Ir al contenido principal

Hombre caìdo / FErnando Aramburu

 



Sinopsis del libro Hombre caído, de Fernando Aramburu

Una mujer que deja de cuidar a sus padres enfermos para fotografiar ardillas en el parque, un joven que asegura a su hermano que le ha vengado de la paliza que le dieron, un padre que sale a comprar un gran peluche de segunda mano y se encuentra con una historia inesperada, un hombre caído al que no pueden ayudar los transeúntes… Los cuentos del nuevo libro de Aramburu van de la emoción al terror, del absurdo a la sorpresa y el humor, de la angustia a la más inquietante normalidad, y todas son inolvidables, pues son una lúcida inmersión en la naturaleza humana 

Reseña de Hombre caído, de Fernando Aramburu

Naturaleza humana

Catorce relatos conforman este último libro de Fernando Aramburu, catorce frescos narrativos en los que al autor se adentra en lo más recóndito de la naturaleza humana en narraciones que hablan de la memoria, de actitudes vitales e incluso de realidades paralelas, pero sin apartarse ni una línea de la voluntad de escrutar hasta el más pequeño rincón del alma de sus protagonistas.

Hay quienes han visto en ellos apuntes costumbristas, sociológicos, negros en algún caso, hasta venganzas y universos fantásticos, incluso humor en algunos momentos, humor quizá muy sutil y extremadamente esporádico. A vueltas con las clasificaciones podríamos reparar en tres grandes bloques temáticos en los que encajar estas historias, sin que sean excluyentes o compartimentos estancos. Esos bloques tendrían que ver con lo humano y lo social, con lo moral e incluso con lo distópico, dejando un rincón especial para el ámbito negro, como ocurre con el relato ‘Última noche de pobres’, en el que una pareja pretende desvalijar a un viejo anciano que guarda un añejo botín.

En lo tocante a lo social, a lo humano, hay historias en las que se lidia con la muerte y la soledad, como ‘Fotos de ardillas’, y otras en las que las relaciones humanas y familiares marcan el camino argumental, como ocurre con ‘Culo subido’, ‘Bruno’, ‘Fatalidad’, o ‘El sillón de la señora Michalski’.

Este bloque requiere especial atención para tres relatos que por sí solos justificarían el libro o quizá la conversión de ellos en novelas breves. ‘El suicidio de Richi Pardal’ es una antología sociológica del morbo de los demás, capaces de pagar por asistir en vivo a la muerte elegida del protagonista, es de esos relatos donde las pizcas de humor negro guardan tras de sí un amargo mensaje.

Lo mismo ocurre con ‘Klaus’, donde una relación de vecindad se ve dinamitada por el cáncer y la forma en que socialmente hacemos frente a la enfermedad, cuando no es nuestra, y que n os lleva muchas veces a volverle la espalda al afectado. Uno de los relatos más duros del libro. ‘Cosas de niños’, por el contrario, habla de los momentos infantiles que se presentan décadas después para atormentarnos o recordarnos lo crueles que fuimos, y en el texto Aramburu se esconde un pequeño as en la manga, repartiendo venganzas que a veces la sociedad se guarda también para sí, y demostrando que aquella infancia tenía sus propias reglas.

Un segundo bloque de relatos tendría que ver con lo moral, con tomar las decisiones correctas o no, con elegir un camino y otro de la mano del consejo de la ética. Ante un accidente inminente, ¿cómo decidir a quién atropellar según la vida que, lógica en mano, les quede por delante a las posibles víctimas? (‘Dilema’) No es nada sencillo. Como tampoco es nada sencillo hacerle a un hermano la promesa de matar a quien en su día le atacó y le arruinó la vida, y poder cumplir esa promesa para que ese hermano muera en paz, tal y como ocurre en ‘La tercera mano’.

Como pueden ver, tramas que nos hacen reflexionar, y no solo disfrutar de buena literatura, relatos que nos colocan en potentes encrucijadas ante las que retroceder o pensar de más no suele estar del todo permitido, porque hay personajes que exigen respuestas.

Y nos quedaría por visitar el rincón de lo futurible, lo distópico, lo ucrónico, incluso, ocupado por tres relatos: ‘Combate’, ‘Mal de manos’ y ‘Hombre caído’. Una lucha con bicicletas como armas arrojadizas, en la que el reglamento puede terminar favoreciendo al más débil; un joven cuyas manos van convirtiéndose en instrumento musical, y por último otra competición en la que cada participante debe levantarse solo del suelo tras su caída, por casi definitiva que esta pueda parecer.

Lo dicho, un abanico de temas que van a mantener al lector aferrado a las páginas y a las criaturas que las pueblan, sin patria, sin tiempo, nacidas para poblar estos relatos e intentar sobrevivirlos. A ustedes les corresponde ahora el reto de dejarse llevar por la prosa de Fernando Aramburu.

Sobre Fernando Aramburu

Fernando Aramburu (San Sebastián, 1959) es autor de los libros de cuentos Los peces de la amargura y El vigilante del fiordo, de las obras de no ficción Autorretrato sin míVetas profundas y Utilidad de las desgracias, así como de las novelas Fuegos con limónLos ojos vacíosEl trompetista del UtopíaBami sin sombraViaje con Clara por AlemaniaAños lentosLa gran MariviánÁvidas pretensiones y Patria, el último gran fenómeno literario español, traducida a 35 lenguas y convertida en prestigiosa serie. También es autor de Los vencejos, Hijos de la fábula El niño (2024). Ha recogido su poesía completa en Sinfonía corporal (2023).


lo leimos en el taller de Zicavo. Me gustaron los cuentos, no me parecen tremendos ni estremecedores. El que mas me gusto si vale la expresion fue La tercera mano, donde un hombre desfigurado encarga a su hermano venganza. Es muy genial porque va de a poco enterandonos de qué paso y termina con toques de fantasmas. La culpa sin duda lo que genera el terror.

Dilema me hizo parar la lectura y pensar que es mejor matar al niño o al viejo, yo no manejo y pense mejor que se reveinte solo sin matar a nadie, pero no era el tema ni el dilema

Combate me resulto ingenioso y divertid: un combate tipo box pero en bicilceta

Hombre caido es temendo porque entras en algo muy kafkiano: un hombre en el suelo que no podemos ayudar y por quñe? no se explica

Disfrute los cuentos pero mas el encuentro con Zicavo que me hace leer mejor

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los elementales / Michel McDowell

  Libro de terror y lo leì! Me refiero al gènero no a la calidad obvio. La calidad EXCELENTE Años sesenta, USA, sur Alabama Familias ricas del sur. Una niña de 13 años llega para el funeral de su abuela. Ella vive en NY con su padre y todo ese ambiente le resulta ajeno. Hay relaciones familiares complejas, hisotiras macabras de muertos y resucitados, una casa abandonada. Digamos lo tìpico que para ser bueno debe ser muy bien escrito Es el caso Me mantuvo en vilo, con intensidad, eso me encanta Los personajes muy bien delineados: una madre malvada con una hija monja, un hijo muerto, un hijo que la adora y ella desprecia. Esa es Mary la difunta abuela de India Odessa una negra sirvienta con reminiscensias de esclavitud y magia negra Luker un divorciado que hace cargo de su hija con la que tiene una relaciòn mas de hermano mayor Barbara una veterana amiga intima de la difunta, alcoholica casada con un politico ambicioso Lawton el susodicho politico, un tipo absolutamente despreciable ...

El resto del mundo rima / Carolina Bello

  Escucho un programa de radio: Oír con los ojos. Intento seguir leyendo mientras escucho. No puedo, es que hay una escritora que no conozco y que me está seduciendo con su voz, su locuacidad, su intensidad. Nombra a Leila Guerriero y a Herzog. Entonces, dejo mi lectura y me entrego absolutamente a escuchar. Anoto lo que cita, los libros que nombra. Es sábado. El lunes voy a la librería le pregunto a Juan por el libro de Leila: Zona de obras.  Me distraigo y me olvido de Herzog. Termino llevando uno de Ursula LeGuin y otros para nada relacionados con el de Carolina, pero sí me llevo El resto del mundo Rima Lo leo con avidez, con absoluta voracidad.  A los pocos días llega una invitación de la Red de Clubes de Lectura para tener un encuentro con la mismísima autora. En una librería nueva Amazonia y donde íbamos a compartir lectura y sabores porque el convite venía con brunch.  Me inscribí sin dudar. Era la oportunidad de compartir mi pasión lectora, escuchar otras lec...

Piel quemada / Laura Lipman

  La escuché leída por Alicia. Un policial, o mejor una novela de suspenso. Es de esas novelas en que vas pensando cosas diferentes a medida que avanza la trama. Polly se va de su casa. Deja marido e hijo. Se va a Bellville. Una ciudad pequeña. Consigue trabajo en un restaurante de ruta, de temporada. Llega en verano, deja su familia en la playa y se va. Apenas deja una nota. Una nota para su hija. Lo mejor de todo: el modo en que está contado. Vamos cambiando el punto de vista sutilmente.  La protagonista Polly pasa por todos nuestros sentimientos: compasión, duda, miedo, repudio. Pero vamos entendiendo que tiene un propósito. que su vida tiene un sentido.  Estuvo en prisión por matar a su esposo un policía corrupto y violento, un hombre que ejerce toda la violencia posible con su esposa.  También hay una historia de amor: David, un detective quien está precisamente investigando a Polly se enamora y se enamora profundamente perdiendo todo su control.  El result...