Ir al contenido principal

Ladrilleros / Selva almada

 Decir que un pueblo chico es un infierno grande es un cliché, una obviedad desde la que Selva Almada construye esta historia que, sin embargo, de obvia no tiene nada.

Comienza con el final: el Pájaro Tamai y Marciano Miranda están tirados en el piso, están muriendo. Lo que viene después es el antes. Dos familias enfrentadas por el odio de sus padres, pero que tienen constantes puntos de acercamiento.

Tamai y Miranda, los padres, se pelean. Reyertas de machos de pueblo. Los hijos, a pesar de eso, se convierten en mejores amigos. Hasta que al padre de uno lo matan y el padre del otro se marcha. Como una herencia maldita, aunque su enfrentamiento no tendrá relación directa con la rivalidad de los padres, los dos amigos se convertirán en enemigos. Y la frutilla del postre será una vendetta en la que ambas familias seguirán autoinfligiéndose daño.

Con la magistralidad que la caracteriza, Selva Almada presenta un pueblo del corazón del norte argentino, donde la masculinidad es asfixiante y ser gay, motivo de afrenta familiar. En ese contexto, el Pájaro y Marciano –y también Angelito, el protagonista de costado- padecerán de distintas formas ese universo de mandatos patriarcales.

El libro fue publicado en 2014 por Mar Dulce Editora.


Una novela dura, seca, muy disfrutable. Me la devoré.

Los personajes son muy definidos, los vemos, los oimos, los sentimos

Almada tiene un aire Onettiano, algo melancólico, mucho de pesimismo.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Para encontrar un tigre : la aventura de leer / Gustavo Roldán

Estuve en Còrdoba. Fuimos con Débora al encuentro anual de CEDILIJ. Tuvimos la suerte, la honra, la dicha, la felicidad, de ser recibidas en la casa de Rubén López. Desde la llegada nos instalamos en lo que Dvetach definió como estado de poesía. Hay gente muy especial, solidaria, sencilla, talentosa, generosa, Rubén es eso y más y hemos sido bendecidas con su amistad. Así que disfrutamos montones, aprendimos muchisimo. El estaba preparando el taller que dictó en la jornada, sobre lectura en voz alta enfocada en los textos de Gustavo Roldán. Así que tenía muchos libros del autor a mano. Uno era precisamente Para encontrar un tigre: la aventura de leer. Así que lo fui leyendo intercalado con Cacería de Andruetto y uno de Carlos Fuentes. Lo terminé en una mañana. Confieso que ya lo habia leido, pero estas cosas se deben releer. No encontré nada muy diferente a lo que vengo elaborando pero es un buen libro, sintetico y condensado con lo que es la aventura de leer. Por eso agrade

LA MUJER DE LOS VIERNES

Es la última novela publicada por Eduardo Dayan, ganó un segundo premio de Editorial Comunicarte de Córdoba. Fue mi primer lectura del 2011. Creo que no lo leí, lo devoré. Eduardo sabe de jóvenes y del problema que aqueja a la educación actual. De las diferencias sociales que se transforman en muros infranqueables. Incluye el blog como un medio más cotidiano para los jóvenes. Me parece una lectura especial para jóvenes y para docentes es fundamental. Gracias Eduardo por enviarme este regalo tan maravilloso.

Nada es verdad / Veronica Raimo

  Premio Strega Giovani 2022 Veronica pasa su infancia y adolescencia en un barrio de Roma junto con su excéntrica familia: una madre omnipresente que vive permanentemente angustiada, un padre lleno de estrafalarias obsesiones y un hermano mayor, casi perfecto, que es el centro de toda la atención. Día a día tendrá que sortear situaciones tan embarazosas como desternillantes y descubrirá la impostura como forma de mantenerse cuerda y lidiar con la vida que le ha tocado en suerte. En esta divertidísima novela, ganadora del Premio Strega Giovani y que ha causado sensación en Italia, Raimo nos ofrece una precisa radiografía de esa energía paralizante que puede llegar a ser la familia y de la empresa siempre incierta que es convertirse en mujer. Nada es verdad  es un extraordinario retrato generacional, feroz e irreverente, sobre vínculos, pérdidas, desastres familiares y la aventura de crecer; una novela que rebosa inteligencia y que nos recuerda el valor siempre terapéutico de la comedia