Ir al contenido principal

Biltz / David Trueba

 


Beto viaja a Munich con Marta. Su pareja. Es paisajista y va a presentar un proyecto de parque con relojes de arena, inspirado en la fragilidad del tiempo, lo inefable. 
Es un hombre joven, que ronda los treinta. Su novia es absolutamente hermosa y en ese viaje se entera que lo va a dejar por un antiguo novio. 
Queda solo, desesperado, desorientado y es rescatado por Helga una alemana sesentona, divorciada, con hijos y nietos. 
Ese rescate incluye una relación íntima, que se da por casualidad, más por innercia que por atracción.
Beto es machista, vive esa relación con vergüenza pues Helga no es el símbolo de lo que quiere conquistar el macho latino, español, mejor dicho. Un hombre hegemónico debe conquistar mujeres bellas y jóvenes. Sobretodo jóvenes. No hay belleza en la vejez de una mujer. Claro, en un hombre es distinto: un viejo que se levanta una jovencita es un machote, ha conseguido el trofeo de lo que debe ser para consagrarse, afirmarse.
Helga no es tonta ni ingenua. Sabe cual es su lugar y reflexiona sobre que está en la edad en que ya no se teme a la muerte porque se sabe vivida y se sabe vieja.
Beto además de ser un pusilánime, es envidioso, resentido por no tener un buen trabajo, admira paisajistas japoneses y envidia a un barcelonés quien en definitiva le dará empleo.
Creo que es una novela de tránsito: de un pasaje hacia la madurez. 
Tiene humor, pero un humor ácido, me ha resultado divertida.
Lo escuché leído por Virginia, que es genial pero dijo que nos omitió pasajes demasiado bizarros, pero no fueron tantos. 
Disfruté mucho y creo que es una crítica a los valores patriarcales de los que es difícil salir. 
También puede ser que estoy leyendo a Ruben Campero y a Eva Illouz al mismo tiempo y mi mirada está velada por los lentes violetas.
Creo que vale leer a Trueba.






Comentarios

Entradas populares de este blog

Para encontrar un tigre : la aventura de leer / Gustavo Roldán

Estuve en Còrdoba. Fuimos con Débora al encuentro anual de CEDILIJ. Tuvimos la suerte, la honra, la dicha, la felicidad, de ser recibidas en la casa de Rubén López. Desde la llegada nos instalamos en lo que Dvetach definió como estado de poesía. Hay gente muy especial, solidaria, sencilla, talentosa, generosa, Rubén es eso y más y hemos sido bendecidas con su amistad. Así que disfrutamos montones, aprendimos muchisimo. El estaba preparando el taller que dictó en la jornada, sobre lectura en voz alta enfocada en los textos de Gustavo Roldán. Así que tenía muchos libros del autor a mano. Uno era precisamente Para encontrar un tigre: la aventura de leer. Así que lo fui leyendo intercalado con Cacería de Andruetto y uno de Carlos Fuentes. Lo terminé en una mañana. Confieso que ya lo habia leido, pero estas cosas se deben releer. No encontré nada muy diferente a lo que vengo elaborando pero es un buen libro, sintetico y condensado con lo que es la aventura de leer. Por eso agrade

Nada es verdad / Veronica Raimo

  Premio Strega Giovani 2022 Veronica pasa su infancia y adolescencia en un barrio de Roma junto con su excéntrica familia: una madre omnipresente que vive permanentemente angustiada, un padre lleno de estrafalarias obsesiones y un hermano mayor, casi perfecto, que es el centro de toda la atención. Día a día tendrá que sortear situaciones tan embarazosas como desternillantes y descubrirá la impostura como forma de mantenerse cuerda y lidiar con la vida que le ha tocado en suerte. En esta divertidísima novela, ganadora del Premio Strega Giovani y que ha causado sensación en Italia, Raimo nos ofrece una precisa radiografía de esa energía paralizante que puede llegar a ser la familia y de la empresa siempre incierta que es convertirse en mujer. Nada es verdad  es un extraordinario retrato generacional, feroz e irreverente, sobre vínculos, pérdidas, desastres familiares y la aventura de crecer; una novela que rebosa inteligencia y que nos recuerda el valor siempre terapéutico de la comedia

El hijo olvidado / Mikel Santiago

  Hay personas a las que dejamos atrás, hay deudas que nunca terminamos de pagar. Aitor Orizaola, «Ori», es un agente de la Ertzaintza en horas bajas. Mientras se recupera en su casa de la violenta resolución de su último caso –y se enfrenta a un expediente disciplinario– recibe una mala noticia. Su sobrino Denis, que años atrás fue casi un hijo para él, ha sido acusado de asesinato. Pero algo huele a podrido, y Ori, incluso de baja y dolorido, tiene algunos trucos de perro viejo para averiguar qué está pasando realmente.