- El aspecto en el cual el abrazo y la lectura se asemejan más es que en su interior se abren tiempos y espacios distintos del espacio y el tiempo manuscritos
- Prólogo de:Italo Calvino
- Traducido por:Esther Benítez
- Sello:Siruela
- Colección:Biblioteca Italo Calvino 9
- ISBN-10:84-7844-453-X
- ISBN:978-84-7844-453-3
- Código de almacén:7518009
- Edición:18ª, 2021
- Encuadernación:Rústica con solapas (Disponible en EPUB, Kindle)
- Páginas:280
- Dimensiones:140 x 215 mm
- Tema:Clásicos - novela
- Idioma de publicación:Español
- Idioma de traducción:Italiano
Este blog, no lo hago para difundir ni compartir. Es simplemente una bitácora lectora personal. Es que siendo la lectura mi forma de disfrutar la vida, es tremendo cuando no me acuerdo de lo que leí. Bueno en realidad lo reuerdo, pero fragmentado, entreverado. Alguien podría decir que así debe ser. Porque incorporar lecturas es incorporar tiempo, vida, palabras.
En este caso puse hasta los datos de edición, porque es un libro exuberante, magistral, dedicado a los lectores.
Calvino, un escritor de esos consagrados, nos homenajea con esta obra, lo hace con absoluta calidad, con humor, con amor. Es una novela sobre el placer de leer novelas.
Muestra su destreza con la palabra. Estructuras variadas, narradores diversos. Pero sobretodo, el lector y más que nada el Lector quien es el protagonista de la obra.
La historia es sencilla: un lector, o sea el Lector, lee, y se encuentra que cuando más entusiasmado está, se le termina la lectura. La novela no tiene el final. Ahí empieza su aventura en busca de un final.
La estructura:
Al principio una tipología de qué es un lector, cómo leer. Una divertida serie de instrucciones de cómo leer, muy a lo cortazariano dando instrucciones.
Este Lector, del que poco sabemos, salvo que seguramente su actividad esencial es leer, busca el final de una novela que empezamos a leer con él. Cada vez que supone encuentra el libro, resulta ser otro, que tampoco tiene el final. Estos pasajes se intercalan con las peripecias del Lector y muchas reflexiones sobre la lectura, los tipos de novelas.
El prólogo, nos adelanta un poco de que va y de dónde viene. Referencias a Borges, Queneau, Poe.
En la página 18 trae un esquema de la tipología que va a desarrollar.
Los inicios de novelas, pueden leerse como cuentos, algunos más o menos conclusivos. Por supuesto que al inicio me daba mucha ansiedad no lograr seguir leyendo ese texto. Porque quedaba ahí. Luego me divirtió mucho.
No anoté que este libro lo leí por ser la lectura elegida por Carmen para el club en el mes de agosto. Así que tuve la suerte de compartir impresiones con ella y con Silvia. Débora leyó el inicio y también compartió su disfrute.
Silvia dijo que lo iba a leer despacio, porque cada frase le disparaba un montón de pensamientos, reflexiones. Dijo que debe ser lectura obligatoria de quienes quieren escribir. No es mi caso, yo no quiero escribir, quiero leer, mucho y este libro es infinito.
En la página 25, hay un párrafo todo en mayúsuclas, que se refiere mucho a la ansiedad de nosotros los lectores insaciables. Es genial! Luego de mencionar cosas como Lo Ya Leído, Lo por leer; Lo que nunca vas a Leer......etc. todo de corrido como una plegaria, apurado sin respiro, viene entonces una serie de frase que empiezan por "los" tiene dos renglones y vuelve a nombrar todo eso que nos decimos los lectores. Pero lo dice a otro ritmo. Quizá para permitirnos soñar con que
los Libros Que Hace Mucho Tiempo Tienes Programado
Leer
eso seguro lo podremos lograr, o no, pero no es para desesperarnos.
Como dije, este libro es infinito, entonces no puedo escribir todo, por discapacidad propia y porque es un libro que hay que leer mucho y siempre.
Igual apunto que:
Escribe sobre autores, sobre la Academia y sus absurdos, de las editoriales y los editores, de las imprentas, de las bibliotecas, de los lectores, las lectoras y las formas de leer.
Algunas NOtas:
Ludmilla sostiene que a a los autores es mejor no conocerlos personalmente, porque la persona real no se corresponde nunca a la imagen que nos hacemos del autor.
Qué puerto puede acogerte más seguro que una gran biblioteca? ....tu vuelta al mundo de un libro a otro
La lectura es una operación discontinua y fragmentaria
Cada libro que leo entra a formar parte de ese libro total y unitario que es la suma de mis lecturas
En mis lecturas no hago sino buscar aquel libro leído en mi infancia, pero lo que recuerdo de él es demasiado poco para hallarlo.
El sentido último al que remiten todos los relatos tiene dos caras: la continuidad de la vida, la inevitabilidad de la muerte
Referencias cruzadas:
Paul Auster Diario de invierno porque está escrito en segunda persona
4 3 2 1 por su estructura
Borges porque es un maestro y un lector insuperable. En especial El acercamiento a Almostáim
y todos los libros que leímos que vamos a leer que compartimos que leimos solos que buscamos leer que estamos leyendo
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