Ir al contenido principal

Operación masacre / Rodolfo Walsh

 


Este libro esperó dos años en mi biblioteca. Y si cuento el tiempo que lo tuve anotado para conseguirlo...bueno sumarían como diez años. Lo compré en una librería de saldos en Córoba. Ahora cuando pienso esos días caminando con Débora por las calles cordobesas, el disfrute de compartir libros y cuentos con Rubén López que nos brindó su HOSPITALIDAD con todas las mayúsculas que caben en la palabra y faltan algunas, porque nos sentimos más cómodas que en casa, bueno me da nostalgia. No es simplemente un recuerdo, tiene algo de doloroso por este virus que nos tiene lejos, con tapabocas, paralizados. Entonces, cabe leer algo así? Me parece que sí. Revisar hechos dolorosos, injusticias, momentos terribles de nuestra historia es importante. Y digo nuestra historia, porque nada de lo que pasa en la otra orilla, es ajeno a nosotros.

Seguramente debí informarme un poco más antes de leerlo. Como no lo hice y me sambullí en la lectura, me costó el inicio. Es que va describiendo cada uno de los protagonistas, cosa que me parece muy buena para ubicarnos, pero yo no entiendo nunca de cuando derrotan a Perón, que es ser peronista ni nada de eso. Pero bueno empecé por el principio y cuando terminé revisé algunos de los nombres, entendiendo cada caso. 

Parece que  Rodolfo Walsh, inaugura o inicia con esta novela un género: la novela periodística. Porque no es una crónica ni un ensayo, pero nos cuenta detalles y el paso a paso de un acontecimiento real, casi policial.  Se basa en documentación, artículos periodìsticos, entrevistas. No inventa, pero llena huecos que difícilmente puedan ser conocidos. 

Por qué un periodista que se ocupa de páginas policiales, un hombre de pensamiento más bien conservador hace esta investigación y escribe la novela? Bueno parece que estando en un bar, alguien le dice: ese que está ahí es uno de los fusilados de León Suárez.

Policía bonaerense, recibe la información de una revuelta organizada por el General Valle, para recuperar el poder, para reinstaurar el gobierno peronista. En la pequeña localidad de León Suárez, vive Carranza, un obrero peronista que estaría implicado. La policía cae a una casa en busca de este obrero y otros que estarían implicados. Pero sucedió que en el lugar, había otros que no tenían relación alguna con el operativo, simplemente jugaban a las cartas mientras escuchaban la final mundial de boxeo.

Sin juicio, sin investigación, sin garantía de ninguna índole, son condenados y llevados a un descampado donde son ejecutados. La impericia de los soldados, la oscuridad y el nerviosismo hizo que algunos lograran escapar.

El tema por demás interesante me llevó a ver la película, filmada en la clandestinidad y en la que participan actores como Norma Aleandro y Victor Laplace.  La pelicula respeta absolutamente el libro.

Luego leí, vi documentos de época, como que poco a poco fui entendiendo el momento político.

Un libro al que llegué en realidad por mi interés en el autor, un periodista que es desaparecido, que fue el autor de Carta a la Junta Militar y cuya hija Viki se suicida en el momento en que la atrapan las fuerzas represivas.  De la muerte de Viki, hay testimonios, hay un par de cartas de Walsh, en que reivindica a su hija como luchadora y desecha la imagen de víctima.

Ahora estoy leyendo sobre ese tema, pero cuando haya terminado Oración de María Moreno, escribiré al respecto. 

Por ahora, simplemente me doy por satisfecha de haber leído la primer novela periodística de la literatura.

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Los elementales / Michel McDowell

  Libro de terror y lo leì! Me refiero al gènero no a la calidad obvio. La calidad EXCELENTE Años sesenta, USA, sur Alabama Familias ricas del sur. Una niña de 13 años llega para el funeral de su abuela. Ella vive en NY con su padre y todo ese ambiente le resulta ajeno. Hay relaciones familiares complejas, hisotiras macabras de muertos y resucitados, una casa abandonada. Digamos lo tìpico que para ser bueno debe ser muy bien escrito Es el caso Me mantuvo en vilo, con intensidad, eso me encanta Los personajes muy bien delineados: una madre malvada con una hija monja, un hijo muerto, un hijo que la adora y ella desprecia. Esa es Mary la difunta abuela de India Odessa una negra sirvienta con reminiscensias de esclavitud y magia negra Luker un divorciado que hace cargo de su hija con la que tiene una relaciòn mas de hermano mayor Barbara una veterana amiga intima de la difunta, alcoholica casada con un politico ambicioso Lawton el susodicho politico, un tipo absolutamente despreciable ...

El resto del mundo rima / Carolina Bello

  Escucho un programa de radio: Oír con los ojos. Intento seguir leyendo mientras escucho. No puedo, es que hay una escritora que no conozco y que me está seduciendo con su voz, su locuacidad, su intensidad. Nombra a Leila Guerriero y a Herzog. Entonces, dejo mi lectura y me entrego absolutamente a escuchar. Anoto lo que cita, los libros que nombra. Es sábado. El lunes voy a la librería le pregunto a Juan por el libro de Leila: Zona de obras.  Me distraigo y me olvido de Herzog. Termino llevando uno de Ursula LeGuin y otros para nada relacionados con el de Carolina, pero sí me llevo El resto del mundo Rima Lo leo con avidez, con absoluta voracidad.  A los pocos días llega una invitación de la Red de Clubes de Lectura para tener un encuentro con la mismísima autora. En una librería nueva Amazonia y donde íbamos a compartir lectura y sabores porque el convite venía con brunch.  Me inscribí sin dudar. Era la oportunidad de compartir mi pasión lectora, escuchar otras lec...

Piel quemada / Laura Lipman

  La escuché leída por Alicia. Un policial, o mejor una novela de suspenso. Es de esas novelas en que vas pensando cosas diferentes a medida que avanza la trama. Polly se va de su casa. Deja marido e hijo. Se va a Bellville. Una ciudad pequeña. Consigue trabajo en un restaurante de ruta, de temporada. Llega en verano, deja su familia en la playa y se va. Apenas deja una nota. Una nota para su hija. Lo mejor de todo: el modo en que está contado. Vamos cambiando el punto de vista sutilmente.  La protagonista Polly pasa por todos nuestros sentimientos: compasión, duda, miedo, repudio. Pero vamos entendiendo que tiene un propósito. que su vida tiene un sentido.  Estuvo en prisión por matar a su esposo un policía corrupto y violento, un hombre que ejerce toda la violencia posible con su esposa.  También hay una historia de amor: David, un detective quien está precisamente investigando a Polly se enamora y se enamora profundamente perdiendo todo su control.  El result...