Ir al contenido principal

La niña perdida / Elena Ferrante

 



Hace unos días veo una película: La hija oscura con la actriz Olivia Colman. Ví la película precisamente porque actuaba ella. Me entero que está inspirada en una novela de Elena Ferrante. Como Aldana tenía varios volumenes de la autora, le pedí prestada esta novela. Resulta que no era la correspondiente a la película. Es más, es la que cierra la colección Dos amigas, conformada por cuatro novelas.

Algunos me dijeron que no me iba a enganchar, que debía iniciar la lectura por la primera novela.

Escuché el podcast de mi querida Lourdes: Tengo las Palabras

Como testaruda que soy, teniendo el libro en mis manos, encaré y lo leí.

Me atrapó,me gustó, me conmovió

Hay algo interesante: al inicio del libro trae un resumen de familias y filiaciones, cosa que me facilitó la lectura, porque siendo la cuarte novela de la colección, los personajes seguro que los tenía claros, pero bueno...no era así.

La novela está narrada en primera persona por Lena, Lennú o Elena. Es napolitana, tiene dos hijas, un esposo y una vida intelectual activa, es escritora. Al inicio vive en Florencia y está casada. Pero, tiene una relación amorosa con quien fue el amor desde que era niña y eso la lleva a una fractura conyugal, laboral, maternal.

La maternidad es central en la novela. Ser madre en este sistema patriarcal, exige que una mujer que es madre debe ser sobretodo madre. Debe vivir por y para sus hijas. Pero eso, establece el conflicto, porque cuando nos damos cuenta que no es una tarea sencilla, que determina renunciar a nuestros deseos intelectuales, físicos, laborales, entonces ahí se da el conflicto. La autora lo narra a la perfección, nos hace sentir ese conflicto y reflexionar, pensar, pensarnos y vernos en esa etapa tan difícil de nuestra vida. 

El título de la novela, es un tema que produce un quiebre: hay una niña que desaparece. Ese tema es muy sensible para mí. Los desaparecidos. Pero en este caso no tiene el mismo carácter, pero es igualmente trágico. Cómo seguir viviendo si un hijo pequeño desaparece? La muerte de un hijo es algo insuperable, pero desaparición....tanto más terrible. 

Hace una semana, hablando con mi hija, ella me preguntaba si añoraba cuando ella y su hermano eran pequeños, a lo que no dudé en responder con un rotundo NO. Hoy puedo dialogar con ellos, su vida no es mi vida y puedo decir que no me siento completa por el hecho de ser madre. Creo que ha sido la tarea más compleja que tuve y la hice lo peor que pude.

Es muy bueno cuando un libro me permite disfrutar mientras pienso, además de no ser un ensayo ni un libro filosófico y menos de autoayuda, pero es literatura y como dijo mi amiga Sivlia: la literatura nos ayuda a vivir.

Otra cosa que tiene la novela: la historia social y política de los años 70 y 80. El secuestro y asesinato de Aldo Moro, las brigadas Rojas, la derechización de los partidos de izquierda europeos.

Y, Nápoles. Ese origen del que Lena huye pero que vuelve, porque la ata, la atrae de manera torturante pero esencial. Es su raíz, es el lugar donde creció con Lina su gran amiga. La amistad, la relación más importante que podemos tener con los otros, sobretodo una amistad como la de estas dos mujeres.

Me hizo pensar en mi abuela cuyos padres eran nacidos en Nápoles y en Ischia. Ambos lugares fundamentales para Elena.

Seguro que voy a continuar con Ferrante, pero el inicio ha sido auspicioso.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Para encontrar un tigre : la aventura de leer / Gustavo Roldán

Estuve en Còrdoba. Fuimos con Débora al encuentro anual de CEDILIJ. Tuvimos la suerte, la honra, la dicha, la felicidad, de ser recibidas en la casa de Rubén López. Desde la llegada nos instalamos en lo que Dvetach definió como estado de poesía. Hay gente muy especial, solidaria, sencilla, talentosa, generosa, Rubén es eso y más y hemos sido bendecidas con su amistad. Así que disfrutamos montones, aprendimos muchisimo. El estaba preparando el taller que dictó en la jornada, sobre lectura en voz alta enfocada en los textos de Gustavo Roldán. Así que tenía muchos libros del autor a mano. Uno era precisamente Para encontrar un tigre: la aventura de leer. Así que lo fui leyendo intercalado con Cacería de Andruetto y uno de Carlos Fuentes. Lo terminé en una mañana. Confieso que ya lo habia leido, pero estas cosas se deben releer. No encontré nada muy diferente a lo que vengo elaborando pero es un buen libro, sintetico y condensado con lo que es la aventura de leer. Por eso agrade

Nada es verdad / Veronica Raimo

  Premio Strega Giovani 2022 Veronica pasa su infancia y adolescencia en un barrio de Roma junto con su excéntrica familia: una madre omnipresente que vive permanentemente angustiada, un padre lleno de estrafalarias obsesiones y un hermano mayor, casi perfecto, que es el centro de toda la atención. Día a día tendrá que sortear situaciones tan embarazosas como desternillantes y descubrirá la impostura como forma de mantenerse cuerda y lidiar con la vida que le ha tocado en suerte. En esta divertidísima novela, ganadora del Premio Strega Giovani y que ha causado sensación en Italia, Raimo nos ofrece una precisa radiografía de esa energía paralizante que puede llegar a ser la familia y de la empresa siempre incierta que es convertirse en mujer. Nada es verdad  es un extraordinario retrato generacional, feroz e irreverente, sobre vínculos, pérdidas, desastres familiares y la aventura de crecer; una novela que rebosa inteligencia y que nos recuerda el valor siempre terapéutico de la comedia

El hijo olvidado / Mikel Santiago

  Hay personas a las que dejamos atrás, hay deudas que nunca terminamos de pagar. Aitor Orizaola, «Ori», es un agente de la Ertzaintza en horas bajas. Mientras se recupera en su casa de la violenta resolución de su último caso –y se enfrenta a un expediente disciplinario– recibe una mala noticia. Su sobrino Denis, que años atrás fue casi un hijo para él, ha sido acusado de asesinato. Pero algo huele a podrido, y Ori, incluso de baja y dolorido, tiene algunos trucos de perro viejo para averiguar qué está pasando realmente.