Ir al contenido principal

Conversaciones sobre la escritura Ursula K. Lerguin con David Naimon

 

Ursula había conquistado mi corazón lector con la saga de Terramar. Soy muy afin a la fantasía y sus libros son excelentes.

Los desposeídos fue la primera que leo de ciencia ficción. La compré en inglés y no la leí, este año la encontré en una edición muy linda de Minotauro. Así que la devoré en un par de días. Un verdadero viaje.

Entonces, de puro disciplinada, arranqué con este que tenía entre mis pendientes. 

Una lindísima entrevista. Donde el entrevistador no intenta lucirse sino simplemente saber sobre su entrevistada.

Tiene tres partes: narrativa, poesía y ensayo.

El asunto es que al leer esto, me doy cuenta que no he leído su poesía ni su ensayo. Esta información me produjo angustia como siempre. Pero es solucionable: leyendo y ya.

Cuando me entrevistan, lo que más miedo me da es tener enfrente a una de esas personas que solo se ha leído el dossier de prensa de la editorial.

Y sí, a mi me da fastidio. Como lector pretendo que el entrevistador conozca màs que yo del autor.

Los niños saben perfectamente que los unicornios no son reales, pero también saben que los libros sobre unicornios, si son buenos, son reales.

Para quienes intentamos animar a la lectura, esta frase debería ser grabada a fuego. El asunto está en la calidad literaria no en si es fantasía o no.


Qué le interesa a Le Guin en cuanto a escritura: el ritmo, todo lo escrito debe tenerlo y cita a Virginia Wolf como ejemplo. 

También dice que hay que imitar. Si cuando un pintor se inicia le indican que copie a los maestros, por qué si lo hace un incipiente escritor estaría mal?

Dice que un escritor debe revisar la sintaxis y que los policías de la gramática en realidad están señalando que pertenecen a una clase social.

Respecto al género: si el masculino incluye lo femenino y lo femenino no incluye lo masculino, el mensaje es claro y tiene implicaciones sociales y morales de gran envergadura.

También remite a Orwell cosa que me vino leyendo los desposeídos. Cómo nombrar lo que no existe en la sociedad? Cómo el autoritarismo pretende siempre limitar el lenguaje.

En cuanto a la poesía, dice que es aparte de sus novelas. Que no escribe poesía de ciencia ficción. Simplemente no le sale. Se muestra una lectora atenta y nombra a Gabriela Mistral a quien llega por la poeta argentina Diana Bellezi. Considera que Mistral es una poeta genial que siempre estuvo a la sombra de Neruda, pero que seguramente esto se deba que Gabriela es mujer.

Los dictadores siempre temen a quienes se dedican a la poesía. Esto a muchos estadounidenses les suena rarísimo porque creen que los poetas no son sujetos políticos, pero en Sudamerica o en cualquier dictadura saben perfectamente de qué hablo.

Y como no quiero dejar solo un par de palabras sobre esta grandiosa escritora, comparto el discurso que dio cuando le fue entregado un reconocimiento por su trayectoria





Comentarios

Entradas populares de este blog

Los elementales / Michel McDowell

  Libro de terror y lo leì! Me refiero al gènero no a la calidad obvio. La calidad EXCELENTE Años sesenta, USA, sur Alabama Familias ricas del sur. Una niña de 13 años llega para el funeral de su abuela. Ella vive en NY con su padre y todo ese ambiente le resulta ajeno. Hay relaciones familiares complejas, hisotiras macabras de muertos y resucitados, una casa abandonada. Digamos lo tìpico que para ser bueno debe ser muy bien escrito Es el caso Me mantuvo en vilo, con intensidad, eso me encanta Los personajes muy bien delineados: una madre malvada con una hija monja, un hijo muerto, un hijo que la adora y ella desprecia. Esa es Mary la difunta abuela de India Odessa una negra sirvienta con reminiscensias de esclavitud y magia negra Luker un divorciado que hace cargo de su hija con la que tiene una relaciòn mas de hermano mayor Barbara una veterana amiga intima de la difunta, alcoholica casada con un politico ambicioso Lawton el susodicho politico, un tipo absolutamente despreciable ...

El resto del mundo rima / Carolina Bello

  Escucho un programa de radio: Oír con los ojos. Intento seguir leyendo mientras escucho. No puedo, es que hay una escritora que no conozco y que me está seduciendo con su voz, su locuacidad, su intensidad. Nombra a Leila Guerriero y a Herzog. Entonces, dejo mi lectura y me entrego absolutamente a escuchar. Anoto lo que cita, los libros que nombra. Es sábado. El lunes voy a la librería le pregunto a Juan por el libro de Leila: Zona de obras.  Me distraigo y me olvido de Herzog. Termino llevando uno de Ursula LeGuin y otros para nada relacionados con el de Carolina, pero sí me llevo El resto del mundo Rima Lo leo con avidez, con absoluta voracidad.  A los pocos días llega una invitación de la Red de Clubes de Lectura para tener un encuentro con la mismísima autora. En una librería nueva Amazonia y donde íbamos a compartir lectura y sabores porque el convite venía con brunch.  Me inscribí sin dudar. Era la oportunidad de compartir mi pasión lectora, escuchar otras lec...

Piel quemada / Laura Lipman

  La escuché leída por Alicia. Un policial, o mejor una novela de suspenso. Es de esas novelas en que vas pensando cosas diferentes a medida que avanza la trama. Polly se va de su casa. Deja marido e hijo. Se va a Bellville. Una ciudad pequeña. Consigue trabajo en un restaurante de ruta, de temporada. Llega en verano, deja su familia en la playa y se va. Apenas deja una nota. Una nota para su hija. Lo mejor de todo: el modo en que está contado. Vamos cambiando el punto de vista sutilmente.  La protagonista Polly pasa por todos nuestros sentimientos: compasión, duda, miedo, repudio. Pero vamos entendiendo que tiene un propósito. que su vida tiene un sentido.  Estuvo en prisión por matar a su esposo un policía corrupto y violento, un hombre que ejerce toda la violencia posible con su esposa.  También hay una historia de amor: David, un detective quien está precisamente investigando a Polly se enamora y se enamora profundamente perdiendo todo su control.  El result...