Ir al contenido principal

Expediente de desaparición / Dror Mishani

 


Es una novela policial, negra, bastante negra.
Ambientada en Israel, en una ciudad perisférica: Holon, que se encuentra en el distrito de Israel.
Una ciudad donde nada sucede, aparentemente. Un detective: Abraham Abraham, una familia, un edificio, un niño que desaparece Offer de dieciseis años.
Una madre denuncia la desaparición de su hijo y tras semanas de búsqueda nada se sabe.
Hay un vecino, Zeev, que es profesor y que se interesa por el caso, llegando a intervenir activamente de forma muy misteriosa, quizá inconsciente o puede que absolutamente consciente. Parecería un chiflado, un narcisita, un escritor frustrado, pero luego vemos que las cosas no son lo que parecen. 
El detective, es un hombre solitario, pesimista, sin una vida que tenga compromisos o pasiones. Desde un inicio, sostiene que las novelas negras no existen en Israel, porque no es un país donde se den crímenes como en otros lugares. Lo mismo he oído de Uruguay, sin embargo, siempre es posible la novela negra, aunque en nuestras latitudes un detective borracho pero honesto no es viable, por eso los protagonistas deberían ser periodistas, eso nos dijo Pedro Peña.
Creo que la visión de Abi sobre la novela y la escritura es la clave del caso: en las novelas siempre hay algo que no está en la investigación, algo que no se toma en cuenta y esa es la solución del caso.
Así que hay que leer hasta el final, final para enterarse bien. En determinado momento pensé, que para qué me venía la historia de amor, me parecía absurdo y superficial, pero en eso está la destreza del escritor, hacer que nos desenganchemos para al final....el golpe.
Como el género requiere toca temas de actualidad: 
*la vida en Israel, los inmigrantes, la vida en la periferia. 
*La familia y la maternidad, como mandato o como opción. 
*La vecindad, donde muchas veces a quienes vemos a diario, de quienes oimos y vemos parte de su cotidianeidad, nos resultan absolutos desconocidos. 
* La escritura como generadora de verdad
*los interrogatorios policiales, que pensé, si fueran inmigrantes, palestinos, árabes o latinoamericanos...mmmm dudo que fueran tan limpitos.
* escritores
Abi lee On Chesil Beach de Ewan Mc Ewan y en su viaje a Bruselas ve un monumento a Victor Hugo y recuerda Los Miserables, también relaciona la ciudad con Poirot el detective de A.Christie.
la esposa de Zeev está leyendo Eskhol Nevo
Zeev relee Kafka, Carta al padre

Dicen que es la primera de una serie, es probable que siga buscando a este autor, me gusta montón.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Los elementales / Michel McDowell

  Libro de terror y lo leì! Me refiero al gènero no a la calidad obvio. La calidad EXCELENTE Años sesenta, USA, sur Alabama Familias ricas del sur. Una niña de 13 años llega para el funeral de su abuela. Ella vive en NY con su padre y todo ese ambiente le resulta ajeno. Hay relaciones familiares complejas, hisotiras macabras de muertos y resucitados, una casa abandonada. Digamos lo tìpico que para ser bueno debe ser muy bien escrito Es el caso Me mantuvo en vilo, con intensidad, eso me encanta Los personajes muy bien delineados: una madre malvada con una hija monja, un hijo muerto, un hijo que la adora y ella desprecia. Esa es Mary la difunta abuela de India Odessa una negra sirvienta con reminiscensias de esclavitud y magia negra Luker un divorciado que hace cargo de su hija con la que tiene una relaciòn mas de hermano mayor Barbara una veterana amiga intima de la difunta, alcoholica casada con un politico ambicioso Lawton el susodicho politico, un tipo absolutamente despreciable ...

El resto del mundo rima / Carolina Bello

  Escucho un programa de radio: Oír con los ojos. Intento seguir leyendo mientras escucho. No puedo, es que hay una escritora que no conozco y que me está seduciendo con su voz, su locuacidad, su intensidad. Nombra a Leila Guerriero y a Herzog. Entonces, dejo mi lectura y me entrego absolutamente a escuchar. Anoto lo que cita, los libros que nombra. Es sábado. El lunes voy a la librería le pregunto a Juan por el libro de Leila: Zona de obras.  Me distraigo y me olvido de Herzog. Termino llevando uno de Ursula LeGuin y otros para nada relacionados con el de Carolina, pero sí me llevo El resto del mundo Rima Lo leo con avidez, con absoluta voracidad.  A los pocos días llega una invitación de la Red de Clubes de Lectura para tener un encuentro con la mismísima autora. En una librería nueva Amazonia y donde íbamos a compartir lectura y sabores porque el convite venía con brunch.  Me inscribí sin dudar. Era la oportunidad de compartir mi pasión lectora, escuchar otras lec...

Piel quemada / Laura Lipman

  La escuché leída por Alicia. Un policial, o mejor una novela de suspenso. Es de esas novelas en que vas pensando cosas diferentes a medida que avanza la trama. Polly se va de su casa. Deja marido e hijo. Se va a Bellville. Una ciudad pequeña. Consigue trabajo en un restaurante de ruta, de temporada. Llega en verano, deja su familia en la playa y se va. Apenas deja una nota. Una nota para su hija. Lo mejor de todo: el modo en que está contado. Vamos cambiando el punto de vista sutilmente.  La protagonista Polly pasa por todos nuestros sentimientos: compasión, duda, miedo, repudio. Pero vamos entendiendo que tiene un propósito. que su vida tiene un sentido.  Estuvo en prisión por matar a su esposo un policía corrupto y violento, un hombre que ejerce toda la violencia posible con su esposa.  También hay una historia de amor: David, un detective quien está precisamente investigando a Polly se enamora y se enamora profundamente perdiendo todo su control.  El result...