Ir al contenido principal

Debimos ser felices / Rafaela Lahore

 



Esta novela es la primera de Rafaela Lahore. Una periodista uruguaya que reside en Chile. Es una novela de autoficciòn. NO es una autobiografía pero es descarnadamente la historia de su vida. La vida de su madre, de su abuela, de ella misma. 
El disparador es una nota de suicidio de su madre que encuentra en una libreta. Desde ahí empieza a buscar a atar cabos, a escribir una historia de sufrimiento de desdicha de una familia que vive con dolor y que no supera la calamidad. Pero Rafaela sale, es resiliente y quizá esta novela es parte de su sanaciòn.
Lo primero que me llamò la atenciòn es la diagramación. Las pàginas tiene pocos renglones, mucho espacio en blanco, si uno lo mirara a la apurada, pudiera pensar que son poemas. Esta escritura asemeja un diario personal. 
 Para Amantino, sus hijos nunca tuvieron nombre.
Ernesto era el rengo.
Braulio, el pajero.
Mi madre la loca

Esa es toda una página. Mi poca ductilidad lectora me hizo que esto fuera una dificultad. Hasta que pude superarla y disfrutè de la lectura.  Hay cosas duras como un abuelo violento, una madre depresiva, la muerte de familiares, pero quizá luego de escribir esta novela, la autora logre lo que su abuela le ha dicho Debimos ser felices.




Comentarios

Entradas populares de este blog

LA MUJER DE LOS VIERNES

Es la última novela publicada por Eduardo Dayan, ganó un segundo premio de Editorial Comunicarte de Córdoba. Fue mi primer lectura del 2011. Creo que no lo leí, lo devoré. Eduardo sabe de jóvenes y del problema que aqueja a la educación actual. De las diferencias sociales que se transforman en muros infranqueables. Incluye el blog como un medio más cotidiano para los jóvenes. Me parece una lectura especial para jóvenes y para docentes es fundamental. Gracias Eduardo por enviarme este regalo tan maravilloso.

El resto del mundo rima / Carolina Bello

  Escucho un programa de radio: Oír con los ojos. Intento seguir leyendo mientras escucho. No puedo, es que hay una escritora que no conozco y que me está seduciendo con su voz, su locuacidad, su intensidad. Nombra a Leila Guerriero y a Herzog. Entonces, dejo mi lectura y me entrego absolutamente a escuchar. Anoto lo que cita, los libros que nombra. Es sábado. El lunes voy a la librería le pregunto a Juan por el libro de Leila: Zona de obras.  Me distraigo y me olvido de Herzog. Termino llevando uno de Ursula LeGuin y otros para nada relacionados con el de Carolina, pero sí me llevo El resto del mundo Rima Lo leo con avidez, con absoluta voracidad.  A los pocos días llega una invitación de la Red de Clubes de Lectura para tener un encuentro con la mismísima autora. En una librería nueva Amazonia y donde íbamos a compartir lectura y sabores porque el convite venía con brunch.  Me inscribí sin dudar. Era la oportunidad de compartir mi pasión lectora, escuchar otras lec...

La distancia que nos separa / Maggie O'Farrel

  Paseando por Londres, Stella se cruza con un hombre que la devuelve a un momento insoportable de su pasado. Este encuentro la perturba tanto que deja inmediatamente el trabajo y, sin avisar a nadie, se instala en un recóndito lugar de Escocia; solo su impredecible hermana Nina, a quien está muy unida desde niña, sabrá dónde encontrarla. Al otro lado del mundo, en Hong Kong, Jake y su novia están disfrutando de la multitudinaria celebración del Año Nuevo chino cuando ocurre un accidente. Stella y Jake no se conocen, pero ambos huyen de sus vidas: Jake busca un lugar tan remoto que no aparece en ningún mapa, y Stella se esconde de algo cuyo significado únicamente su hermana puede entender. Inédita en español,  La distancia que nos separa  –la tercera novela de Maggie O’Farrell, publicada por primera vez en 2004–, explora ya algunos de los temas que serán fundamentales en la obra de la autora de Hamnet y El retrato de casada: los lazos afectivos, el peso de los recuerdos y...