecen estar permanentemente enfrascados en una búsqueda, en una aventura que les otorgue otra orientación a sus propias vidas.

El escritor Werner se la está jugando por escribir la gran novela “Salteña”, que también podría ser considerada el gran proyecto de su propia existencia, aquello que le daría fuerzas y energía para continuar vivo y haciendo algo en este planeta.

Por otro lado, el periodista Luis Bruno, luego de perder su trabajo y ser abandonado por su esposa, también se embarca en un nuevo trabajo periodístico, que le otorga a su vida una luz en su trastornado deambular.

En definitiva, un libro interesante, donde las variadas estrategias narrativas no perturban, cuya fluidez de la prosa facilita una lectura sin contratiempos ni mayores dificultades permitiendo de esta forma, disfrutar de una afiebrada y torrencial narración.

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Para encontrar un tigre : la aventura de leer / Gustavo Roldán

Estuve en Còrdoba. Fuimos con Débora al encuentro anual de CEDILIJ. Tuvimos la suerte, la honra, la dicha, la felicidad, de ser recibidas en la casa de Rubén López. Desde la llegada nos instalamos en lo que Dvetach definió como estado de poesía. Hay gente muy especial, solidaria, sencilla, talentosa, generosa, Rubén es eso y más y hemos sido bendecidas con su amistad. Así que disfrutamos montones, aprendimos muchisimo. El estaba preparando el taller que dictó en la jornada, sobre lectura en voz alta enfocada en los textos de Gustavo Roldán. Así que tenía muchos libros del autor a mano. Uno era precisamente Para encontrar un tigre: la aventura de leer. Así que lo fui leyendo intercalado con Cacería de Andruetto y uno de Carlos Fuentes. Lo terminé en una mañana. Confieso que ya lo habia leido, pero estas cosas se deben releer. No encontré nada muy diferente a lo que vengo elaborando pero es un buen libro, sintetico y condensado con lo que es la aventura de leer. Por eso agrade

Nada es verdad / Veronica Raimo

  Premio Strega Giovani 2022 Veronica pasa su infancia y adolescencia en un barrio de Roma junto con su excéntrica familia: una madre omnipresente que vive permanentemente angustiada, un padre lleno de estrafalarias obsesiones y un hermano mayor, casi perfecto, que es el centro de toda la atención. Día a día tendrá que sortear situaciones tan embarazosas como desternillantes y descubrirá la impostura como forma de mantenerse cuerda y lidiar con la vida que le ha tocado en suerte. En esta divertidísima novela, ganadora del Premio Strega Giovani y que ha causado sensación en Italia, Raimo nos ofrece una precisa radiografía de esa energía paralizante que puede llegar a ser la familia y de la empresa siempre incierta que es convertirse en mujer. Nada es verdad  es un extraordinario retrato generacional, feroz e irreverente, sobre vínculos, pérdidas, desastres familiares y la aventura de crecer; una novela que rebosa inteligencia y que nos recuerda el valor siempre terapéutico de la comedia

El hijo olvidado / Mikel Santiago

  Hay personas a las que dejamos atrás, hay deudas que nunca terminamos de pagar. Aitor Orizaola, «Ori», es un agente de la Ertzaintza en horas bajas. Mientras se recupera en su casa de la violenta resolución de su último caso –y se enfrenta a un expediente disciplinario– recibe una mala noticia. Su sobrino Denis, que años atrás fue casi un hijo para él, ha sido acusado de asesinato. Pero algo huele a podrido, y Ori, incluso de baja y dolorido, tiene algunos trucos de perro viejo para averiguar qué está pasando realmente.