Ir al contenido principal

Maus / Art Spiegelman

 

Novela gráfica, premio Pulitzer, autor judío, historia del padre del creador, novela sobre una relación padre hijo, es una obra de arte de las que como debe ser, no salís indemne.

Fue el elegido del mes de marzo para los extremos. La propuso Gonzalo y por suerte salió en el sorteo.

La leí hace unos diez años...no quince. Me la recomendó mi colombiano querido: Andrés. En principio inconseguible, gracias a Eugenia leimos la primera parte y en inglés. Despué conseguí los dos volúmenes en el CCE.

Al tiempo mis amigos de Purpúrea me consiguieron la versión completa y ahí empecé: Metamaus, Comix, Books con reproducción de bocetos, Sin la sombra de las Torres.

Asumo que soy obsesiva. Que cuando un tema me interesa, quiero la totalidad. Supongo que psicoanaliticamente debe ser por un vacío existencial, pero no voy a entrar a eso. En cuanto pude encontrar, leer, conseguir todo lo que relacionaba con Maus, lo hice. Además comentaba, prestaba, molestaba.

Por eso, compartir con el club, fue un gran placer. No releí la novela, lo que hice fue leer el material que nos mandó Elena. Varios artículos donde se valora desde varios puntos de vista: como comic, como narración, como historiografía, desde el punto de vista de la psicología, etc. Así que leía y volvía a la novela para redescubrir.

Begoña, nos decía algo que me parece acertado: Maus trata un tema más que mostrado, narrado, escenificado, pero aporta, sorprende, interesa.  

Gonzalo nos dijo que su interés vino porque se enteró de que había sido censurado en USA en algunos colegios, entonces pensó que sería interesante ver si tenía valor o bueno ver de qué iba.

Art, ha sido un creador de comics under. Raw, es la publicación que creo y dirigi´junto a su esposa. 

Maus, lo ha llevado a ser conocido mundialmente. 

Narra la experiencia de Vladek, su padre en Aushwitz. Algo que apenas conocía Art. Fue difícil lograr que su padre le contara esas vivencias. Todo se dispara luego de la muerte de Anja, que se suicida.

Anja, también estuvo en el campo de exterminio pero poco sabemos de ella, ya que sus diarios y cartas fueron destruidos por Vladek.

Esa relación difícil, compleja tiene que ver y mucho, con la personalidad de Vladek. En un momento Art le dice: pareces la caricatura del judío miserable. Es que es un hombre duro, calculador, racista, avaro. Quizá ese modo de ser, haya permitido su sobrevivencia en situaciones tan límites.

En cuanto al campo, incluye esquemas hasta de las camaras de gas, planos de los campos. Me permitió entender que Aushwitz era mucho más que un campo, era todo un complejo, un sistema genocida.

Como toda obra de arte, me llevó a buscar otros materiales como el Primo Levi, la Ladrona de libros, los pájaros de Aushwitz.

En la reunión Débora nos leyó Rosa Blanca de Inocenti, Silvia llevó su ejemplar, así que la lectura se hizo mostrando las ilustraciones de este genio.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Los elementales / Michel McDowell

  Libro de terror y lo leì! Me refiero al gènero no a la calidad obvio. La calidad EXCELENTE Años sesenta, USA, sur Alabama Familias ricas del sur. Una niña de 13 años llega para el funeral de su abuela. Ella vive en NY con su padre y todo ese ambiente le resulta ajeno. Hay relaciones familiares complejas, hisotiras macabras de muertos y resucitados, una casa abandonada. Digamos lo tìpico que para ser bueno debe ser muy bien escrito Es el caso Me mantuvo en vilo, con intensidad, eso me encanta Los personajes muy bien delineados: una madre malvada con una hija monja, un hijo muerto, un hijo que la adora y ella desprecia. Esa es Mary la difunta abuela de India Odessa una negra sirvienta con reminiscensias de esclavitud y magia negra Luker un divorciado que hace cargo de su hija con la que tiene una relaciòn mas de hermano mayor Barbara una veterana amiga intima de la difunta, alcoholica casada con un politico ambicioso Lawton el susodicho politico, un tipo absolutamente despreciable ...

El resto del mundo rima / Carolina Bello

  Escucho un programa de radio: Oír con los ojos. Intento seguir leyendo mientras escucho. No puedo, es que hay una escritora que no conozco y que me está seduciendo con su voz, su locuacidad, su intensidad. Nombra a Leila Guerriero y a Herzog. Entonces, dejo mi lectura y me entrego absolutamente a escuchar. Anoto lo que cita, los libros que nombra. Es sábado. El lunes voy a la librería le pregunto a Juan por el libro de Leila: Zona de obras.  Me distraigo y me olvido de Herzog. Termino llevando uno de Ursula LeGuin y otros para nada relacionados con el de Carolina, pero sí me llevo El resto del mundo Rima Lo leo con avidez, con absoluta voracidad.  A los pocos días llega una invitación de la Red de Clubes de Lectura para tener un encuentro con la mismísima autora. En una librería nueva Amazonia y donde íbamos a compartir lectura y sabores porque el convite venía con brunch.  Me inscribí sin dudar. Era la oportunidad de compartir mi pasión lectora, escuchar otras lec...

Piel quemada / Laura Lipman

  La escuché leída por Alicia. Un policial, o mejor una novela de suspenso. Es de esas novelas en que vas pensando cosas diferentes a medida que avanza la trama. Polly se va de su casa. Deja marido e hijo. Se va a Bellville. Una ciudad pequeña. Consigue trabajo en un restaurante de ruta, de temporada. Llega en verano, deja su familia en la playa y se va. Apenas deja una nota. Una nota para su hija. Lo mejor de todo: el modo en que está contado. Vamos cambiando el punto de vista sutilmente.  La protagonista Polly pasa por todos nuestros sentimientos: compasión, duda, miedo, repudio. Pero vamos entendiendo que tiene un propósito. que su vida tiene un sentido.  Estuvo en prisión por matar a su esposo un policía corrupto y violento, un hombre que ejerce toda la violencia posible con su esposa.  También hay una historia de amor: David, un detective quien está precisamente investigando a Polly se enamora y se enamora profundamente perdiendo todo su control.  El result...