Ir al contenido principal

El vino del estío / Ray Bradbury

  


Este fue el libro elegido por los extremos gracias a la mediación de Débora. Como suele ser su característica, la coordinadora del mes, mi cómplice, fue muy creativa y desarrolló un juego donde abundaban papeles plegados, frases, colores. No participé del mismo, porque no fui al evento. Pero los compañeros que sí participaron aplaudieron entusiastas la modalidad. Es que cada extremo es un mundo y cada uno elige qué quiere y la forma de hacerlo.

Este año el gran Bradbury cumple 100 años.Y no digo en condicional porque es obvio que el querido Ray es inmortal. No sé si eso influyó en la preselección de nuestra compañera o se debe a su gusto personal más allá de las efemérides. 

Mi experiencia con este autor data de mi preadolescencia. Mi padre nos regaló a mi hermana y a mí unos cuantos libros del rey de la ciencia ficción. Tengo sospechas que era el gusto de nuestro progenitor lo que lo llevaba a elegir sus obras como regalo. Bueno, de todos modos entiendo que fueron muy buenos regalos. Nos acompañaban en fines de semana, vacaciones y lecturas nocturnas que causaban la advertencia: "apagá la luz que mañana hay que madrugar"

Este libro: El vino del estío, no lo había leído. Es una estrategia, algunos autores que disfruto mucho, no los leo completamente, me reservo uno o dos libros para ...no sé para otro momento. Pero lo tenía. Sí. Un día lo encontré en una mesa de libros usados en la peatonal Sarandí. Compré este y El país de octubre, por lejos el que más me gusta de Bradbury. Por apenas 200 pesos me hice de estas maravillas literarias.

Me gustan los libros usados, miro sus hojas gastadas, busco señas, marcas. En este ejemplar hay una firma: María Noemí 10-03-70

La tapa está suelta y es de editorial Minotauro con la tapa que puse al inicio.

Es la historia de Douglas. Sus vivencias en el verano de sus trece años. Es una novela pero el formato es muy particular porque cada capitulo puede considerarse bastante independiente. Hay algunos personajes que se repiten, sobretodo Tom su hermano de diez años, a quien le gustan los datos numéricos de todo, llegando a la obsesión.

Hay otros personajes como Jonás que viaja en en carro cargado de tesoros que son desechados por unos y amados por otros. También Madam Tarot, una figura de cera, especie de autómata que adivina el futuro y que Douglas decide liberar. El tranvía, la máquina verde, la máquina de la felicidad y hasta la del tiempo, son cosas que nos detallan con gran detalle y por momentos mucho humor. 

El humor, la ironía, son permanentes en su narración, pero siempre, la poesía.

Hay aromas, colores, texturas, tan pero tan bien expresadas que las podemos sentir sin dudar.

El capítulo referido a la abuela que al ser visitada por la tía Rose cambia su modo de cocinar, es entrañable. Me hizo recordar y extrañar la cocina de mi madre adoptiva en Tranqueras. Un gabinete de creación de maravillas exquisitas.

Hay nacimiento, hay muerte, pero muerte como experiencia de vida.

Creo que tiene algo de cuento tradicional, donde el héroe pasa de la niñez a la adolescencia, llegando a madurar a lo largo  ese verano que se saborea con el vino del estío fabricado con el abuelo gracias a la abundancia de dientes de león y que cada día tiene una botella para recordarlo. El verano en que se dejan las botas para usar zapatillas para correr y subir árboles y cruzar cañadas.

También hay brujas, asesinos, suspenso.

Este libro es inolvidable. Sería una pena que alguien en el mundo se quedara sin leerlo.


Salud Ray, por otros 100 años contigo!


Comentarios

Entradas populares de este blog

Los elementales / Michel McDowell

  Libro de terror y lo leì! Me refiero al gènero no a la calidad obvio. La calidad EXCELENTE Años sesenta, USA, sur Alabama Familias ricas del sur. Una niña de 13 años llega para el funeral de su abuela. Ella vive en NY con su padre y todo ese ambiente le resulta ajeno. Hay relaciones familiares complejas, hisotiras macabras de muertos y resucitados, una casa abandonada. Digamos lo tìpico que para ser bueno debe ser muy bien escrito Es el caso Me mantuvo en vilo, con intensidad, eso me encanta Los personajes muy bien delineados: una madre malvada con una hija monja, un hijo muerto, un hijo que la adora y ella desprecia. Esa es Mary la difunta abuela de India Odessa una negra sirvienta con reminiscensias de esclavitud y magia negra Luker un divorciado que hace cargo de su hija con la que tiene una relaciòn mas de hermano mayor Barbara una veterana amiga intima de la difunta, alcoholica casada con un politico ambicioso Lawton el susodicho politico, un tipo absolutamente despreciable ...

El resto del mundo rima / Carolina Bello

  Escucho un programa de radio: Oír con los ojos. Intento seguir leyendo mientras escucho. No puedo, es que hay una escritora que no conozco y que me está seduciendo con su voz, su locuacidad, su intensidad. Nombra a Leila Guerriero y a Herzog. Entonces, dejo mi lectura y me entrego absolutamente a escuchar. Anoto lo que cita, los libros que nombra. Es sábado. El lunes voy a la librería le pregunto a Juan por el libro de Leila: Zona de obras.  Me distraigo y me olvido de Herzog. Termino llevando uno de Ursula LeGuin y otros para nada relacionados con el de Carolina, pero sí me llevo El resto del mundo Rima Lo leo con avidez, con absoluta voracidad.  A los pocos días llega una invitación de la Red de Clubes de Lectura para tener un encuentro con la mismísima autora. En una librería nueva Amazonia y donde íbamos a compartir lectura y sabores porque el convite venía con brunch.  Me inscribí sin dudar. Era la oportunidad de compartir mi pasión lectora, escuchar otras lec...

Piel quemada / Laura Lipman

  La escuché leída por Alicia. Un policial, o mejor una novela de suspenso. Es de esas novelas en que vas pensando cosas diferentes a medida que avanza la trama. Polly se va de su casa. Deja marido e hijo. Se va a Bellville. Una ciudad pequeña. Consigue trabajo en un restaurante de ruta, de temporada. Llega en verano, deja su familia en la playa y se va. Apenas deja una nota. Una nota para su hija. Lo mejor de todo: el modo en que está contado. Vamos cambiando el punto de vista sutilmente.  La protagonista Polly pasa por todos nuestros sentimientos: compasión, duda, miedo, repudio. Pero vamos entendiendo que tiene un propósito. que su vida tiene un sentido.  Estuvo en prisión por matar a su esposo un policía corrupto y violento, un hombre que ejerce toda la violencia posible con su esposa.  También hay una historia de amor: David, un detective quien está precisamente investigando a Polly se enamora y se enamora profundamente perdiendo todo su control.  El result...