Ir al contenido principal

La saga de los confines : Los días del venado / Liliana Bodoc

 




Hice una relectura de esta maravilla. Convocada por el club de lectores Hacia los confines, tuve el placer de releer y compartir con otros este inmenso placer.
La imagen que encabeza esta entrada no corresponde al libro que leí, pero es aspiracional, quisiera tener ese libro que une la narrativa de Liliana con las ilustraciones de Gonzalo Kenny. Y está bueno dejarlo por escrito.

Es mi tercera lectura del Venado y puedo decir que fueron cuatro, porque Adriana Mora nos regaló su lectura grabando todos los capítulos para que nadie perdiera la posibilidad de acercarse a la obra. Escuchar una lectura tan bien realizada desde la técnica lectora, desde una voz que siente y expresa lo escrito, es una experiencia singular. Permite saborear la historia de otra forma. Tengo una enorme lista de agradecimientos para Adriana, así que agradezco nuevamente a mi maestra amiga y compañera de sueños.

Leí en un fin de semana, pero como conocía la historia fui anotando detalles, frases, me detuve en cada personaje. Sabía que Kush es mi preferida, esa abuela sabia, amorosa, que trae lo ancestral y lo comparte con su prole, definitivamente la quise más y la escucho para que me guíe si pierdo el camino o me angustio inútilmente. Pero el que me hizo latir el corazón con alegría y admiración fue Cucub. El artista que es siempre fiel compañero. Es el personaje que más crece en la novela. 

El inicio es perfecto: 

Y ocurrió hace tantas edades que no queda de ella el eco del recuerdo del eco del recuerdo

Nos introduce en la historia sin tiempo lo hace con ritmo a modo de conjuro, de convocatoria a los espíritus que pueblan la narración y que desde ese momento serán nuestros.

En cuanto a los distintos grupos que habitan las Tierras Fértiles, de Sur a Norte:

Husihuilkes habitan los confines en el concilio Dulkacnellin

Pastores  representados por Illan-che-ñe  son criadores de lamellos

Lulus  no tienen forma humana y no llegan al concilio 



Cofradía del aire libre  Zebralkán es el sabio, astrónomo que habita en la Casa de las estrellas son del pueblo zitzahay  al que pertenece Cucub el artista y mensajero

Señores del Sol el representante es Molitzmós

Clan de los Búhos Nankín es la única mujer que integra el concilio, vive en el tiempo mágico

Acechadores del mar son los bóreos y quien llega al encuentro es Elek

otros seres que destacan: mujeres pez, aguila que acompaña a Cucub, halcones

Clan HUSIHUILKE

Kush   es la abuela, sabia, integradora del clan

Dulkancellin hijo de Kush, jefe del grupo y guerrero valiente. Antes peleaba sin miedo a la muerte. Ahora luego de la muerte de su esposa lucha sin apego a la vida.

Shampalwe esposa de Dulcaclin, muere luego del nacimiento de la hija menor

Tungür es el mayor, valiente, cumple con el mandato paterno, debe cuidar al clan

Kume es taciturno, poco comunicativo

Kuy Kuyen joven intuitiva

Puikemón demasiado curioso lo que lo lleva a ser castigado

Wilkilén la menor de los hermanos, es la alegría del grupo, el optimismo, el futuro

Kupuka  es el mago de la tierra, no integra la familia pero es muy cercano

Del otro lado, cruzando el mar Yentru, están Las Tierras Antiguas que son dominadas por el ODIO ETERNO, La Cofradía del Recinto bajo el dominio del concebido por la Muerte: Misáianes

En su expedición a las Tierras Fértiles los sidersios vienen comandados por Leogrós y junto a él el doctrinador Drimus quien trae una jauría de perros.

ALGUNAS FRASES. 

El sueño no va jamás donde lo llaman y sí donde lo desairan

Cuando la distancia que te separa de tu propia hamaca puede medirse en cosechas la mano de un amigo es un buen consuelo

COMPARTIMOS

Al encuentro de los confines fuimos pocas, pero todas entusiastas, enamoradas de Bodoc. Algunas culposas por no poder leer todo otras que habiendo leido todo muuuchas veces alentaban a las primeras pero les quitaban culpa. Liliana escribió para darnos energías no para que pasaramos malestar alguno. Cada uno a su tiempo.

Compartí unas palabras a modo de presentación de la Bodoc. Para intentar explicar mi AMOR incondicional desde que la conocí y hasta la eternidad. Pero las palabras no son suficientes y seguro no las adecuadas, hice lo que pude.

Todas estuvimos de acuerdo en que Kush era nuestra preferida.Algunas nos sentimos provocadas a recordar nuestras abuelas. Historias de migraciones, abuelas cuenteras, sabias. 

Cucub fue el otro personaje que ganó casi por unanimidad, nuestros corazones. Su ingenio, fidelidad, los dones de artista. Para quienes como la autora, leimos con entusiasmo El señor de los anillos, lo identificamos con Sam, por ser fiel, tenaz y estar siempre junto al amigo.

Creimos ver en la muerte temprana de Shampalwe una similitud con la pérdida de Liliana siendo muy niña.

También mencionamos a Andruetto y su Stefano. Así que aquí les dejo un homenaje de la Tere :


Liliana entendió que la palabra y la forma que se le da a las palabras, son algo importante.
Por eso comparto este blog en el que pueden leer muchas de sus frases:Palabras de Liliana

Y como iniciabamos esta entrada nombrando al magnífico ilustrador del Arte de los confines, vale compartir su blog: El arte de los confines



Comentarios

Entradas populares de este blog

Los elementales / Michel McDowell

  Libro de terror y lo leì! Me refiero al gènero no a la calidad obvio. La calidad EXCELENTE Años sesenta, USA, sur Alabama Familias ricas del sur. Una niña de 13 años llega para el funeral de su abuela. Ella vive en NY con su padre y todo ese ambiente le resulta ajeno. Hay relaciones familiares complejas, hisotiras macabras de muertos y resucitados, una casa abandonada. Digamos lo tìpico que para ser bueno debe ser muy bien escrito Es el caso Me mantuvo en vilo, con intensidad, eso me encanta Los personajes muy bien delineados: una madre malvada con una hija monja, un hijo muerto, un hijo que la adora y ella desprecia. Esa es Mary la difunta abuela de India Odessa una negra sirvienta con reminiscensias de esclavitud y magia negra Luker un divorciado que hace cargo de su hija con la que tiene una relaciòn mas de hermano mayor Barbara una veterana amiga intima de la difunta, alcoholica casada con un politico ambicioso Lawton el susodicho politico, un tipo absolutamente despreciable ...

El resto del mundo rima / Carolina Bello

  Escucho un programa de radio: Oír con los ojos. Intento seguir leyendo mientras escucho. No puedo, es que hay una escritora que no conozco y que me está seduciendo con su voz, su locuacidad, su intensidad. Nombra a Leila Guerriero y a Herzog. Entonces, dejo mi lectura y me entrego absolutamente a escuchar. Anoto lo que cita, los libros que nombra. Es sábado. El lunes voy a la librería le pregunto a Juan por el libro de Leila: Zona de obras.  Me distraigo y me olvido de Herzog. Termino llevando uno de Ursula LeGuin y otros para nada relacionados con el de Carolina, pero sí me llevo El resto del mundo Rima Lo leo con avidez, con absoluta voracidad.  A los pocos días llega una invitación de la Red de Clubes de Lectura para tener un encuentro con la mismísima autora. En una librería nueva Amazonia y donde íbamos a compartir lectura y sabores porque el convite venía con brunch.  Me inscribí sin dudar. Era la oportunidad de compartir mi pasión lectora, escuchar otras lec...

Piel quemada / Laura Lipman

  La escuché leída por Alicia. Un policial, o mejor una novela de suspenso. Es de esas novelas en que vas pensando cosas diferentes a medida que avanza la trama. Polly se va de su casa. Deja marido e hijo. Se va a Bellville. Una ciudad pequeña. Consigue trabajo en un restaurante de ruta, de temporada. Llega en verano, deja su familia en la playa y se va. Apenas deja una nota. Una nota para su hija. Lo mejor de todo: el modo en que está contado. Vamos cambiando el punto de vista sutilmente.  La protagonista Polly pasa por todos nuestros sentimientos: compasión, duda, miedo, repudio. Pero vamos entendiendo que tiene un propósito. que su vida tiene un sentido.  Estuvo en prisión por matar a su esposo un policía corrupto y violento, un hombre que ejerce toda la violencia posible con su esposa.  También hay una historia de amor: David, un detective quien está precisamente investigando a Polly se enamora y se enamora profundamente perdiendo todo su control.  El result...