Ir al contenido principal

Un día perfecto / Melania G. Mazzucco

 

Leído por Alicia, a quien nunca ví, pero que me acompaña al menos una hora al día. 

Novela policial, coral, impresonante.

Mantiene tensión desde la primera hora. Es que al inicio hay un policía, un testigo, una denuncia. De ahí, 24 horas antes va deshilvanando sucesos, historias de personajes, ambientes.

Por momentos desconcierta, por momentos conmueve.

Genial para hacernos sentir lo que es la violencia doméstica. Los límites ha que puede llevar un hombre violento, para peor policía y que además, colecciona armas. Es muy bueno el perfil que construye del personaje maltratador, que siempre carga de responsabilidad a la víctima, a quien sostiene que ama.Esta novela podrá ser un policial, porque hay crimenes, pero no hay quien los investigue, smplemente vamos viviendo todo lo que lleva al terrible final.

Es además, coral, porque son varias historias que confluyen.

Familia Bounocuore

Antonio es el padre, esposo, policía, guardaespaldas de un político burgués y exitoso.

Emma la esposa y madre, se han separado hace poco, vive con su madre, trabaja como telefonista y cuida ancianos, sueña con ser cantante, ama a sus hijos, está absolutamente superada por la situación, duda de ella misma, por momentos cree que ella es la responsable del maltrato que recibía.

Valentina hija adolescente, se siente fea, tonta, juega al voley, entiende que su madre es la culpable de todo y le molesta su hermano pequeño.

Kevin es el pequeño, va a un colegio caro, tiene un ojo amblíope y por eso siempre tiene un ojo tapado. Recuerda mi infancia. Ama a su madre por sobretodo, sufre acoso escolar

Familia del político:

El padre, un hombre sin escrúpulos, con muy buena posición económica, está en plena campaña, pero no le va bien. Es divorciado y casado por segunda vez con una mujer mucho más joven. Tiene un hijo del primer matrimonio y una pequeña del segundo

Maja es la esposa joven, estudió en la Universidad, es muy bella, viste y luce impecable, sabe ser la esposa del honorable, por momentos siente el vacío de esa vida, que la pone en el papel de decoración del hombre poderoso. Sobretodo ama a su niña.

Zero, o Aris, hijo rebelde del honorable. Anarquista animalista. Odia todo lo que respresenta su padre. Estudia derecho porque fue lo que le indicaron, es buen estudiante, pero no piensa seguir estudiando, vive en una comunidad, rescata perros, pinta graffitis. Siente un amor contradictorio por Maja

Camila, la niña que es compañera de colegio de Kevin, se ha enamorado de él. Es el personaje más puro y a la vez tiene momentos de claridad muy impresionantes.

El profesor, un hombre gay, que espera celebrar el aniversario con su amante, pero no resulta como espera. Ha sido inspirador para Valentina y Emma se siente atraída por él. Es un hombre culto, inteligente y sensible. Tiene un gato: Godot. Esto lo anoto porque quiero hacer un seguimiento de gatos en novelas. 

Las horas pasan, los personajes se cruzan, hay relatos de vida antes de ese momento crucial.

El narrador nos presenta la situación y sutilmente pasa a la primera persona. Eso nos hace conocer más profundamente cada personaje. Un acierto de Mazzuco.

Desde el inicio sabemos que hubo disparos, suponemos que alguien murió, pero hasta el final no sabemos quién muere. 





Melania Gaia Mazzucco (6 de octubre de 1966) es una escritora italiana.

Nació en Roma, la segunda hija de Andreina Ciapparoni y Roberto Mazzucco, también escritor. Pasó su infancia entre instituciones para la rehabilitación de niños, gimnasios, campos deportivos de Monte Mario (como gimnasta y jugador de voleibol) y teatros fuera de Trastevere, donde su padre organiza sus espectáculos. Después de Estudios Clásicos en el Liceo Mamiani en 1992 se graduó en Historia de la literatura italiana moderna y contemporánea en la Universidad La Sapienza de Roma. Entre 1988 y 1990 asistió al Centro Sperimentale di Cinematografia en Roma, y se graduó en guion, después de tomar ocasionalmente cursos de edición, vestuario y fotografía. Debutó en la ficción en 1992, con el cuento Seval, publicado en la revista Nuovi Argomenti. Entre 1995 y 2002 colaboró con la Enciclopedia Treccani, como editora de la sección de Literatura y entretenimiento. En 1995 escribió, con Luigi Guarnieri, Una pallida felicità. Un año en la vida de Giovanni Pascoli, ganando el concurso de obras inéditas organizado por el Teatro Stabile de Turín. La obra, producida por el Teatro Stabile de Turín y dirigida por Walter Pagliaro, ganó la medalla de oro IDI a la mejor obra dramática italiana en 1996. En 1996 publicó su primera novela, il bacio della Medusa (Baldini & Castoldi), finalista del Premio Strega de 1996 y ganador del oplonti d''Argento por su primera obra. Le siguen la novela La camera di Baltus (Baldini & Castoldi, 1998), temática histórico - artística, también finalista del Premio Strega, y Lei così amata (Rizzoli, 2000), novela documental sobre la vida de Annemarie Schwarzenbach, escritora, reportera y fotógrafa Suiza fallecida en 1942. La novela ganó, entre otros, el Vittorini Superpremio, el Premio Nápoles y el Premio Bari de ficción. Por Annemarie Schwarzenbach más tarde tradujo la colección de cuentos orientales la gabbia dei falconi (2007) y editó la edición italiana. Entre 1997 y 2001 escribió varios actos y episodios únicos para Radio Rai, Radio 2 y Radio 3, incluyendo La vita assassina (1997), Réquiem para la famosa escritora Mila B. (1998), Blunotte y Eros para tres (con Luigi Guarnieri, 1998 y 1999), Dhulan - La sposa (2000), Vita da chef (2001, documental). Dirigida por Wilma Labate y protagonizada por Valerio Binasco, Dhulan-La sposa ganó en 2001 el Premio Italia a la mejor radioteatro Europea y se emite en 7 países. En 2003, la novela Vita, que reinventa en una clave fantástica y picaresca la verdadera historia de la emigración a América de su abuelo paterno Diamante y sus amigos. Ganadora del Premio Bruja, Vita también tiene mucha suerte en el extranjero. En España, ganó El Arcebispo Internacional Juan de San Clemente Santiago de Compostela A La Mejor Novela Extranjera (2004 - 2005); en el Globe and Mail Book of the Year de Canadá en 2005; en los Estados Unidos es reportado como The New York Times Book Review editor''s choice, y es incluido Por Publishers Weekly una de las diez mejores novelas del año, solo que no en inglés. En 2005 publicó un giorno perfetto (Premio Hemingway y Premio Roma), Una novela coral que cuenta veinticuatro horas en la vida de una docena de personajes en la Roma contemporánea. En 2009 el libro se convirtió en una película, producida por Fandango dirigida por Ferzan Özpetek, con Valerio Mastandrea, Isabella Ferrari y Stefania Sandrelli. Las dos siguientes obras están dedicadas a la vida del pintor veneciano Tintoretto y su hija Marietta. La novela de 2008 la lunga attesa dell''Angelo (Premio Bagutta, Premio Scanno, Premio de las bibliotecas de los lectores de Roma). La biografía Jacomo Tintoretto & amp; his sons fue publicada en 2009. Historia de una familia veneciana, con la que el autor ganó el Premio Benedetto Croce, el Premio Pozzale Luigi Russo, el Premio Palmi y el Premio Comisso de no ficción. En 2011, le siguieron otros dos premios importantes, el Viareggio - Tobino Lifetime Achievement Award y el De Sica Prize for literature, antes de regresar a la novela con Einaudi en 2012. En Marzo, Limbo, la historia de una mujer, Suboficial Mariscal de los Alpini, sale a la luz después de una dramática misión en Afganistán (Premio Elsa Morante de ficción, Premio Bottari Lattes Grinzane, Premio Giacomo Matteotti). y Premio Nacional Rhegium Julii fiction. También en 2012 publicó con Einaudi la novela el bassotto y la Reina (Premio Frignano-sección chicos). En 2013 publicó la novela sei come sei. En 2016 es el turno de Io sono con te, Premio Literario Basilicata y en 2020 con la novela El Arquitecto gana el Premio Alassio Centolibri - un autor para Europa y el Premio Stresa. Desde 1997 Melania G. Mazzucco ha escrito artículos, reportajes e historias para Il manifesto, Nuovi Argomenti, Il Messaggero, Il Sole 24 ORE, The New York Times, El País, La Repubblica, del cual es colaboradora. Sus novelas están traducidas a 23 países.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Para encontrar un tigre : la aventura de leer / Gustavo Roldán

Estuve en Còrdoba. Fuimos con Débora al encuentro anual de CEDILIJ. Tuvimos la suerte, la honra, la dicha, la felicidad, de ser recibidas en la casa de Rubén López. Desde la llegada nos instalamos en lo que Dvetach definió como estado de poesía. Hay gente muy especial, solidaria, sencilla, talentosa, generosa, Rubén es eso y más y hemos sido bendecidas con su amistad. Así que disfrutamos montones, aprendimos muchisimo. El estaba preparando el taller que dictó en la jornada, sobre lectura en voz alta enfocada en los textos de Gustavo Roldán. Así que tenía muchos libros del autor a mano. Uno era precisamente Para encontrar un tigre: la aventura de leer. Así que lo fui leyendo intercalado con Cacería de Andruetto y uno de Carlos Fuentes. Lo terminé en una mañana. Confieso que ya lo habia leido, pero estas cosas se deben releer. No encontré nada muy diferente a lo que vengo elaborando pero es un buen libro, sintetico y condensado con lo que es la aventura de leer. Por eso agrade

Nada es verdad / Veronica Raimo

  Premio Strega Giovani 2022 Veronica pasa su infancia y adolescencia en un barrio de Roma junto con su excéntrica familia: una madre omnipresente que vive permanentemente angustiada, un padre lleno de estrafalarias obsesiones y un hermano mayor, casi perfecto, que es el centro de toda la atención. Día a día tendrá que sortear situaciones tan embarazosas como desternillantes y descubrirá la impostura como forma de mantenerse cuerda y lidiar con la vida que le ha tocado en suerte. En esta divertidísima novela, ganadora del Premio Strega Giovani y que ha causado sensación en Italia, Raimo nos ofrece una precisa radiografía de esa energía paralizante que puede llegar a ser la familia y de la empresa siempre incierta que es convertirse en mujer. Nada es verdad  es un extraordinario retrato generacional, feroz e irreverente, sobre vínculos, pérdidas, desastres familiares y la aventura de crecer; una novela que rebosa inteligencia y que nos recuerda el valor siempre terapéutico de la comedia

El hijo olvidado / Mikel Santiago

  Hay personas a las que dejamos atrás, hay deudas que nunca terminamos de pagar. Aitor Orizaola, «Ori», es un agente de la Ertzaintza en horas bajas. Mientras se recupera en su casa de la violenta resolución de su último caso –y se enfrenta a un expediente disciplinario– recibe una mala noticia. Su sobrino Denis, que años atrás fue casi un hijo para él, ha sido acusado de asesinato. Pero algo huele a podrido, y Ori, incluso de baja y dolorido, tiene algunos trucos de perro viejo para averiguar qué está pasando realmente.