Ir al contenido principal

A lo macho / Ruben Campero


 El subtítulo del libro, explica su contenido: sexo, deseo y masculinidad. Pero es más que eso, es pensar lo masculino como hegemónico, en qué paradigma está asentado y cuestionarnos. Cuestionarnos mucho, como mujeres, como el otro sexo, como el género en disputa.

La idea es leer libros de no ficción que el año anterior marcaron casi un vacío en mi trayectoria lectora. Sabemos que no voy a poder leer todo, pero quiero tener esa ilusión. Así que tomo la convocatoria del club de lectores: Leemos no ficción y al final no voy a la reunión pero leo con toda la disciplina y pienso en qué quiero comentar, qué dudas me quedan, mi aprecio o desprecio por el libro.

Campero, me resulta familiar porque durante muchas noches, escuché un programa de radio, en que hablaba de temas sexuales y su propuesta no era nada hegemónica. Esos programas de radio que una va salteando por el dial y de repente, ah...que interesante lo que están diciendo.

Este libro me permitió entender mejor algunos conceptos de Butler, Preciado, y otros pensadores que intenté leer y que no pude, me superaban absolutamente.

El género es una construcción. Ser macho, es ser el dominante en una cultura donde el macho blanco es el hegemónico. Es la imagen de Dios y por eso el mundo les pertenece. 

Partiendo de conceptos que vienen del cancionero, refranero y medios populares, vamos desentrañando conceptos que determinan comportamientos de hombres, mujeres, disidentes. Si no actuamos de acuerdo a estas pautas, quedamos fuera, sentimos que algo no funciona bien en nosotros.

Ser macho es: ser fuerte, en oposición a ser sensible

                         ser proveedor

                          ser protector.....controlador

                          tener las emociones controladas y en lo posible ignorarlas

                           sexualmente activos y siempre dispuestos 

                           no conectados con sentimientos no con deseos, el sexo es pulsional e inevitable


En el libro, se plantea por qué la violencia y la obediencia.

La prostitución como consecuencia de los cuerpos femeninos al servicio de lo masculino.

El propio cuerpo femenino, debe tener una forma, unpeso, al servicio del masculino hegemónico.

La masculinidad se construye en base a tres mandatos: no ser bebé, no ser mujer y no ser homosexual.

Este libro lo tengo absolutamente rayado, marcado, doblado. De esos libros que me serán utiles para releer, repensar y entender.

Mi feminismo no es novedad, pero lo sigo construyendo, leer es mi forma de pensar, gracias a quienes escriben, reseñan y sugieren.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Los elementales / Michel McDowell

  Libro de terror y lo leì! Me refiero al gènero no a la calidad obvio. La calidad EXCELENTE Años sesenta, USA, sur Alabama Familias ricas del sur. Una niña de 13 años llega para el funeral de su abuela. Ella vive en NY con su padre y todo ese ambiente le resulta ajeno. Hay relaciones familiares complejas, hisotiras macabras de muertos y resucitados, una casa abandonada. Digamos lo tìpico que para ser bueno debe ser muy bien escrito Es el caso Me mantuvo en vilo, con intensidad, eso me encanta Los personajes muy bien delineados: una madre malvada con una hija monja, un hijo muerto, un hijo que la adora y ella desprecia. Esa es Mary la difunta abuela de India Odessa una negra sirvienta con reminiscensias de esclavitud y magia negra Luker un divorciado que hace cargo de su hija con la que tiene una relaciòn mas de hermano mayor Barbara una veterana amiga intima de la difunta, alcoholica casada con un politico ambicioso Lawton el susodicho politico, un tipo absolutamente despreciable ...

El resto del mundo rima / Carolina Bello

  Escucho un programa de radio: Oír con los ojos. Intento seguir leyendo mientras escucho. No puedo, es que hay una escritora que no conozco y que me está seduciendo con su voz, su locuacidad, su intensidad. Nombra a Leila Guerriero y a Herzog. Entonces, dejo mi lectura y me entrego absolutamente a escuchar. Anoto lo que cita, los libros que nombra. Es sábado. El lunes voy a la librería le pregunto a Juan por el libro de Leila: Zona de obras.  Me distraigo y me olvido de Herzog. Termino llevando uno de Ursula LeGuin y otros para nada relacionados con el de Carolina, pero sí me llevo El resto del mundo Rima Lo leo con avidez, con absoluta voracidad.  A los pocos días llega una invitación de la Red de Clubes de Lectura para tener un encuentro con la mismísima autora. En una librería nueva Amazonia y donde íbamos a compartir lectura y sabores porque el convite venía con brunch.  Me inscribí sin dudar. Era la oportunidad de compartir mi pasión lectora, escuchar otras lec...

Piel quemada / Laura Lipman

  La escuché leída por Alicia. Un policial, o mejor una novela de suspenso. Es de esas novelas en que vas pensando cosas diferentes a medida que avanza la trama. Polly se va de su casa. Deja marido e hijo. Se va a Bellville. Una ciudad pequeña. Consigue trabajo en un restaurante de ruta, de temporada. Llega en verano, deja su familia en la playa y se va. Apenas deja una nota. Una nota para su hija. Lo mejor de todo: el modo en que está contado. Vamos cambiando el punto de vista sutilmente.  La protagonista Polly pasa por todos nuestros sentimientos: compasión, duda, miedo, repudio. Pero vamos entendiendo que tiene un propósito. que su vida tiene un sentido.  Estuvo en prisión por matar a su esposo un policía corrupto y violento, un hombre que ejerce toda la violencia posible con su esposa.  También hay una historia de amor: David, un detective quien está precisamente investigando a Polly se enamora y se enamora profundamente perdiendo todo su control.  El result...