Ir al contenido principal

Los gozos y las sombras / Gonzalo Torrente Ballester

 


Los libros llegan cómo y cuándo tienen que llegar. Esta novela, grandotota por tamaño y por nivel literario, me la regaló mi librera Judith. Sí tengo una librera, alguien que conoce tus gustos literarios y que comenta contigo sobre libros y además te hace conocer autores, géneros.  El año pasado fue difícil, no podía comprar libros, entonces no la visitaba. Cuando pude disponer de algún dinero, fui a su encuentro. Ella me regaló este libro de Torrente Ballester. En mi adolescencia vi la miniserie española, donde conocí a Charo López. Recuerdo poco de la serie, pero leer el libro fue un disfrute absoluto. Claro, es muy voluminoso, entonces debí hacer algún ejercicio complejo para acomodarme a leer por largas horas. 
La obra transcurre en la segunda República Española, en Galicia, en un Pueblo ficticio: Pueblanueva. En el pueblo la mayoría vive de la pesca o de su trabajo en un astillero. Hay dos familias que se enfrenten la del dueño del Astillero y la de la dueña de los botes pesqueros. Sus cabezas: Cayetano y Mariana. Pero este enfrentamiento viene de antes, casi desde el inicio del pueblo.
Los personajes son muy bien delineados: Carlos Deza un psiquiatra que regresa al pueblo, un esceptico, sin ambiciones ni metas, que llega por un sueño. Cayetano, un autoritario, dueño de vida y costumbres, hace a gusto y antojo con habitantes y sobretodo con las mujeres a quienes seduce sólo para mostrar su poder patriarcal. Juan Aldán, anarquista, soñador, sin trabajo, bohemio, tiene dos hermanas: Clara e Inés. La primera una joven sensual, endurecida por la pobreza que se enamora de Carlos. Inés tiene sueños místicos, desea ser monja.  Doña Mariana, tía de Carlos, es una burguesa, rica y soltera, muy autoritaria tanto que luego de su muerte se deben hacer muchas cosas a su antojo, domina la vida incluso luego de muerta. 
Hay otros personajes como el boticario, el juez, el maestro , un par de monjes. Todos tienen algo que decir, por cada uno de ellos conocemos esa sociedad: rivalidad iglesia poder político, religión, ateismo, militancia, prejuicios. Hay pasajes maravillosos donde se exponen ideas claramente. Pero no hay santos, todos son seres vulnerables, con claros y oscuros.
Algunos puntos me produjeron cierta molestia: que el dueño del pueblo, machista, autoritario, absolutamente dependiente de su mamá, digamos hasta tanguero: todas son malas menos mi mamá...bueno este sujeto es socialista. No sé si es un prejuicio del autor o simplemente un rasgo de sinceridad y crítica. El otro punto, simplemente, es una forma de ver a la mujer representada en ese momento histórico. Una mujer violada, no sólo no recibe el apoyo del pueblo sino que quienes se supone la defienden, proponen matrimonio como forma de subsanar tamaño abuso. 
Se habla mucho de psicoanálisis, marxismo, sindicalismo. Es una obra completa y compleja, pero sencilla de leer. 
Habiendo terminado su lectura, queda esa sensación de vacío, pero bueno hay otros libros para seguir viviendo, porque leer es la forma más intensa de vivir.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los elementales / Michel McDowell

  Libro de terror y lo leì! Me refiero al gènero no a la calidad obvio. La calidad EXCELENTE Años sesenta, USA, sur Alabama Familias ricas del sur. Una niña de 13 años llega para el funeral de su abuela. Ella vive en NY con su padre y todo ese ambiente le resulta ajeno. Hay relaciones familiares complejas, hisotiras macabras de muertos y resucitados, una casa abandonada. Digamos lo tìpico que para ser bueno debe ser muy bien escrito Es el caso Me mantuvo en vilo, con intensidad, eso me encanta Los personajes muy bien delineados: una madre malvada con una hija monja, un hijo muerto, un hijo que la adora y ella desprecia. Esa es Mary la difunta abuela de India Odessa una negra sirvienta con reminiscensias de esclavitud y magia negra Luker un divorciado que hace cargo de su hija con la que tiene una relaciòn mas de hermano mayor Barbara una veterana amiga intima de la difunta, alcoholica casada con un politico ambicioso Lawton el susodicho politico, un tipo absolutamente despreciable ...

El resto del mundo rima / Carolina Bello

  Escucho un programa de radio: Oír con los ojos. Intento seguir leyendo mientras escucho. No puedo, es que hay una escritora que no conozco y que me está seduciendo con su voz, su locuacidad, su intensidad. Nombra a Leila Guerriero y a Herzog. Entonces, dejo mi lectura y me entrego absolutamente a escuchar. Anoto lo que cita, los libros que nombra. Es sábado. El lunes voy a la librería le pregunto a Juan por el libro de Leila: Zona de obras.  Me distraigo y me olvido de Herzog. Termino llevando uno de Ursula LeGuin y otros para nada relacionados con el de Carolina, pero sí me llevo El resto del mundo Rima Lo leo con avidez, con absoluta voracidad.  A los pocos días llega una invitación de la Red de Clubes de Lectura para tener un encuentro con la mismísima autora. En una librería nueva Amazonia y donde íbamos a compartir lectura y sabores porque el convite venía con brunch.  Me inscribí sin dudar. Era la oportunidad de compartir mi pasión lectora, escuchar otras lec...

Piel quemada / Laura Lipman

  La escuché leída por Alicia. Un policial, o mejor una novela de suspenso. Es de esas novelas en que vas pensando cosas diferentes a medida que avanza la trama. Polly se va de su casa. Deja marido e hijo. Se va a Bellville. Una ciudad pequeña. Consigue trabajo en un restaurante de ruta, de temporada. Llega en verano, deja su familia en la playa y se va. Apenas deja una nota. Una nota para su hija. Lo mejor de todo: el modo en que está contado. Vamos cambiando el punto de vista sutilmente.  La protagonista Polly pasa por todos nuestros sentimientos: compasión, duda, miedo, repudio. Pero vamos entendiendo que tiene un propósito. que su vida tiene un sentido.  Estuvo en prisión por matar a su esposo un policía corrupto y violento, un hombre que ejerce toda la violencia posible con su esposa.  También hay una historia de amor: David, un detective quien está precisamente investigando a Polly se enamora y se enamora profundamente perdiendo todo su control.  El result...