Ir al contenido principal

Ana Soror / Marguerite Yourcenar

 

Elegido por Silvia para nuestro club.   Salió sorteado para mayo. Un mes que nos atragantan con el mes del libro. Bueno por eso los extremos decidimos no leerlo. Yo como soy culposa, terminé consiguiendo un ejemplar en una librería de usados, en una edición mas bien horrenda, lo leí.

Pero la verdad, lo miré para ver de qué iba y bueno me atrapó.
Ahí lo primero a favor del libro. La edición no es buena y sin embargo sentí mucho placer en la lectura, entiendo que es probable que la traducción no sea buena. Pero sin duda, la Yourcenar escribe muuuy bien.
Esta lectura me ha dado el empujón para leer Memorias de Adriano, novela histórica que es como la consagratoria de la autora de origen belga y nacionalizada norteamericana.
Siempre he visto fotos de la señora muy mayor, sin mucho adorno. Como que parece una abuela. Quizá lo sea, pero además es una escritora de las bien buenas.
Vamos a la lectura que nos convocó. Ana Soror, es la historia de una mujer, siglo 17, Nápoles, vive con su madre y su hermano. Vive encerrada en su casa y en un momento debe viajar al sur. Llegados a ese sur de Italia, la madre enferma y muere. La soledad la va agobiando cada vez más. Regresan a Náples, en un tiempo caluroso, ardiente, la tierra se les pega al cuerpo, sentis esa tierra en la nariz, en la garganta. Te sentis pegoteado, agotado. Así es la narración.
El hermano se siente atraído por ella, pero la culpa lo lastima. 
Vemos las mujeres absolutamente dependientes, sin libertad en nada. Deben vivir cómo y dónde les indican. Si no se casan, deben ir al convento. Por momentos intuímos que las clases nobles, son más controladoras y exigentes con las mujeres que las pobres, las campesinas.
El relato se centra en lo torturado del hermano por su deseo que es pecado, pero sabemos que Nápoles forma parte del reino de España, que se encuentran insertos en un mundo ajeno por el cargo del padre. 
Cuando cuenta cómo nace el deseo de ese hermano, es apenas sutil, pero a la vez es absolutamente erótico. La economía de palabras es un don que admiro y Marguerite sabe hacerlo.
Al haber estado leyendo a Ferrante, Nápoles y su paisaje se me hacen cotidianos, pero me gusta que sean épocas tan distantes, incluso políticamente tan diverso. 



Acá bien jovencita,

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los elementales / Michel McDowell

  Libro de terror y lo leì! Me refiero al gènero no a la calidad obvio. La calidad EXCELENTE Años sesenta, USA, sur Alabama Familias ricas del sur. Una niña de 13 años llega para el funeral de su abuela. Ella vive en NY con su padre y todo ese ambiente le resulta ajeno. Hay relaciones familiares complejas, hisotiras macabras de muertos y resucitados, una casa abandonada. Digamos lo tìpico que para ser bueno debe ser muy bien escrito Es el caso Me mantuvo en vilo, con intensidad, eso me encanta Los personajes muy bien delineados: una madre malvada con una hija monja, un hijo muerto, un hijo que la adora y ella desprecia. Esa es Mary la difunta abuela de India Odessa una negra sirvienta con reminiscensias de esclavitud y magia negra Luker un divorciado que hace cargo de su hija con la que tiene una relaciòn mas de hermano mayor Barbara una veterana amiga intima de la difunta, alcoholica casada con un politico ambicioso Lawton el susodicho politico, un tipo absolutamente despreciable ...

El resto del mundo rima / Carolina Bello

  Escucho un programa de radio: Oír con los ojos. Intento seguir leyendo mientras escucho. No puedo, es que hay una escritora que no conozco y que me está seduciendo con su voz, su locuacidad, su intensidad. Nombra a Leila Guerriero y a Herzog. Entonces, dejo mi lectura y me entrego absolutamente a escuchar. Anoto lo que cita, los libros que nombra. Es sábado. El lunes voy a la librería le pregunto a Juan por el libro de Leila: Zona de obras.  Me distraigo y me olvido de Herzog. Termino llevando uno de Ursula LeGuin y otros para nada relacionados con el de Carolina, pero sí me llevo El resto del mundo Rima Lo leo con avidez, con absoluta voracidad.  A los pocos días llega una invitación de la Red de Clubes de Lectura para tener un encuentro con la mismísima autora. En una librería nueva Amazonia y donde íbamos a compartir lectura y sabores porque el convite venía con brunch.  Me inscribí sin dudar. Era la oportunidad de compartir mi pasión lectora, escuchar otras lec...

Piel quemada / Laura Lipman

  La escuché leída por Alicia. Un policial, o mejor una novela de suspenso. Es de esas novelas en que vas pensando cosas diferentes a medida que avanza la trama. Polly se va de su casa. Deja marido e hijo. Se va a Bellville. Una ciudad pequeña. Consigue trabajo en un restaurante de ruta, de temporada. Llega en verano, deja su familia en la playa y se va. Apenas deja una nota. Una nota para su hija. Lo mejor de todo: el modo en que está contado. Vamos cambiando el punto de vista sutilmente.  La protagonista Polly pasa por todos nuestros sentimientos: compasión, duda, miedo, repudio. Pero vamos entendiendo que tiene un propósito. que su vida tiene un sentido.  Estuvo en prisión por matar a su esposo un policía corrupto y violento, un hombre que ejerce toda la violencia posible con su esposa.  También hay una historia de amor: David, un detective quien está precisamente investigando a Polly se enamora y se enamora profundamente perdiendo todo su control.  El result...