Ir al contenido principal

Apegos feroces / Vivian Gornick

 

Primera lectura de los Extremos en el 2022

Elegida por Susana, dice que buscando material sobre feminismo llegó a esta autora.

Es mi primera lectura de Gornick. No fue sencillo conseguir el libro. Lo leí con gran disfrute. Es una novela corta, pero no es novela es narración personal de la autora, que nos cuenta en primera persona sus paseos por las calles de NY. En esos paseos hablan de su vida y con gran habilidad nos va contando su vida, esa relación tan compleja como es la relación madre hija.

Dice en un momento: "Una de las dos va a morir a causa de este apego"

Busco qué es apego y la web me dice:

El apego es la relación afectiva más íntima, profunda e importante que establecemos los seres humanos. Este apego afectivo se caracteriza por ser una relación que es duradera en el tiempo, suele ser estable, relativamente consistente, y es permanente durante la mayor parte de la vida de una persona.

Toda lectura es en parte una conversación con uno mismo. Algunas lecturas nos conmueven más que otras. Tuve una madre terrible y eso hizo que este libro me involucrara absolutamente. Pero no me emocionó, me permitió confrontar y pensar ese apego maternal que me hizo ser como soy: con un permanente miedo al abandono.

La madre de Gornick, era judía, inmigrante, rusa, dirigente comunista. Uf! que impresionante esa mujer, que siendo todo eso, cuando muere su marido, se deprime abandonando todo deseo y volcando en su hija todas sus angustias. 

Pero el libro no es sólo esa relación, sino la relación con un barrio El Bronx, donde viven judíos inmigrantes en los años cuarenta, donde se oye el yddish. Eso me recordó mi niñez temprana en barrio sur, con muchas tiendas pequeñas de judíos, una sinagoga cercana, Hebraica y Macabbi frente a casa. La sonoridad de una lengua ajena que dejaba un eco hasta cuando hablaban en castellano. 

"Los hombres son un asco pero tienes que cazar uno", vaya mandato! El mismo, con iguales palabras que recibí yo. Bueno busqué un hombre que fuera un verdadero asco, es que siempre me costó interpretar y termino en lo literal...

Vivian tuvo serias dificultades con sus parejas, Stephan un artista extranjero que no escuchaba pero pintaba, Davey un vecino que terminó siendo ortodoxo y Joe un sindicalista casado que dedicaba poco tiempo y la relegaba a segundo plano pero que discutía intensamente de igual a igual.

El segundo con el que estuvo varios años, me pareció muy simpático, porque lo presenta como un lector compulsivo, leía siempre y llevaba libros como quien lleva su ropa interior, no se sale sin uno a ningún lado. 

Cada fracaso en sus parejas le era enrostrado por su madre como que tenía una incapacidad.

Incluso sus logros académicos pasaban inadvertidos por su madre. Si bien ella la apoyó para que estudiara, cuando percibió que no era maestra no logró entender. 

Hay un párrafo que voy a transcribir:

" Dices eso porque te has pasado la vida entre gente que considera el matrimonio primordial. Las humillaciones que los hombres y las mujeres soportan dentro del matrimonio son menos importantes para vosotros que el matrimonio en sí"

Y para terminar, lo que realmente produjo un vuelco en mi corazón:

"Por  mucho que procurase diferenciarme de ella, parecía que siempre acababa como mi mamá, echada en el sofá con la mirada perdida"

Tengo otro para leer de ella, eso es un alivio para una lectora ansiosa que cuando descubre un autor que como Vivian, hace su vida mejor, bueno hay que seguirlo.

Se puede ver una conferencia online del FILBA 2020:

VIVIAN EN FILBA

Y no quiero que quien lea esto piense que mi vieja La Chiquita fue mala gente, simplemente hizo lo que pudo con una hija cabezotas como yo. Salud y Aquello!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Para encontrar un tigre : la aventura de leer / Gustavo Roldán

Estuve en Còrdoba. Fuimos con Débora al encuentro anual de CEDILIJ. Tuvimos la suerte, la honra, la dicha, la felicidad, de ser recibidas en la casa de Rubén López. Desde la llegada nos instalamos en lo que Dvetach definió como estado de poesía. Hay gente muy especial, solidaria, sencilla, talentosa, generosa, Rubén es eso y más y hemos sido bendecidas con su amistad. Así que disfrutamos montones, aprendimos muchisimo. El estaba preparando el taller que dictó en la jornada, sobre lectura en voz alta enfocada en los textos de Gustavo Roldán. Así que tenía muchos libros del autor a mano. Uno era precisamente Para encontrar un tigre: la aventura de leer. Así que lo fui leyendo intercalado con Cacería de Andruetto y uno de Carlos Fuentes. Lo terminé en una mañana. Confieso que ya lo habia leido, pero estas cosas se deben releer. No encontré nada muy diferente a lo que vengo elaborando pero es un buen libro, sintetico y condensado con lo que es la aventura de leer. Por eso agrade

Nada es verdad / Veronica Raimo

  Premio Strega Giovani 2022 Veronica pasa su infancia y adolescencia en un barrio de Roma junto con su excéntrica familia: una madre omnipresente que vive permanentemente angustiada, un padre lleno de estrafalarias obsesiones y un hermano mayor, casi perfecto, que es el centro de toda la atención. Día a día tendrá que sortear situaciones tan embarazosas como desternillantes y descubrirá la impostura como forma de mantenerse cuerda y lidiar con la vida que le ha tocado en suerte. En esta divertidísima novela, ganadora del Premio Strega Giovani y que ha causado sensación en Italia, Raimo nos ofrece una precisa radiografía de esa energía paralizante que puede llegar a ser la familia y de la empresa siempre incierta que es convertirse en mujer. Nada es verdad  es un extraordinario retrato generacional, feroz e irreverente, sobre vínculos, pérdidas, desastres familiares y la aventura de crecer; una novela que rebosa inteligencia y que nos recuerda el valor siempre terapéutico de la comedia

El hijo olvidado / Mikel Santiago

  Hay personas a las que dejamos atrás, hay deudas que nunca terminamos de pagar. Aitor Orizaola, «Ori», es un agente de la Ertzaintza en horas bajas. Mientras se recupera en su casa de la violenta resolución de su último caso –y se enfrenta a un expediente disciplinario– recibe una mala noticia. Su sobrino Denis, que años atrás fue casi un hijo para él, ha sido acusado de asesinato. Pero algo huele a podrido, y Ori, incluso de baja y dolorido, tiene algunos trucos de perro viejo para averiguar qué está pasando realmente.