Ir al contenido principal

Volverse Palestina / Lina Meruane

 

Chile, Palestina, Israel. Qué tienen en común? Bueno, todo es parte de Lina. Una escritora Chilena, que emprende un viaje para encontrar sus raíces. 

Ser Palestino, es ser sospechoso, es ser árabe, musulman y tambien extremista. Son así todos los musulmanes? Son así algunos musulmanes?

Qué llevamos de nuestros antepasados? Si no hablamos su lengua y es muy poco lo que nos enteramos de su vida en ese lugar que parece de fantasía?

Lina vivió en un Chile ocupado por la dictadura, donde era frecuente ver soldados en las calles, donde todos eran sospechosos de estar contaminados de comunismo. Igual en Palestina, donde todos los que allí nacieron parecen ser los ajenos.

Es un relato intenso, cuestionador. Nos narra su llegada, su transito por tierras palestinas, conocer a sus antepasados. Los muros que hablan. El dolor de un pueblo que no sólo es despojado de todo sino, que además es criminalizado. 

Cada paso de frontera se vuelve un desafío, donde todo es sospechoso, donde la propia autora es investigada minuciosamente por tener instrumental que le permite vivir, es diabética insulinodependiente.

Un muro grita: palestinos a la cámara de gas!

Es tan doloroso como una bala, como miles de bombas.

Prisiones repletas de jóvenes criminalizados por desobedecer, por rebelarse, por sospechosos.

Algunos quizá, se vuelvan colaboracionistas a cambio de su vida, su libertad. Es posible la libertad.

Lina nos va introduciendo en ese mundo, a la vez que  nos cuestiona y se cuestiona. Dialoga con Amos Oz, con Chomsky, con Adorno.

Transcribe frases y números, de muertos, de kilómetros que se van ocupando. 

La lengua, como último refugio, como expresión de lo que se equivoca, se miente: territorios ocupados, terroristas, sionistas, ortodoxos, musulmanes, árabes. Cada lengua es un pueblo, un pensamiento, una cultura. Será posible que todo un pueblo desaparezca? Será cómo soñó Hitler respecto a quien hoy se constituye en genocida?

Este libro no lo leí, lo escuché y debí repetir algunos capítulos porque quería entender mejor. Pienso buscarlo para tenerlo en mis manos y así quizá entender.







La última parte del libro hace hincapié en la lengua, en la escritura en el discurso. Cómo pensadores como Amos Oz eluden el terror y cómo Susan Sontag, recibiendo el premio Jerusalem en el 2001, hace un discruso comprometido, políticamente y culturalmente sincero y brutal.
Es que Susan Sontag tiene algo muy valorable: honestidad.

Nos inquietan las palabras a nosotros, los escritores. Las palabras significan. Las palabras apuntan. Son flechas. Flechas clavadas en el cuero tosco de la realidad. Y mientras más portentosas, mientras más generales sean las palabras, más se parecen también a cuartos o túneles. Pueden expandirse, o cavar. Pueden venir para ser llenadas con un mal olor. Puede haber sitios de los que perdimos el arte o la sabiduría de habitar. Y eventualmente aquellos volúmenes de intención mental que ya no sabemos cómo habitar, serán abandonados, bardeados, cerrados. Susan Sontag

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los elementales / Michel McDowell

  Libro de terror y lo leì! Me refiero al gènero no a la calidad obvio. La calidad EXCELENTE Años sesenta, USA, sur Alabama Familias ricas del sur. Una niña de 13 años llega para el funeral de su abuela. Ella vive en NY con su padre y todo ese ambiente le resulta ajeno. Hay relaciones familiares complejas, hisotiras macabras de muertos y resucitados, una casa abandonada. Digamos lo tìpico que para ser bueno debe ser muy bien escrito Es el caso Me mantuvo en vilo, con intensidad, eso me encanta Los personajes muy bien delineados: una madre malvada con una hija monja, un hijo muerto, un hijo que la adora y ella desprecia. Esa es Mary la difunta abuela de India Odessa una negra sirvienta con reminiscensias de esclavitud y magia negra Luker un divorciado que hace cargo de su hija con la que tiene una relaciòn mas de hermano mayor Barbara una veterana amiga intima de la difunta, alcoholica casada con un politico ambicioso Lawton el susodicho politico, un tipo absolutamente despreciable ...

El resto del mundo rima / Carolina Bello

  Escucho un programa de radio: Oír con los ojos. Intento seguir leyendo mientras escucho. No puedo, es que hay una escritora que no conozco y que me está seduciendo con su voz, su locuacidad, su intensidad. Nombra a Leila Guerriero y a Herzog. Entonces, dejo mi lectura y me entrego absolutamente a escuchar. Anoto lo que cita, los libros que nombra. Es sábado. El lunes voy a la librería le pregunto a Juan por el libro de Leila: Zona de obras.  Me distraigo y me olvido de Herzog. Termino llevando uno de Ursula LeGuin y otros para nada relacionados con el de Carolina, pero sí me llevo El resto del mundo Rima Lo leo con avidez, con absoluta voracidad.  A los pocos días llega una invitación de la Red de Clubes de Lectura para tener un encuentro con la mismísima autora. En una librería nueva Amazonia y donde íbamos a compartir lectura y sabores porque el convite venía con brunch.  Me inscribí sin dudar. Era la oportunidad de compartir mi pasión lectora, escuchar otras lec...

Piel quemada / Laura Lipman

  La escuché leída por Alicia. Un policial, o mejor una novela de suspenso. Es de esas novelas en que vas pensando cosas diferentes a medida que avanza la trama. Polly se va de su casa. Deja marido e hijo. Se va a Bellville. Una ciudad pequeña. Consigue trabajo en un restaurante de ruta, de temporada. Llega en verano, deja su familia en la playa y se va. Apenas deja una nota. Una nota para su hija. Lo mejor de todo: el modo en que está contado. Vamos cambiando el punto de vista sutilmente.  La protagonista Polly pasa por todos nuestros sentimientos: compasión, duda, miedo, repudio. Pero vamos entendiendo que tiene un propósito. que su vida tiene un sentido.  Estuvo en prisión por matar a su esposo un policía corrupto y violento, un hombre que ejerce toda la violencia posible con su esposa.  También hay una historia de amor: David, un detective quien está precisamente investigando a Polly se enamora y se enamora profundamente perdiendo todo su control.  El result...