Ir al contenido principal

Betias / Joyce Carol Oates

 

Siguiendo con mi obsesión de leer hasta cansarme un autor, leí esta novela de Oates.
Sigue siendo interesante y sorprendente. Una de las virtudes es ser corta. Sin exceso de palabras sin adornos.
A forma de diario vamos desentrañando la vida de una estudiante en un College norteamericano, precisamente la narradora.
Una estudiante joven, idealista que se enamora de su profesor y se inscribe en un seminario de poesía. 
Vamos internandonos con ella en su vida universitaria, el descubrimiento de las pasiones, el amor, la poesía y aunque no parezca, la amistad.
El capitulo inicial y el final son de febrero de 2001, pero nos narra lo que vivió en esa universidad en el año 1975 e inicio del 76.
Lo que trae la memoria de esos hechos es un totem, una figura en el Louvre en París.
Así como sucede siempre, un objeto, deshilvana su memoria y vamos desovillando los hechos poco a poco.
Muchas alusiones a Lawrence, su poesía. Me hizo buscar referencias y recordé que tengo pendiente la lectura de La amante del teniente francés, desde que leí a Ercole Lissardi...bueno quizá ahora emprenda esa lectura.
Sin dudas esta escritora merece que dedique alguna lectura más apenas llevo tres novelas.

Vila Matas en la página 28 de Perder teorías, establece que, en su opinión, hay al menos cinco rasgos irrenunciables, imprescindibles, que deben estar en toda novela que quiera sentirse perteneciente al siglo XXI, es decir, que pretenda ser contemporánea.

Los cincos rasgos esenciales son:

  • La “intertextualidad”
  • Las conexiones con la alta poesía
  • La escritura vista como un reloj que avanza
  • La victoria del estilo sobre la trama
  • La conciencia de un paisaje moral ruinoso
Esto obviamente lo copié de otra páginaPapel de Liar, pero me resulta perfecto para describir esta autora.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Para encontrar un tigre : la aventura de leer / Gustavo Roldán

Estuve en Còrdoba. Fuimos con Débora al encuentro anual de CEDILIJ. Tuvimos la suerte, la honra, la dicha, la felicidad, de ser recibidas en la casa de Rubén López. Desde la llegada nos instalamos en lo que Dvetach definió como estado de poesía. Hay gente muy especial, solidaria, sencilla, talentosa, generosa, Rubén es eso y más y hemos sido bendecidas con su amistad. Así que disfrutamos montones, aprendimos muchisimo. El estaba preparando el taller que dictó en la jornada, sobre lectura en voz alta enfocada en los textos de Gustavo Roldán. Así que tenía muchos libros del autor a mano. Uno era precisamente Para encontrar un tigre: la aventura de leer. Así que lo fui leyendo intercalado con Cacería de Andruetto y uno de Carlos Fuentes. Lo terminé en una mañana. Confieso que ya lo habia leido, pero estas cosas se deben releer. No encontré nada muy diferente a lo que vengo elaborando pero es un buen libro, sintetico y condensado con lo que es la aventura de leer. Por eso agrade

Nada es verdad / Veronica Raimo

  Premio Strega Giovani 2022 Veronica pasa su infancia y adolescencia en un barrio de Roma junto con su excéntrica familia: una madre omnipresente que vive permanentemente angustiada, un padre lleno de estrafalarias obsesiones y un hermano mayor, casi perfecto, que es el centro de toda la atención. Día a día tendrá que sortear situaciones tan embarazosas como desternillantes y descubrirá la impostura como forma de mantenerse cuerda y lidiar con la vida que le ha tocado en suerte. En esta divertidísima novela, ganadora del Premio Strega Giovani y que ha causado sensación en Italia, Raimo nos ofrece una precisa radiografía de esa energía paralizante que puede llegar a ser la familia y de la empresa siempre incierta que es convertirse en mujer. Nada es verdad  es un extraordinario retrato generacional, feroz e irreverente, sobre vínculos, pérdidas, desastres familiares y la aventura de crecer; una novela que rebosa inteligencia y que nos recuerda el valor siempre terapéutico de la comedia

El hijo olvidado / Mikel Santiago

  Hay personas a las que dejamos atrás, hay deudas que nunca terminamos de pagar. Aitor Orizaola, «Ori», es un agente de la Ertzaintza en horas bajas. Mientras se recupera en su casa de la violenta resolución de su último caso –y se enfrenta a un expediente disciplinario– recibe una mala noticia. Su sobrino Denis, que años atrás fue casi un hijo para él, ha sido acusado de asesinato. Pero algo huele a podrido, y Ori, incluso de baja y dolorido, tiene algunos trucos de perro viejo para averiguar qué está pasando realmente.