Ir al contenido principal

Contra la interpretación / Susan Sontang

 



Soy una vagabunda en temas culturales. Veo una obra de teatro, una pelicula, me pongo a buscar referencias literarias, obras del mismo autor, del director, del autor. A veces se nombra un escritor en la pelicula y digo, claro! pero en este caso....viendo Las invasiones bárbaras nombran a Susan Sontang. No la leí.....eso pensé. Es un nombre que reconozco pero  no conozco. Entonces, pedí auxilio. Carmen, mi extrema querida me proporcionó dos ejemplares de la también extrema Susan. 
Al leerlo cometí muchos errores: primero, devorarlo y no anotar nada. Después intentar entender cosas que por falta de conocimiento no podía entender. Por fin decidí disfrutar. Es posible disfrutar sin entender? Si es más que posible. Ella misma lo sentencia en el libro.
De qué va esta obra: ensayos, sobre literatura, cine, teatro, camp (?) happening, arte.
En la primera parte Contra la interpretación, hace una defensa del estilo y la forma frente a la interpretación. Sobretodo en literatura. Que siempre estamos buscando qué quiere decir, cual es el mensaje. La interpretación hace manejable el arte. La obra de arte, es una experiencia. Es una cosa en el mundo y no una cosa sobre qué es el mundo. Así que volvemos a usar la razón, el pensamiento, para disfrutar este libro. 
Autores como Camus, Sartre, Simon Weill,Michel Leiris, son analizados de forma sucinta pero que llevan a pensar y a buscar sus obras. Sí, ahora tengo que buscar a Simone Weill.
Hay una parte que habla sobre obras de teatro. Me resultó doloroso no poder viajar en el tiempo. Ir a NY en 1964 y ver Marat Sade en la puesta de Peter Brook. Uf todo lo que ella nos cuenta nos hace ver la obra...pero que ganas de estar ahí, parada siendo insultada por Sade y formando parte de ese público protagonista.
La Sontang se muestra como una gran admiradora del cine francés. Admiradora en el sentido de ver mucho las peliculas y comparar a tres directores: Godard, Resnais y Bresson. Sí, vi una pelicula de cada uno: Vivre sa vie, Les dames des bosques de Boulogne y Muriel. Una experiencia absolutamente fabulosa. Vi cada una, releí los comentarios y revisé algunas escenas. 
Aparte: la escena de Vivre sa vie, en que la protagonista conversa con un filósofo sobre el lenguaje y la imposibilidad de pensar sin palabras....es una escena esencial del cine y del pensamiento. Godard ya me gustaba, ahora...lo admiro.
La última parte del libro, Piedad sin miedo, nos habla de cosas que me son bastante ajenas: happenings, camp. Creo que las insalaciones y el arte visual experiemental actual son parte de esas expresiones que iniciaban en los 60.
Otro libro que debo leer: Eros y tánatos de Norman Brown. Además del interés que me despertó el comentario de Sontang, vengo con la historia de la muerte: Ana de Calderón, Las invasiones bárbaras, Memento Mori....
Como dije, disfruté, devoré, releí este libro. Me quedo con una frase:
En lugar de una hermenéutica necesitamos una erótica del arte.
Susan Sontang SALUD!


Comentarios

Entradas populares de este blog

Para encontrar un tigre : la aventura de leer / Gustavo Roldán

Estuve en Còrdoba. Fuimos con Débora al encuentro anual de CEDILIJ. Tuvimos la suerte, la honra, la dicha, la felicidad, de ser recibidas en la casa de Rubén López. Desde la llegada nos instalamos en lo que Dvetach definió como estado de poesía. Hay gente muy especial, solidaria, sencilla, talentosa, generosa, Rubén es eso y más y hemos sido bendecidas con su amistad. Así que disfrutamos montones, aprendimos muchisimo. El estaba preparando el taller que dictó en la jornada, sobre lectura en voz alta enfocada en los textos de Gustavo Roldán. Así que tenía muchos libros del autor a mano. Uno era precisamente Para encontrar un tigre: la aventura de leer. Así que lo fui leyendo intercalado con Cacería de Andruetto y uno de Carlos Fuentes. Lo terminé en una mañana. Confieso que ya lo habia leido, pero estas cosas se deben releer. No encontré nada muy diferente a lo que vengo elaborando pero es un buen libro, sintetico y condensado con lo que es la aventura de leer. Por eso agrade

Nada es verdad / Veronica Raimo

  Premio Strega Giovani 2022 Veronica pasa su infancia y adolescencia en un barrio de Roma junto con su excéntrica familia: una madre omnipresente que vive permanentemente angustiada, un padre lleno de estrafalarias obsesiones y un hermano mayor, casi perfecto, que es el centro de toda la atención. Día a día tendrá que sortear situaciones tan embarazosas como desternillantes y descubrirá la impostura como forma de mantenerse cuerda y lidiar con la vida que le ha tocado en suerte. En esta divertidísima novela, ganadora del Premio Strega Giovani y que ha causado sensación en Italia, Raimo nos ofrece una precisa radiografía de esa energía paralizante que puede llegar a ser la familia y de la empresa siempre incierta que es convertirse en mujer. Nada es verdad  es un extraordinario retrato generacional, feroz e irreverente, sobre vínculos, pérdidas, desastres familiares y la aventura de crecer; una novela que rebosa inteligencia y que nos recuerda el valor siempre terapéutico de la comedia

El hijo olvidado / Mikel Santiago

  Hay personas a las que dejamos atrás, hay deudas que nunca terminamos de pagar. Aitor Orizaola, «Ori», es un agente de la Ertzaintza en horas bajas. Mientras se recupera en su casa de la violenta resolución de su último caso –y se enfrenta a un expediente disciplinario– recibe una mala noticia. Su sobrino Denis, que años atrás fue casi un hijo para él, ha sido acusado de asesinato. Pero algo huele a podrido, y Ori, incluso de baja y dolorido, tiene algunos trucos de perro viejo para averiguar qué está pasando realmente.