Ir al contenido principal

Un montón de espejos rotos / Margarita Heinzen

 

Menelvina Pereyra llega a Montevideo, desde una ciudad del interior, para estudiar en la Universidad. Transcurre el invierno de 1982 y su historia íntima, personal, quedará inevitablemente vinculada a las vivencias del Uruguay en los años finales de la dictadura.

Un montón de espejos rotos obtuvo el 25º Premio Narradores de la Banda Oriental y el Jurado destacó esta novela por “… narrar con eficacia un relato vinculado a la historia reciente del país, desde una experiencia marginal y adolescente, con una prosa clara que valora la narración en sí misma y da la importancia al detalle”

 Este libro de la colección Lectores de Banda Oriental, me lo prestò Carmen. Creo que dijo que reflejaba nuestra juventud, nuestros primeros años de Facultad. Como siempre, es como dijo Carmen. En eso me pareció interesante el libro. Quizá no tanto la escritura, en que muchas veces veía una forma de escribir un lenguaje un poco artificial. Claro, puede ser que al sentir la historia tan cercana, tan propia, el uso de palabras nada cotidianas me resultara artificial. De todos modos, no soy quien para hacer criticas al respeto, pero me molestaba la escritura. Igual la historia me interesaba. No por la trama, que ya tenìa como sabida, cada episodio: las peñas en la ACJ, las cooperativas de apuntes, la represión de manifestaciones, de actos políticos, el control absoluto, la desconfianza permanente, el miedo y el coraje. En eso creo que está lo interesante del libro. La protagonista, narradora, siente miedo, angustia, a la vez que interès, compromiso. 

Tiene unos pasajes escritos en itàlica, que son como estampas de distintas circunstancias que sucedían entonces: la clasificación en categorías, la destitución, la visita a penal cuando tenías familiares presos, los desaparecidos.

Parece que la idea original surge cuando la autora insiste a su hija que debe llevar la CI para salir de casa. Eso causa hilaridad en la joven. Entonces su madre cuenta esta historia que luego deviene en novela.

Me gustaría saber qué lectura haría un joven de este libro. Pero bueno, no tengo idea.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los elementales / Michel McDowell

  Libro de terror y lo leì! Me refiero al gènero no a la calidad obvio. La calidad EXCELENTE Años sesenta, USA, sur Alabama Familias ricas del sur. Una niña de 13 años llega para el funeral de su abuela. Ella vive en NY con su padre y todo ese ambiente le resulta ajeno. Hay relaciones familiares complejas, hisotiras macabras de muertos y resucitados, una casa abandonada. Digamos lo tìpico que para ser bueno debe ser muy bien escrito Es el caso Me mantuvo en vilo, con intensidad, eso me encanta Los personajes muy bien delineados: una madre malvada con una hija monja, un hijo muerto, un hijo que la adora y ella desprecia. Esa es Mary la difunta abuela de India Odessa una negra sirvienta con reminiscensias de esclavitud y magia negra Luker un divorciado que hace cargo de su hija con la que tiene una relaciòn mas de hermano mayor Barbara una veterana amiga intima de la difunta, alcoholica casada con un politico ambicioso Lawton el susodicho politico, un tipo absolutamente despreciable ...

El resto del mundo rima / Carolina Bello

  Escucho un programa de radio: Oír con los ojos. Intento seguir leyendo mientras escucho. No puedo, es que hay una escritora que no conozco y que me está seduciendo con su voz, su locuacidad, su intensidad. Nombra a Leila Guerriero y a Herzog. Entonces, dejo mi lectura y me entrego absolutamente a escuchar. Anoto lo que cita, los libros que nombra. Es sábado. El lunes voy a la librería le pregunto a Juan por el libro de Leila: Zona de obras.  Me distraigo y me olvido de Herzog. Termino llevando uno de Ursula LeGuin y otros para nada relacionados con el de Carolina, pero sí me llevo El resto del mundo Rima Lo leo con avidez, con absoluta voracidad.  A los pocos días llega una invitación de la Red de Clubes de Lectura para tener un encuentro con la mismísima autora. En una librería nueva Amazonia y donde íbamos a compartir lectura y sabores porque el convite venía con brunch.  Me inscribí sin dudar. Era la oportunidad de compartir mi pasión lectora, escuchar otras lec...

Piel quemada / Laura Lipman

  La escuché leída por Alicia. Un policial, o mejor una novela de suspenso. Es de esas novelas en que vas pensando cosas diferentes a medida que avanza la trama. Polly se va de su casa. Deja marido e hijo. Se va a Bellville. Una ciudad pequeña. Consigue trabajo en un restaurante de ruta, de temporada. Llega en verano, deja su familia en la playa y se va. Apenas deja una nota. Una nota para su hija. Lo mejor de todo: el modo en que está contado. Vamos cambiando el punto de vista sutilmente.  La protagonista Polly pasa por todos nuestros sentimientos: compasión, duda, miedo, repudio. Pero vamos entendiendo que tiene un propósito. que su vida tiene un sentido.  Estuvo en prisión por matar a su esposo un policía corrupto y violento, un hombre que ejerce toda la violencia posible con su esposa.  También hay una historia de amor: David, un detective quien está precisamente investigando a Polly se enamora y se enamora profundamente perdiendo todo su control.  El result...