Ir al contenido principal

Elena sabe / Claudia Piñeiro

ELENA SABE - Bookshop

Una novela corta y absolutamente intensa. Con un ritmo vertiginoso. Recorres la historia con Elena una señora que tiene Parkinson, pero no un Parkinson de temblar sino uno mucho más complejo que te va dejando rígido.
Elena no puede levantar su cabeza, por eso ve el mundo de abajo, ve los pies, los zapatos, las veredas. Su cuerpo no responde. Todo se ve limitado en su vida por la puta Enfermedad puta. Así se refiere la misma Elena a su condición.
Rita, la hija, se ha suicidado, se colgó del campanario de la iglesia. Elena no acepta que haya sido suicidio y está decidida a verficarlo para lo cual debe ir a un barrio alejado y hacer un trayecto por demás complejo para sus limitaciones.
Esta novela me interpeló, me conmovió. Envejecer en este momento no está bien visto. Hay que ser joven siempre. Con los años vamos perdiendo habilidades, fuerza, energía pero si tenemos una enfermedad tan limitante, mucho peor. Sobretodo si no tenemos dinero para contar con cuidadores, medciación, especialistas que nos ayuden.Todo es más complejo para los pobres. Cuidar a alguien que deteriora día a día, que requiere de mucha energía es mucho más complejo que cuidar a un bebé, el niño es esperanza va adquiriendo capacidades. Eso es lo que Rita le dice al médico. Rita se siente derrotada, agobiada, furiosa.
En pocas páginas vamos conociendo las relaciones vecinales y familiares de Elena. Es muy bueno como escribe Piñeiro, nos de la información necesaria en poco espacio y conmueve. En algun pasaje me rei mucho, esa risa que viene del absurdo. Ver a Elena que se va quedando de lado en un taxi y queda mirando al techo sin poder incorporarse me hizo reir. Me sentí mala gente por eso, pero bueno cuando leemos nos vamos conociendo a nosotros mismos.
Es mi primera lectura de Piñeiro y seguramente no será la ultima.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los elementales / Michel McDowell

  Libro de terror y lo leì! Me refiero al gènero no a la calidad obvio. La calidad EXCELENTE Años sesenta, USA, sur Alabama Familias ricas del sur. Una niña de 13 años llega para el funeral de su abuela. Ella vive en NY con su padre y todo ese ambiente le resulta ajeno. Hay relaciones familiares complejas, hisotiras macabras de muertos y resucitados, una casa abandonada. Digamos lo tìpico que para ser bueno debe ser muy bien escrito Es el caso Me mantuvo en vilo, con intensidad, eso me encanta Los personajes muy bien delineados: una madre malvada con una hija monja, un hijo muerto, un hijo que la adora y ella desprecia. Esa es Mary la difunta abuela de India Odessa una negra sirvienta con reminiscensias de esclavitud y magia negra Luker un divorciado que hace cargo de su hija con la que tiene una relaciòn mas de hermano mayor Barbara una veterana amiga intima de la difunta, alcoholica casada con un politico ambicioso Lawton el susodicho politico, un tipo absolutamente despreciable ...

El resto del mundo rima / Carolina Bello

  Escucho un programa de radio: Oír con los ojos. Intento seguir leyendo mientras escucho. No puedo, es que hay una escritora que no conozco y que me está seduciendo con su voz, su locuacidad, su intensidad. Nombra a Leila Guerriero y a Herzog. Entonces, dejo mi lectura y me entrego absolutamente a escuchar. Anoto lo que cita, los libros que nombra. Es sábado. El lunes voy a la librería le pregunto a Juan por el libro de Leila: Zona de obras.  Me distraigo y me olvido de Herzog. Termino llevando uno de Ursula LeGuin y otros para nada relacionados con el de Carolina, pero sí me llevo El resto del mundo Rima Lo leo con avidez, con absoluta voracidad.  A los pocos días llega una invitación de la Red de Clubes de Lectura para tener un encuentro con la mismísima autora. En una librería nueva Amazonia y donde íbamos a compartir lectura y sabores porque el convite venía con brunch.  Me inscribí sin dudar. Era la oportunidad de compartir mi pasión lectora, escuchar otras lec...

Piel quemada / Laura Lipman

  La escuché leída por Alicia. Un policial, o mejor una novela de suspenso. Es de esas novelas en que vas pensando cosas diferentes a medida que avanza la trama. Polly se va de su casa. Deja marido e hijo. Se va a Bellville. Una ciudad pequeña. Consigue trabajo en un restaurante de ruta, de temporada. Llega en verano, deja su familia en la playa y se va. Apenas deja una nota. Una nota para su hija. Lo mejor de todo: el modo en que está contado. Vamos cambiando el punto de vista sutilmente.  La protagonista Polly pasa por todos nuestros sentimientos: compasión, duda, miedo, repudio. Pero vamos entendiendo que tiene un propósito. que su vida tiene un sentido.  Estuvo en prisión por matar a su esposo un policía corrupto y violento, un hombre que ejerce toda la violencia posible con su esposa.  También hay una historia de amor: David, un detective quien está precisamente investigando a Polly se enamora y se enamora profundamente perdiendo todo su control.  El result...