Ir al contenido principal

En la Tierra somos fugazmente grandiosos / Ocean Vuong

 


Elegido por Begoña, como lectura extrema del mes de octubre. En principio lo leí en pdf. Un embole. No puedo. Pensé que no conseguía en papel. Hablando con Laura Lobov, me dijo que ella lo había leído y creí que en papel. Así que fui a una librería y lo compré. Lo leí detenidamente, saboreando las palabras. Cada frase es una imagen poética. Algunas hermosas, otras también hermosas pero rotundamente duras. 
El autor es de origen vietnamita. Estudió letras y muchos premios. Principalemente ha publicado poesía. Es joven, nació en 1988 en Saigón. 
Lo primero que llama la atención es que la novela consiste en una carta que dirige a su madre. Por esa carta nos vamos enterando de su infancia, de la vida de su madre y de su abuela. Un abuelo veterano de Vietnam del que poco sabemos hasta casi el final, no hay hermanos.
La guerra lo transforma todo y deja marcas, en el cuerpo, pero no sólo heridas, sino marcas que tienen que ver con el horror, con la forma de hablar, de caminar. 
Su relación más amorosa es con Lan la abuela, que cuenta historias, que acaricia, que calma luego de los ataques de ira de una madre bipolar. 
Para escribir usa palabras, obvio, pero esas palabras vienen de su lengua materna? Cuál es esa lengua?
"nuestra lengua vietnamita es una capsula del tiempo, una marca en el momento en que tu educación llegó a su fin, reducida a cenizas." NUESTRA LENGUA MATERNA NO ES MADRE EN ABSOLUTO, ES HUERFANA
Perro Pequeño, es el nombre que recibe, como forma de resguardarlo de los malos espíritus que quieren llevarse los niños inocentes y bellos. A mí ese apelativo me parece bello, igual prefiero los perros no tan pequeños.
Una frase que me encantó: no es justo que la palabra verso esté dentro de perverso

Creo que es una novela que es una carta de amor. Amor a una madre que golpeaba, rompía, maltrataba, pero en definitiva una madre sufriente, dolorida, lastimada.
Me conmovió cuando él confiesa su homosexualidad y la madre le responde contestando algo muy personal, nada sexual, pero ahí entendés que hay conexión, amor, entendimiento. 
Se pierde demasiada alegría, te lo aseguro, en nuestro desesperado empeño de conservarla
A mí me da felicidad, la lectura y este libro me dió tiempo feliz.
Salud Vuong!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Para encontrar un tigre : la aventura de leer / Gustavo Roldán

Estuve en Còrdoba. Fuimos con Débora al encuentro anual de CEDILIJ. Tuvimos la suerte, la honra, la dicha, la felicidad, de ser recibidas en la casa de Rubén López. Desde la llegada nos instalamos en lo que Dvetach definió como estado de poesía. Hay gente muy especial, solidaria, sencilla, talentosa, generosa, Rubén es eso y más y hemos sido bendecidas con su amistad. Así que disfrutamos montones, aprendimos muchisimo. El estaba preparando el taller que dictó en la jornada, sobre lectura en voz alta enfocada en los textos de Gustavo Roldán. Así que tenía muchos libros del autor a mano. Uno era precisamente Para encontrar un tigre: la aventura de leer. Así que lo fui leyendo intercalado con Cacería de Andruetto y uno de Carlos Fuentes. Lo terminé en una mañana. Confieso que ya lo habia leido, pero estas cosas se deben releer. No encontré nada muy diferente a lo que vengo elaborando pero es un buen libro, sintetico y condensado con lo que es la aventura de leer. Por eso agrade

Nada es verdad / Veronica Raimo

  Premio Strega Giovani 2022 Veronica pasa su infancia y adolescencia en un barrio de Roma junto con su excéntrica familia: una madre omnipresente que vive permanentemente angustiada, un padre lleno de estrafalarias obsesiones y un hermano mayor, casi perfecto, que es el centro de toda la atención. Día a día tendrá que sortear situaciones tan embarazosas como desternillantes y descubrirá la impostura como forma de mantenerse cuerda y lidiar con la vida que le ha tocado en suerte. En esta divertidísima novela, ganadora del Premio Strega Giovani y que ha causado sensación en Italia, Raimo nos ofrece una precisa radiografía de esa energía paralizante que puede llegar a ser la familia y de la empresa siempre incierta que es convertirse en mujer. Nada es verdad  es un extraordinario retrato generacional, feroz e irreverente, sobre vínculos, pérdidas, desastres familiares y la aventura de crecer; una novela que rebosa inteligencia y que nos recuerda el valor siempre terapéutico de la comedia

El hijo olvidado / Mikel Santiago

  Hay personas a las que dejamos atrás, hay deudas que nunca terminamos de pagar. Aitor Orizaola, «Ori», es un agente de la Ertzaintza en horas bajas. Mientras se recupera en su casa de la violenta resolución de su último caso –y se enfrenta a un expediente disciplinario– recibe una mala noticia. Su sobrino Denis, que años atrás fue casi un hijo para él, ha sido acusado de asesinato. Pero algo huele a podrido, y Ori, incluso de baja y dolorido, tiene algunos trucos de perro viejo para averiguar qué está pasando realmente.