Ir al contenido principal

Conversaciones sobre la escritura Ursula K. Lerguin con David Naimon

 

Ursula había conquistado mi corazón lector con la saga de Terramar. Soy muy afin a la fantasía y sus libros son excelentes.

Los desposeídos fue la primera que leo de ciencia ficción. La compré en inglés y no la leí, este año la encontré en una edición muy linda de Minotauro. Así que la devoré en un par de días. Un verdadero viaje.

Entonces, de puro disciplinada, arranqué con este que tenía entre mis pendientes. 

Una lindísima entrevista. Donde el entrevistador no intenta lucirse sino simplemente saber sobre su entrevistada.

Tiene tres partes: narrativa, poesía y ensayo.

El asunto es que al leer esto, me doy cuenta que no he leído su poesía ni su ensayo. Esta información me produjo angustia como siempre. Pero es solucionable: leyendo y ya.

Cuando me entrevistan, lo que más miedo me da es tener enfrente a una de esas personas que solo se ha leído el dossier de prensa de la editorial.

Y sí, a mi me da fastidio. Como lector pretendo que el entrevistador conozca màs que yo del autor.

Los niños saben perfectamente que los unicornios no son reales, pero también saben que los libros sobre unicornios, si son buenos, son reales.

Para quienes intentamos animar a la lectura, esta frase debería ser grabada a fuego. El asunto está en la calidad literaria no en si es fantasía o no.


Qué le interesa a Le Guin en cuanto a escritura: el ritmo, todo lo escrito debe tenerlo y cita a Virginia Wolf como ejemplo. 

También dice que hay que imitar. Si cuando un pintor se inicia le indican que copie a los maestros, por qué si lo hace un incipiente escritor estaría mal?

Dice que un escritor debe revisar la sintaxis y que los policías de la gramática en realidad están señalando que pertenecen a una clase social.

Respecto al género: si el masculino incluye lo femenino y lo femenino no incluye lo masculino, el mensaje es claro y tiene implicaciones sociales y morales de gran envergadura.

También remite a Orwell cosa que me vino leyendo los desposeídos. Cómo nombrar lo que no existe en la sociedad? Cómo el autoritarismo pretende siempre limitar el lenguaje.

En cuanto a la poesía, dice que es aparte de sus novelas. Que no escribe poesía de ciencia ficción. Simplemente no le sale. Se muestra una lectora atenta y nombra a Gabriela Mistral a quien llega por la poeta argentina Diana Bellezi. Considera que Mistral es una poeta genial que siempre estuvo a la sombra de Neruda, pero que seguramente esto se deba que Gabriela es mujer.

Los dictadores siempre temen a quienes se dedican a la poesía. Esto a muchos estadounidenses les suena rarísimo porque creen que los poetas no son sujetos políticos, pero en Sudamerica o en cualquier dictadura saben perfectamente de qué hablo.

Y como no quiero dejar solo un par de palabras sobre esta grandiosa escritora, comparto el discurso que dio cuando le fue entregado un reconocimiento por su trayectoria





Comentarios

Entradas populares de este blog

Para encontrar un tigre : la aventura de leer / Gustavo Roldán

Estuve en Còrdoba. Fuimos con Débora al encuentro anual de CEDILIJ. Tuvimos la suerte, la honra, la dicha, la felicidad, de ser recibidas en la casa de Rubén López. Desde la llegada nos instalamos en lo que Dvetach definió como estado de poesía. Hay gente muy especial, solidaria, sencilla, talentosa, generosa, Rubén es eso y más y hemos sido bendecidas con su amistad. Así que disfrutamos montones, aprendimos muchisimo. El estaba preparando el taller que dictó en la jornada, sobre lectura en voz alta enfocada en los textos de Gustavo Roldán. Así que tenía muchos libros del autor a mano. Uno era precisamente Para encontrar un tigre: la aventura de leer. Así que lo fui leyendo intercalado con Cacería de Andruetto y uno de Carlos Fuentes. Lo terminé en una mañana. Confieso que ya lo habia leido, pero estas cosas se deben releer. No encontré nada muy diferente a lo que vengo elaborando pero es un buen libro, sintetico y condensado con lo que es la aventura de leer. Por eso agrade

Nada es verdad / Veronica Raimo

  Premio Strega Giovani 2022 Veronica pasa su infancia y adolescencia en un barrio de Roma junto con su excéntrica familia: una madre omnipresente que vive permanentemente angustiada, un padre lleno de estrafalarias obsesiones y un hermano mayor, casi perfecto, que es el centro de toda la atención. Día a día tendrá que sortear situaciones tan embarazosas como desternillantes y descubrirá la impostura como forma de mantenerse cuerda y lidiar con la vida que le ha tocado en suerte. En esta divertidísima novela, ganadora del Premio Strega Giovani y que ha causado sensación en Italia, Raimo nos ofrece una precisa radiografía de esa energía paralizante que puede llegar a ser la familia y de la empresa siempre incierta que es convertirse en mujer. Nada es verdad  es un extraordinario retrato generacional, feroz e irreverente, sobre vínculos, pérdidas, desastres familiares y la aventura de crecer; una novela que rebosa inteligencia y que nos recuerda el valor siempre terapéutico de la comedia

El hijo olvidado / Mikel Santiago

  Hay personas a las que dejamos atrás, hay deudas que nunca terminamos de pagar. Aitor Orizaola, «Ori», es un agente de la Ertzaintza en horas bajas. Mientras se recupera en su casa de la violenta resolución de su último caso –y se enfrenta a un expediente disciplinario– recibe una mala noticia. Su sobrino Denis, que años atrás fue casi un hijo para él, ha sido acusado de asesinato. Pero algo huele a podrido, y Ori, incluso de baja y dolorido, tiene algunos trucos de perro viejo para averiguar qué está pasando realmente.