Ir al contenido principal

EL CIRCULO DE LECTORES / Eduardo Berti

 



En el club de lectores hacemos intercambhios azarosos, caoticos. Una de mis mentoras siempre es Eleonora, pero como todo en ella, es muy discreta y dice: este libro me pareció bueno alguien lo quiere? Pero no fue el caso, ella dijo: compré este libro pero no pude leerlo, no sé alguien lo quiere? Bueno como siempre yo digo que sí, que quiero leerlo. Cuando termina el año empiezo a ordenar y reviso libros que no he leido, en especial los prestados. Le doy una mirada y lo pongo para devolver. Pero devolver un libro que me prestan...me da una especie de angustia. Así que empiezo a hojearlo o mejor ojearlo....va de hojas o de ojos? Ta no importa, la cosa es que me atrapó todo lo que a Elenora no.

Con un aire evidentemente cortazariano, intercala muchos estilos y es desconcertante. 

Capitulos donde dice cómo se debe leer, similar a instrucciones para subir una escalera. Tan complejo porque como el caso de la escalera, con el libro que estoy leyendo sobre cómo leer el libro, me siento muy dificultada, complicada y eso me hace reir. 

Tambien habla de tipos de lectores absurdos como alguno que marca las vocales y luego lee solo eso señalado, otro que no lee los finales, otro que lee de atras adelante. 

Intercala con algun cuento dedicado a Menguel, en que un coleccionista busca desesperadamente completar su colección DE LECTORES. Sí eso es lo que colecciona.

Biblioteca breve, en que da una detallada lista de cuentos: Cuento sin diálogos La historia de unos personajes que únicamente diálogan cuando el lector cierra el libro. 

Cuento breve en forma de haiku: Sobre sus manos/el lector ha encontrado/un cuento breve

Hay un ejercicio muy intereante, sobre Continuidad en los parques, que no puedo explicar pero resultó divertido. 

La parte más larga del libro, Mañana se anuncia mejor es una especie de noticiero, donde se van intercalando acontecimientos que van desarrollando en los diversos capitulos. Desde el estado del clima, a hechos policiales de diversa índole. En todo o casi todo está incluida la lectura, el libro, los lectores. Es DESPOILANTE. Desde un grupo que va cambiando las tapas y el contenido de libros con numeración por ejemplo: Veinte años de soledad, 1844, Diez leguas de viaje submarino, Farenheit 151..

Otro grupo que empieza a vandalizar una ciudad para adecuarla a las descripciones de la misma que aparecen en la obra de un autor y que para peor se complica porque aparece otro grupo que quiere lo mismo pero con otro autor. También hay una joven que modifica una obra de arte y es llevada a prisión pero termina de forma sorprendente. La discusión de  una ley sobre derechos del lector el autor el libro y escritos en general que se va complicando por intervención de los interesados. 

Si gustan pueden buscar algo más sobre el autor: EDUARDO BERTI

Puedo decir de esta lectura, que me resultó interesante, diferente. Y además incia mi año lector.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Para encontrar un tigre : la aventura de leer / Gustavo Roldán

Estuve en Còrdoba. Fuimos con Débora al encuentro anual de CEDILIJ. Tuvimos la suerte, la honra, la dicha, la felicidad, de ser recibidas en la casa de Rubén López. Desde la llegada nos instalamos en lo que Dvetach definió como estado de poesía. Hay gente muy especial, solidaria, sencilla, talentosa, generosa, Rubén es eso y más y hemos sido bendecidas con su amistad. Así que disfrutamos montones, aprendimos muchisimo. El estaba preparando el taller que dictó en la jornada, sobre lectura en voz alta enfocada en los textos de Gustavo Roldán. Así que tenía muchos libros del autor a mano. Uno era precisamente Para encontrar un tigre: la aventura de leer. Así que lo fui leyendo intercalado con Cacería de Andruetto y uno de Carlos Fuentes. Lo terminé en una mañana. Confieso que ya lo habia leido, pero estas cosas se deben releer. No encontré nada muy diferente a lo que vengo elaborando pero es un buen libro, sintetico y condensado con lo que es la aventura de leer. Por eso agrade

Nada es verdad / Veronica Raimo

  Premio Strega Giovani 2022 Veronica pasa su infancia y adolescencia en un barrio de Roma junto con su excéntrica familia: una madre omnipresente que vive permanentemente angustiada, un padre lleno de estrafalarias obsesiones y un hermano mayor, casi perfecto, que es el centro de toda la atención. Día a día tendrá que sortear situaciones tan embarazosas como desternillantes y descubrirá la impostura como forma de mantenerse cuerda y lidiar con la vida que le ha tocado en suerte. En esta divertidísima novela, ganadora del Premio Strega Giovani y que ha causado sensación en Italia, Raimo nos ofrece una precisa radiografía de esa energía paralizante que puede llegar a ser la familia y de la empresa siempre incierta que es convertirse en mujer. Nada es verdad  es un extraordinario retrato generacional, feroz e irreverente, sobre vínculos, pérdidas, desastres familiares y la aventura de crecer; una novela que rebosa inteligencia y que nos recuerda el valor siempre terapéutico de la comedia

El hijo olvidado / Mikel Santiago

  Hay personas a las que dejamos atrás, hay deudas que nunca terminamos de pagar. Aitor Orizaola, «Ori», es un agente de la Ertzaintza en horas bajas. Mientras se recupera en su casa de la violenta resolución de su último caso –y se enfrenta a un expediente disciplinario– recibe una mala noticia. Su sobrino Denis, que años atrás fue casi un hijo para él, ha sido acusado de asesinato. Pero algo huele a podrido, y Ori, incluso de baja y dolorido, tiene algunos trucos de perro viejo para averiguar qué está pasando realmente.