Ir al contenido principal

Apegos feroces / Vivian Gornick

 

Primera lectura de los Extremos en el 2022

Elegida por Susana, dice que buscando material sobre feminismo llegó a esta autora.

Es mi primera lectura de Gornick. No fue sencillo conseguir el libro. Lo leí con gran disfrute. Es una novela corta, pero no es novela es narración personal de la autora, que nos cuenta en primera persona sus paseos por las calles de NY. En esos paseos hablan de su vida y con gran habilidad nos va contando su vida, esa relación tan compleja como es la relación madre hija.

Dice en un momento: "Una de las dos va a morir a causa de este apego"

Busco qué es apego y la web me dice:

El apego es la relación afectiva más íntima, profunda e importante que establecemos los seres humanos. Este apego afectivo se caracteriza por ser una relación que es duradera en el tiempo, suele ser estable, relativamente consistente, y es permanente durante la mayor parte de la vida de una persona.

Toda lectura es en parte una conversación con uno mismo. Algunas lecturas nos conmueven más que otras. Tuve una madre terrible y eso hizo que este libro me involucrara absolutamente. Pero no me emocionó, me permitió confrontar y pensar ese apego maternal que me hizo ser como soy: con un permanente miedo al abandono.

La madre de Gornick, era judía, inmigrante, rusa, dirigente comunista. Uf! que impresionante esa mujer, que siendo todo eso, cuando muere su marido, se deprime abandonando todo deseo y volcando en su hija todas sus angustias. 

Pero el libro no es sólo esa relación, sino la relación con un barrio El Bronx, donde viven judíos inmigrantes en los años cuarenta, donde se oye el yddish. Eso me recordó mi niñez temprana en barrio sur, con muchas tiendas pequeñas de judíos, una sinagoga cercana, Hebraica y Macabbi frente a casa. La sonoridad de una lengua ajena que dejaba un eco hasta cuando hablaban en castellano. 

"Los hombres son un asco pero tienes que cazar uno", vaya mandato! El mismo, con iguales palabras que recibí yo. Bueno busqué un hombre que fuera un verdadero asco, es que siempre me costó interpretar y termino en lo literal...

Vivian tuvo serias dificultades con sus parejas, Stephan un artista extranjero que no escuchaba pero pintaba, Davey un vecino que terminó siendo ortodoxo y Joe un sindicalista casado que dedicaba poco tiempo y la relegaba a segundo plano pero que discutía intensamente de igual a igual.

El segundo con el que estuvo varios años, me pareció muy simpático, porque lo presenta como un lector compulsivo, leía siempre y llevaba libros como quien lleva su ropa interior, no se sale sin uno a ningún lado. 

Cada fracaso en sus parejas le era enrostrado por su madre como que tenía una incapacidad.

Incluso sus logros académicos pasaban inadvertidos por su madre. Si bien ella la apoyó para que estudiara, cuando percibió que no era maestra no logró entender. 

Hay un párrafo que voy a transcribir:

" Dices eso porque te has pasado la vida entre gente que considera el matrimonio primordial. Las humillaciones que los hombres y las mujeres soportan dentro del matrimonio son menos importantes para vosotros que el matrimonio en sí"

Y para terminar, lo que realmente produjo un vuelco en mi corazón:

"Por  mucho que procurase diferenciarme de ella, parecía que siempre acababa como mi mamá, echada en el sofá con la mirada perdida"

Tengo otro para leer de ella, eso es un alivio para una lectora ansiosa que cuando descubre un autor que como Vivian, hace su vida mejor, bueno hay que seguirlo.

Se puede ver una conferencia online del FILBA 2020:

VIVIAN EN FILBA

Y no quiero que quien lea esto piense que mi vieja La Chiquita fue mala gente, simplemente hizo lo que pudo con una hija cabezotas como yo. Salud y Aquello!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los elementales / Michel McDowell

  Libro de terror y lo leì! Me refiero al gènero no a la calidad obvio. La calidad EXCELENTE Años sesenta, USA, sur Alabama Familias ricas del sur. Una niña de 13 años llega para el funeral de su abuela. Ella vive en NY con su padre y todo ese ambiente le resulta ajeno. Hay relaciones familiares complejas, hisotiras macabras de muertos y resucitados, una casa abandonada. Digamos lo tìpico que para ser bueno debe ser muy bien escrito Es el caso Me mantuvo en vilo, con intensidad, eso me encanta Los personajes muy bien delineados: una madre malvada con una hija monja, un hijo muerto, un hijo que la adora y ella desprecia. Esa es Mary la difunta abuela de India Odessa una negra sirvienta con reminiscensias de esclavitud y magia negra Luker un divorciado que hace cargo de su hija con la que tiene una relaciòn mas de hermano mayor Barbara una veterana amiga intima de la difunta, alcoholica casada con un politico ambicioso Lawton el susodicho politico, un tipo absolutamente despreciable ...

El resto del mundo rima / Carolina Bello

  Escucho un programa de radio: Oír con los ojos. Intento seguir leyendo mientras escucho. No puedo, es que hay una escritora que no conozco y que me está seduciendo con su voz, su locuacidad, su intensidad. Nombra a Leila Guerriero y a Herzog. Entonces, dejo mi lectura y me entrego absolutamente a escuchar. Anoto lo que cita, los libros que nombra. Es sábado. El lunes voy a la librería le pregunto a Juan por el libro de Leila: Zona de obras.  Me distraigo y me olvido de Herzog. Termino llevando uno de Ursula LeGuin y otros para nada relacionados con el de Carolina, pero sí me llevo El resto del mundo Rima Lo leo con avidez, con absoluta voracidad.  A los pocos días llega una invitación de la Red de Clubes de Lectura para tener un encuentro con la mismísima autora. En una librería nueva Amazonia y donde íbamos a compartir lectura y sabores porque el convite venía con brunch.  Me inscribí sin dudar. Era la oportunidad de compartir mi pasión lectora, escuchar otras lec...

Piel quemada / Laura Lipman

  La escuché leída por Alicia. Un policial, o mejor una novela de suspenso. Es de esas novelas en que vas pensando cosas diferentes a medida que avanza la trama. Polly se va de su casa. Deja marido e hijo. Se va a Bellville. Una ciudad pequeña. Consigue trabajo en un restaurante de ruta, de temporada. Llega en verano, deja su familia en la playa y se va. Apenas deja una nota. Una nota para su hija. Lo mejor de todo: el modo en que está contado. Vamos cambiando el punto de vista sutilmente.  La protagonista Polly pasa por todos nuestros sentimientos: compasión, duda, miedo, repudio. Pero vamos entendiendo que tiene un propósito. que su vida tiene un sentido.  Estuvo en prisión por matar a su esposo un policía corrupto y violento, un hombre que ejerce toda la violencia posible con su esposa.  También hay una historia de amor: David, un detective quien está precisamente investigando a Polly se enamora y se enamora profundamente perdiendo todo su control.  El result...