Novela gráfica, premio Pulitzer, autor judío, historia del padre del creador, novela sobre una relación padre hijo, es una obra de arte de las que como debe ser, no salís indemne.
Fue el elegido del mes de marzo para los extremos. La propuso Gonzalo y por suerte salió en el sorteo.
La leí hace unos diez años...no quince. Me la recomendó mi colombiano querido: Andrés. En principio inconseguible, gracias a Eugenia leimos la primera parte y en inglés. Despué conseguí los dos volúmenes en el CCE.
Al tiempo mis amigos de Purpúrea me consiguieron la versión completa y ahí empecé: Metamaus, Comix, Books con reproducción de bocetos, Sin la sombra de las Torres.
Asumo que soy obsesiva. Que cuando un tema me interesa, quiero la totalidad. Supongo que psicoanaliticamente debe ser por un vacío existencial, pero no voy a entrar a eso. En cuanto pude encontrar, leer, conseguir todo lo que relacionaba con Maus, lo hice. Además comentaba, prestaba, molestaba.
Por eso, compartir con el club, fue un gran placer. No releí la novela, lo que hice fue leer el material que nos mandó Elena. Varios artículos donde se valora desde varios puntos de vista: como comic, como narración, como historiografía, desde el punto de vista de la psicología, etc. Así que leía y volvía a la novela para redescubrir.
Begoña, nos decía algo que me parece acertado: Maus trata un tema más que mostrado, narrado, escenificado, pero aporta, sorprende, interesa.
Gonzalo nos dijo que su interés vino porque se enteró de que había sido censurado en USA en algunos colegios, entonces pensó que sería interesante ver si tenía valor o bueno ver de qué iba.
Art, ha sido un creador de comics under. Raw, es la publicación que creo y dirigi´junto a su esposa.
Maus, lo ha llevado a ser conocido mundialmente.
Narra la experiencia de Vladek, su padre en Aushwitz. Algo que apenas conocía Art. Fue difícil lograr que su padre le contara esas vivencias. Todo se dispara luego de la muerte de Anja, que se suicida.
Anja, también estuvo en el campo de exterminio pero poco sabemos de ella, ya que sus diarios y cartas fueron destruidos por Vladek.
Esa relación difícil, compleja tiene que ver y mucho, con la personalidad de Vladek. En un momento Art le dice: pareces la caricatura del judío miserable. Es que es un hombre duro, calculador, racista, avaro. Quizá ese modo de ser, haya permitido su sobrevivencia en situaciones tan límites.
En cuanto al campo, incluye esquemas hasta de las camaras de gas, planos de los campos. Me permitió entender que Aushwitz era mucho más que un campo, era todo un complejo, un sistema genocida.
Como toda obra de arte, me llevó a buscar otros materiales como el Primo Levi, la Ladrona de libros, los pájaros de Aushwitz.
En la reunión Débora nos leyó Rosa Blanca de Inocenti, Silvia llevó su ejemplar, así que la lectura se hizo mostrando las ilustraciones de este genio.
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