Ir al contenido principal

Violación una historia de amor / Joyce Carol Oates

 



El libro que leí antes, me lo sugirió Carmen, este me lo prestó Carmen. Ta es una de mis mentoras en lectura y eso se agradece muuucho.
Soy una persona que hace conexiones de lo que ve en cine o teatro con lo que lee con lo que vive. Retroalimento mis adicciones y las llevo al infinito. Una vez en terapia me dijeron: que raro eso....pero no es raro si sos un lector extremo o has tenido clases con Burgueño. 
Vi la obra de teatro El último encuentro una obra escrita y dirigida por María Dodera. Eso me llevó a pensar en Sandor Marai, pero no volví a leerlo, sólo que en la clase anterior a ver la obra las profes nos mostraron un esquema para ponernos en antecedentes y nombraron a Bifo Berardi. Así que volví a ver alguna de sus conferencias en que varias veces menciona a esta autora. La considera una lectura imprescindible en la actualidad de descreimiento individualismo capitalismo feroz. Pero esta escritora norteamericana nacida en 1938, tiene una vigencia en sus temas que hiela la sangre. Pero los temas suelen repetirse, el escribir es más el cómo se escribe y ella lo hace muy bien. Sus libros son cortos. No abunda en adjetivos y suele mezclar distintas voces.
Cuando en estos días me vieron con el libro cuyo título ya advierte un contenido nada ambiguo, me decían que cómo me animaba. Bueno no he sido violada, pero sí he sido maltratada, condenada por mi aspecto físico fuera de los cánones de belleza y todo hace hasta hoy que me sienta culpable, merecedora de ese maltrato. Claro la lectura me ayuda, me da refugio y calma y sobretodo pensar en lo qué leo. 
Se habla de la jauría, del macho en grupo violando a una mujer que no puede resistir ese ataque y que le cuesta un dolor una herida inmensa y para siempre. No es nada raro ni dificil de encontrar leyendo noticias policiales del mundo entero. Quienes lo hacen, simplemente son funcionales al sistema patriarcal y suelen no ser condenados. Pero estoy muy lejos de reivindicar el sistema penal, pero sí condeno al sistema patriarcal que nos hace vulnerablea a las mujeres, a los niños. Luego se nos acusa de culpables, sospechosas. Una mujer como Teena, joven, bella, divorciada, no puede salir sola a la noche, disfrutar de un paseo por el río para ver la luna, sentir el aroma del bosque. Eso la hace sospechosa de incitar hombres, de merecer la violación.
Todo sucede en un pueblo del norte de USA, en Ontario, Niagara Falls. Una zona turítica. Esas regiones que quienes no habitamos en ellas nos parece que no hay gente que viva toda su vida allí: trabaje, estudie, festeje, duerma, bueno todo como hacemos nosotros.
Teena tiene una hija de doce años, Beth. Ella también es víctima directa de la violación. Ambas son atacadas por un grupo de hombres jóvenes. Teena es violada, golpeada salvajemente y sobrevive casi de milagro. Beth debe soportar escondida luego de ser también golpeada, lo que hacen a su madre. Un policía, veterano del Golfo, es quien las encuentra, las ayuda y en definitiva es el héroe de la historia.
Muchos en el pueblo toman parte por esos jóvenes y condenan a madre e hija por ...bueno por ser mujeres. 
Los capítulos son cortos, casi siempre desde la voz de Beth, Se ve claramente el papel de la justicia, donde un abogado inescrupuloso con mucho dinero logra convencer al jurado de la culpabilidad de las víctimas. Nada nuevo ni diverso . 
En el libro anterior que leí de la autora, también había un hombre veterano de la guerra del Golfo. La guerra es algo que marca a un ser humano, tanto soldado, civil, niño, anciano. No se sale indemne, no importa si sos vencedor o no. Creo que nadie es vencedor si participa en la guera. Al menos si participa en el campo de batalla. En la novela, esto es un dato, una forma de presentarnos a ese policía que deviene en detective y que será objeto de enamoramiento de la joven Beth, un amor de lejos, más por veneración, sentimiento de seguridad, paternal quizá.
Es una escritora que merece ser leída, releída, disfrutada, pensada.
Revisando en la web, veo que tiene una obra voluminosa y que además de novela ha escrito poesía y ensayo. Es docente universitaria. Su aspecto es llamativo, por ser muy delgada, como frágil.
Siendo una de las eternas nominadas al Nobel, el año 2020 nos permitió verla en el FILBA


Comentarios

Entradas populares de este blog

Para encontrar un tigre : la aventura de leer / Gustavo Roldán

Estuve en Còrdoba. Fuimos con Débora al encuentro anual de CEDILIJ. Tuvimos la suerte, la honra, la dicha, la felicidad, de ser recibidas en la casa de Rubén López. Desde la llegada nos instalamos en lo que Dvetach definió como estado de poesía. Hay gente muy especial, solidaria, sencilla, talentosa, generosa, Rubén es eso y más y hemos sido bendecidas con su amistad. Así que disfrutamos montones, aprendimos muchisimo. El estaba preparando el taller que dictó en la jornada, sobre lectura en voz alta enfocada en los textos de Gustavo Roldán. Así que tenía muchos libros del autor a mano. Uno era precisamente Para encontrar un tigre: la aventura de leer. Así que lo fui leyendo intercalado con Cacería de Andruetto y uno de Carlos Fuentes. Lo terminé en una mañana. Confieso que ya lo habia leido, pero estas cosas se deben releer. No encontré nada muy diferente a lo que vengo elaborando pero es un buen libro, sintetico y condensado con lo que es la aventura de leer. Por eso agrade

Nada es verdad / Veronica Raimo

  Premio Strega Giovani 2022 Veronica pasa su infancia y adolescencia en un barrio de Roma junto con su excéntrica familia: una madre omnipresente que vive permanentemente angustiada, un padre lleno de estrafalarias obsesiones y un hermano mayor, casi perfecto, que es el centro de toda la atención. Día a día tendrá que sortear situaciones tan embarazosas como desternillantes y descubrirá la impostura como forma de mantenerse cuerda y lidiar con la vida que le ha tocado en suerte. En esta divertidísima novela, ganadora del Premio Strega Giovani y que ha causado sensación en Italia, Raimo nos ofrece una precisa radiografía de esa energía paralizante que puede llegar a ser la familia y de la empresa siempre incierta que es convertirse en mujer. Nada es verdad  es un extraordinario retrato generacional, feroz e irreverente, sobre vínculos, pérdidas, desastres familiares y la aventura de crecer; una novela que rebosa inteligencia y que nos recuerda el valor siempre terapéutico de la comedia

El hijo olvidado / Mikel Santiago

  Hay personas a las que dejamos atrás, hay deudas que nunca terminamos de pagar. Aitor Orizaola, «Ori», es un agente de la Ertzaintza en horas bajas. Mientras se recupera en su casa de la violenta resolución de su último caso –y se enfrenta a un expediente disciplinario– recibe una mala noticia. Su sobrino Denis, que años atrás fue casi un hijo para él, ha sido acusado de asesinato. Pero algo huele a podrido, y Ori, incluso de baja y dolorido, tiene algunos trucos de perro viejo para averiguar qué está pasando realmente.