Ir al contenido principal

Mugre rosa / Fernanda Trías

 

Este libro lo compré y no lo leí. Pero tengo la suerte de que Virginia lo leyó para mí, bueno para varias pero lo escucho como si fuera exclusivo para mí.

La atmósfera que se genera es muy asfixiante: una niebla, gente enferma, transitar por la calle es peligroso. Lo cotidiano es ajeno. Cada uno sobrevive en ese mundo distópico, no sabemos claramente qué pasó. 
Aparentemente un desastre ecológico.

Algunos están enfermos, los crónicos internados en el H. de Clínicas, son estudiados a modo de conejillos de indias. Hay quienes están 'adentro' y se salvaron y otros como la protagonista subsisten en condiciones cada vez peores. Sobreviene una niebla, espesa irrespirable, luego viento. Hay que encerrarse. Los alimentos escacean, el mar está contaminado, es peligroso beber agua y algunos se alimentan de algo parecido al corned beef, a lo que llaman mugre rosa. Será eso la causa del mal?

La protagonista duda, recuerda, se angustia. No ve un futuro. Está divorciada de Max un hombre violento y alcoholico que ahora está internado como crónico y que va a visitar . Su madre vive en Los Pozos, cada vez más sola y más enojada. Cuida a un niño que sufre un sindrome muy raro (Sindrome de Prader Willys) por una deficiencia en un gen del cromosoma 15, que determina un escaso desarrollo intelectual, falta de tonicidad muscular y un hambre constante. Ella ha dejado su trabajo como periodista, sus amigos, sus relaciones, su vida es sobrevivir y cuidar. 

Mauro es esa hambre insaciable que seguro no vamos a saciar jamás. Falta todo, faltan alimentos y faltan vinculos, faltan amigos, faltan espectaculos. Todo es ausencia.

Tiene ese tono angustiante, esa atmósfera opresiva como la niebla que amenaza. Cada tanto intercala una página con frases o diálogos a modo de epígrafe que no pude descifrar bien por haber escuchado y no leído. Ahora tengo que releerlo y ver qué me significa.

Además de esto que es el ambiente, hay un viaje personal de la narradora intentando liberarse de sus vinculos : una madre terrible con poco afecto desde niña, un marido iracundo que había sido su amor desde la infancia, Delfa quien viene a ser la imagen de la madre protectora del amor incondicional y Mauro es el niño eterno, indefenso a quien cuidar siempre

La autora ha expresado que la lectura de Apegos feroces de Vivian Gornick la ha hecho pensar mucho con los vinculos, aunque lo leyo ya casi terminada la novela, le generó repensar esos vinculos.

En cuanto a la escritura me llamó la atención el cambio del tiempo o modo verbal, de una narración en pasado cambia a un futuro o condicional. Eso como que acelera el ritmo.

A pesar de ser muy angustioso me gustó, disfruté mucho. Trías se me revela como una buena escritora, siendo este su segundo libro que leo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los elementales / Michel McDowell

  Libro de terror y lo leì! Me refiero al gènero no a la calidad obvio. La calidad EXCELENTE Años sesenta, USA, sur Alabama Familias ricas del sur. Una niña de 13 años llega para el funeral de su abuela. Ella vive en NY con su padre y todo ese ambiente le resulta ajeno. Hay relaciones familiares complejas, hisotiras macabras de muertos y resucitados, una casa abandonada. Digamos lo tìpico que para ser bueno debe ser muy bien escrito Es el caso Me mantuvo en vilo, con intensidad, eso me encanta Los personajes muy bien delineados: una madre malvada con una hija monja, un hijo muerto, un hijo que la adora y ella desprecia. Esa es Mary la difunta abuela de India Odessa una negra sirvienta con reminiscensias de esclavitud y magia negra Luker un divorciado que hace cargo de su hija con la que tiene una relaciòn mas de hermano mayor Barbara una veterana amiga intima de la difunta, alcoholica casada con un politico ambicioso Lawton el susodicho politico, un tipo absolutamente despreciable ...

El resto del mundo rima / Carolina Bello

  Escucho un programa de radio: Oír con los ojos. Intento seguir leyendo mientras escucho. No puedo, es que hay una escritora que no conozco y que me está seduciendo con su voz, su locuacidad, su intensidad. Nombra a Leila Guerriero y a Herzog. Entonces, dejo mi lectura y me entrego absolutamente a escuchar. Anoto lo que cita, los libros que nombra. Es sábado. El lunes voy a la librería le pregunto a Juan por el libro de Leila: Zona de obras.  Me distraigo y me olvido de Herzog. Termino llevando uno de Ursula LeGuin y otros para nada relacionados con el de Carolina, pero sí me llevo El resto del mundo Rima Lo leo con avidez, con absoluta voracidad.  A los pocos días llega una invitación de la Red de Clubes de Lectura para tener un encuentro con la mismísima autora. En una librería nueva Amazonia y donde íbamos a compartir lectura y sabores porque el convite venía con brunch.  Me inscribí sin dudar. Era la oportunidad de compartir mi pasión lectora, escuchar otras lec...

Piel quemada / Laura Lipman

  La escuché leída por Alicia. Un policial, o mejor una novela de suspenso. Es de esas novelas en que vas pensando cosas diferentes a medida que avanza la trama. Polly se va de su casa. Deja marido e hijo. Se va a Bellville. Una ciudad pequeña. Consigue trabajo en un restaurante de ruta, de temporada. Llega en verano, deja su familia en la playa y se va. Apenas deja una nota. Una nota para su hija. Lo mejor de todo: el modo en que está contado. Vamos cambiando el punto de vista sutilmente.  La protagonista Polly pasa por todos nuestros sentimientos: compasión, duda, miedo, repudio. Pero vamos entendiendo que tiene un propósito. que su vida tiene un sentido.  Estuvo en prisión por matar a su esposo un policía corrupto y violento, un hombre que ejerce toda la violencia posible con su esposa.  También hay una historia de amor: David, un detective quien está precisamente investigando a Polly se enamora y se enamora profundamente perdiendo todo su control.  El result...