Ir al contenido principal

La campana de cristal / Sylvia Plath

 

Hay libros que busco, con desesperación. Cada tanto alguna señal vuelve a recordarme que tengo que leer ese libro. ESE libro.

En momentos en que no encontraba consuelo, la lectura, como siempre fue refugio. Es mi modo de pensar y pensarme: leer.

Plath para mí era una especie de mito. Conocí alguna de sus poesías, compré un libro con ilustraciones de ella y un cuento ilustrado.

Además de uno muy divertido: Las camas.

Pero quería la Campana. Sabía que leyendo ese libro podía entender mejor a la mujer más importante de mi vida, porque el amor no alcanza, hay que pensar, hay que reflexionar, hay que escuchar.

Empecé la lectura, con la idea de que me iba a conducir por caminos tortuosos, sin embargo, el inicio es disfrutable, con muchos toques de humor. Con una prosa simple que no reitera, que cuenta, que narra con la voz de una mujer muy joven. Una mujer que quiere ser poeta, que es poeta, ve el mundo con ojos inocentes pero intensos.

Narrado en primera persona, por Esther, una joven que gana una beca para trabajar un mes den Nueva York en una revista femenina. En un hotel para mujeres, convive con otras jóvenes que están interesadas en la moda, en conseguir un esposo adinerado y poca cosa más. Ella sospecha que la gran ciudad puede ofrecerle otras cosas. La primera parte de la novela, narra su vida y convivencia en Nueva York, así como nos vamos enterando de su vida personal, su familia, su enamorado. Son los años cincuenta y el inicio es con la condena de los Rosemberg. Condenados a la silla eléctrica por comunistas. 

Reflexiona sobre qué se siente "la idea de que te puedan electrocutar me asquea..."

El regreso a casa es la caída, padece una profunda, aguda depresión. La idea de autoeliminación es permanente. 

Se suceden entonces internaciones y terapia de electoshock.

Eso la deja peor, sin voluntad ni siquiera para leer. Se siente dentro de una campana de cristal.

El dolor que sentí al leerla , fue intenso, física y emocionalmente. Pero aun así, sentí el placer de leer un buen libro, de leer sin parar, de sentir desolación al llegar al final. Eso es para mí un buen libro.

Agradezco a Sylvia la poesía, las palabras, la compañía y el consuelo.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Para encontrar un tigre : la aventura de leer / Gustavo Roldán

Estuve en Còrdoba. Fuimos con Débora al encuentro anual de CEDILIJ. Tuvimos la suerte, la honra, la dicha, la felicidad, de ser recibidas en la casa de Rubén López. Desde la llegada nos instalamos en lo que Dvetach definió como estado de poesía. Hay gente muy especial, solidaria, sencilla, talentosa, generosa, Rubén es eso y más y hemos sido bendecidas con su amistad. Así que disfrutamos montones, aprendimos muchisimo. El estaba preparando el taller que dictó en la jornada, sobre lectura en voz alta enfocada en los textos de Gustavo Roldán. Así que tenía muchos libros del autor a mano. Uno era precisamente Para encontrar un tigre: la aventura de leer. Así que lo fui leyendo intercalado con Cacería de Andruetto y uno de Carlos Fuentes. Lo terminé en una mañana. Confieso que ya lo habia leido, pero estas cosas se deben releer. No encontré nada muy diferente a lo que vengo elaborando pero es un buen libro, sintetico y condensado con lo que es la aventura de leer. Por eso agrade

Nada es verdad / Veronica Raimo

  Premio Strega Giovani 2022 Veronica pasa su infancia y adolescencia en un barrio de Roma junto con su excéntrica familia: una madre omnipresente que vive permanentemente angustiada, un padre lleno de estrafalarias obsesiones y un hermano mayor, casi perfecto, que es el centro de toda la atención. Día a día tendrá que sortear situaciones tan embarazosas como desternillantes y descubrirá la impostura como forma de mantenerse cuerda y lidiar con la vida que le ha tocado en suerte. En esta divertidísima novela, ganadora del Premio Strega Giovani y que ha causado sensación en Italia, Raimo nos ofrece una precisa radiografía de esa energía paralizante que puede llegar a ser la familia y de la empresa siempre incierta que es convertirse en mujer. Nada es verdad  es un extraordinario retrato generacional, feroz e irreverente, sobre vínculos, pérdidas, desastres familiares y la aventura de crecer; una novela que rebosa inteligencia y que nos recuerda el valor siempre terapéutico de la comedia

El hijo olvidado / Mikel Santiago

  Hay personas a las que dejamos atrás, hay deudas que nunca terminamos de pagar. Aitor Orizaola, «Ori», es un agente de la Ertzaintza en horas bajas. Mientras se recupera en su casa de la violenta resolución de su último caso –y se enfrenta a un expediente disciplinario– recibe una mala noticia. Su sobrino Denis, que años atrás fue casi un hijo para él, ha sido acusado de asesinato. Pero algo huele a podrido, y Ori, incluso de baja y dolorido, tiene algunos trucos de perro viejo para averiguar qué está pasando realmente.