Ir al contenido principal

Casa en ninguna parte / Horacio Cavallo

 

Cuando elegimos a Horacio como escritor de julio....dije que yo iba a leer este libro y no el de cuentos elegido. Pero bueno, leì los dos, y todo lo que encontré o mandó Dèbora.
Este libro me lo vendió mi querido librero Guille de Purpùrea. Me lo recomendò especialmente. Lo dejè entre los no leido porque no....Bueno le llegó el momento y me lo devoré en poco rato.
El libro narra dos historias en distintos tiempos. En ambas hay un personaje que se repite: Eduardo.
Por un lado Eduardo, casado con una hija que tiene dificultades en el lenguaje y otra hija que muriò al ser atropellada por un auto por cruzar sin mirar pendiente del celular. 
Por el otro, el mismo Eduardo con sus compañeros de trabajo del taller mecànico, que comparten un fin de semana.
Hay otra coincidencia: la casa en el campo donde se desarrollan ambas historias.
La relaciòn de Eduardo y su compañera, muy doloridos por la muerte de su hija, con miedos permanentes, intentando sobreproteger a su otra hija. Él entiende que en el campo la niña estarà a salvo. Su esposa no està muy convencida y no termina de acomodarse pero no tiene la fuerza para contradecirlo y lo acompaña. 
En cuanto a los compañeros del taller, comparten un fin de semana, de machos, en esa casa. Lo digo así porque es lo que mejor representa esa convivencia: mucho asado, alcohol, rivalidad de manada, una prostituta. Todo lo que exige el patriarcado està claro: no recibir òrdenes de las mujeres, tener capacidad de tomar sin lìmites, pijotear al màs dèbil y por supuesto vanagloriarse de una sexualidad que los valida como machos. Realmente un grupo de individuos despreciables, sin sentido. Creo que el autor logra adentrarnos en ese mundo, saborearlo con amargura y asco.
La tragedia, el desenlace se da cuando se unen las dos historias. No voy a explicitar còmo ni por què. Leanlo que es muy bueno.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Para encontrar un tigre : la aventura de leer / Gustavo Roldán

Estuve en Còrdoba. Fuimos con Débora al encuentro anual de CEDILIJ. Tuvimos la suerte, la honra, la dicha, la felicidad, de ser recibidas en la casa de Rubén López. Desde la llegada nos instalamos en lo que Dvetach definió como estado de poesía. Hay gente muy especial, solidaria, sencilla, talentosa, generosa, Rubén es eso y más y hemos sido bendecidas con su amistad. Así que disfrutamos montones, aprendimos muchisimo. El estaba preparando el taller que dictó en la jornada, sobre lectura en voz alta enfocada en los textos de Gustavo Roldán. Así que tenía muchos libros del autor a mano. Uno era precisamente Para encontrar un tigre: la aventura de leer. Así que lo fui leyendo intercalado con Cacería de Andruetto y uno de Carlos Fuentes. Lo terminé en una mañana. Confieso que ya lo habia leido, pero estas cosas se deben releer. No encontré nada muy diferente a lo que vengo elaborando pero es un buen libro, sintetico y condensado con lo que es la aventura de leer. Por eso agrade

Nada es verdad / Veronica Raimo

  Premio Strega Giovani 2022 Veronica pasa su infancia y adolescencia en un barrio de Roma junto con su excéntrica familia: una madre omnipresente que vive permanentemente angustiada, un padre lleno de estrafalarias obsesiones y un hermano mayor, casi perfecto, que es el centro de toda la atención. Día a día tendrá que sortear situaciones tan embarazosas como desternillantes y descubrirá la impostura como forma de mantenerse cuerda y lidiar con la vida que le ha tocado en suerte. En esta divertidísima novela, ganadora del Premio Strega Giovani y que ha causado sensación en Italia, Raimo nos ofrece una precisa radiografía de esa energía paralizante que puede llegar a ser la familia y de la empresa siempre incierta que es convertirse en mujer. Nada es verdad  es un extraordinario retrato generacional, feroz e irreverente, sobre vínculos, pérdidas, desastres familiares y la aventura de crecer; una novela que rebosa inteligencia y que nos recuerda el valor siempre terapéutico de la comedia

El hijo olvidado / Mikel Santiago

  Hay personas a las que dejamos atrás, hay deudas que nunca terminamos de pagar. Aitor Orizaola, «Ori», es un agente de la Ertzaintza en horas bajas. Mientras se recupera en su casa de la violenta resolución de su último caso –y se enfrenta a un expediente disciplinario– recibe una mala noticia. Su sobrino Denis, que años atrás fue casi un hijo para él, ha sido acusado de asesinato. Pero algo huele a podrido, y Ori, incluso de baja y dolorido, tiene algunos trucos de perro viejo para averiguar qué está pasando realmente.