Ir al contenido principal

Demonios familiares / Ana María Matute

 


Termino de leer El lector de Julio Verne y me pasa como cuando te enamorás de un libro. Terminarlo es una sensación de desamparo.  Esa sensación sólo se alivia con un nuevo libro. Pero quería más guerra civil, posguerra, España....Los de Rivas los presté y los he leido....bueno varias veces. Entonces, en esos rincones de la memoria que aparecen en momentos de desesperación: Demonios familiares. 
   Me lo regaló mi amiga Virginia Stankus, hace un par de años. En un momento quise leerlo...pero no lo estaba disfrutando. Lo dejé. Ayer lo leí de un tirón, sin descanso, con deleite absoluto. 
Matute es una gran grandísima escritora y todo lo que Virginia me recomienda es de valor supremo. Puedo decir por ejemplo que descubrí a Tom Sharpe, a Siri Hudsvedt, a Towles y muchos más, por ella. Es una animadora a la lectura perfecta, sabe qué libro le viene bien a quien.
 Este libro es la historia de Eva, de la familia de Eva. Transcurre en el año 1936, en un pueblo que limita con un bosque y que vive en una casa grande, con altillo, desde donde se ve el bosque y se sienten los estruendos de las bombas. 
Eva regresa de un convento donde estuvo mucho tiempo. NO tiene madre. Su padre un veterano de guerra que ha quedado inválido, un hombre conservador, reaccionario. Tiene una amiga Jovita, su única amiga, también Magdalena una sirvienta regordeta y amorosa que fue casi la madre que no tuvo y Yago, un joven de origen marroquí que es como la sombra del coronel. Hay otros personajes. Hay quienes son republicanos, quienes son falangistas. La guerra está sucediendo, se oye, se huele.
Eva es la que narra, tiene diecisiete años y va a descubrir mucho de su familia. Va a empezar a cuestionar y cuestionarse, va a emocionarse y enamorarse.
Esta es la última novela que escribió Matute, pero no la llegó a terminar. Así que debemos imaginar cómo termina, debemos construir como lectores el final. Los últimos tiempos fueron difíciles para la escritora: vértigo que la acompañaba como un fantasma, artrosis, malestares de diferente índole.  Sabemos que ella se preocupaba por las palabras, por la lengua y corregía mucho, al inicio y final del libro hay páginas fascimilares en que vemos esas correcciones. Ella tachaba, borraba con marcador negro, siempre pensó que menos es mas. 
Siempre nos queda poco de Matute, siempre queremos más, pero esta novela, inconclusa es algo que debemos agradecer y saborear, al final, cuándo es el final de una historia?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los elementales / Michel McDowell

  Libro de terror y lo leì! Me refiero al gènero no a la calidad obvio. La calidad EXCELENTE Años sesenta, USA, sur Alabama Familias ricas del sur. Una niña de 13 años llega para el funeral de su abuela. Ella vive en NY con su padre y todo ese ambiente le resulta ajeno. Hay relaciones familiares complejas, hisotiras macabras de muertos y resucitados, una casa abandonada. Digamos lo tìpico que para ser bueno debe ser muy bien escrito Es el caso Me mantuvo en vilo, con intensidad, eso me encanta Los personajes muy bien delineados: una madre malvada con una hija monja, un hijo muerto, un hijo que la adora y ella desprecia. Esa es Mary la difunta abuela de India Odessa una negra sirvienta con reminiscensias de esclavitud y magia negra Luker un divorciado que hace cargo de su hija con la que tiene una relaciòn mas de hermano mayor Barbara una veterana amiga intima de la difunta, alcoholica casada con un politico ambicioso Lawton el susodicho politico, un tipo absolutamente despreciable ...

El resto del mundo rima / Carolina Bello

  Escucho un programa de radio: Oír con los ojos. Intento seguir leyendo mientras escucho. No puedo, es que hay una escritora que no conozco y que me está seduciendo con su voz, su locuacidad, su intensidad. Nombra a Leila Guerriero y a Herzog. Entonces, dejo mi lectura y me entrego absolutamente a escuchar. Anoto lo que cita, los libros que nombra. Es sábado. El lunes voy a la librería le pregunto a Juan por el libro de Leila: Zona de obras.  Me distraigo y me olvido de Herzog. Termino llevando uno de Ursula LeGuin y otros para nada relacionados con el de Carolina, pero sí me llevo El resto del mundo Rima Lo leo con avidez, con absoluta voracidad.  A los pocos días llega una invitación de la Red de Clubes de Lectura para tener un encuentro con la mismísima autora. En una librería nueva Amazonia y donde íbamos a compartir lectura y sabores porque el convite venía con brunch.  Me inscribí sin dudar. Era la oportunidad de compartir mi pasión lectora, escuchar otras lec...

Piel quemada / Laura Lipman

  La escuché leída por Alicia. Un policial, o mejor una novela de suspenso. Es de esas novelas en que vas pensando cosas diferentes a medida que avanza la trama. Polly se va de su casa. Deja marido e hijo. Se va a Bellville. Una ciudad pequeña. Consigue trabajo en un restaurante de ruta, de temporada. Llega en verano, deja su familia en la playa y se va. Apenas deja una nota. Una nota para su hija. Lo mejor de todo: el modo en que está contado. Vamos cambiando el punto de vista sutilmente.  La protagonista Polly pasa por todos nuestros sentimientos: compasión, duda, miedo, repudio. Pero vamos entendiendo que tiene un propósito. que su vida tiene un sentido.  Estuvo en prisión por matar a su esposo un policía corrupto y violento, un hombre que ejerce toda la violencia posible con su esposa.  También hay una historia de amor: David, un detective quien está precisamente investigando a Polly se enamora y se enamora profundamente perdiendo todo su control.  El result...