Ir al contenido principal

Contra la interpretación / Susan Sontang

 



Soy una vagabunda en temas culturales. Veo una obra de teatro, una pelicula, me pongo a buscar referencias literarias, obras del mismo autor, del director, del autor. A veces se nombra un escritor en la pelicula y digo, claro! pero en este caso....viendo Las invasiones bárbaras nombran a Susan Sontang. No la leí.....eso pensé. Es un nombre que reconozco pero  no conozco. Entonces, pedí auxilio. Carmen, mi extrema querida me proporcionó dos ejemplares de la también extrema Susan. 
Al leerlo cometí muchos errores: primero, devorarlo y no anotar nada. Después intentar entender cosas que por falta de conocimiento no podía entender. Por fin decidí disfrutar. Es posible disfrutar sin entender? Si es más que posible. Ella misma lo sentencia en el libro.
De qué va esta obra: ensayos, sobre literatura, cine, teatro, camp (?) happening, arte.
En la primera parte Contra la interpretación, hace una defensa del estilo y la forma frente a la interpretación. Sobretodo en literatura. Que siempre estamos buscando qué quiere decir, cual es el mensaje. La interpretación hace manejable el arte. La obra de arte, es una experiencia. Es una cosa en el mundo y no una cosa sobre qué es el mundo. Así que volvemos a usar la razón, el pensamiento, para disfrutar este libro. 
Autores como Camus, Sartre, Simon Weill,Michel Leiris, son analizados de forma sucinta pero que llevan a pensar y a buscar sus obras. Sí, ahora tengo que buscar a Simone Weill.
Hay una parte que habla sobre obras de teatro. Me resultó doloroso no poder viajar en el tiempo. Ir a NY en 1964 y ver Marat Sade en la puesta de Peter Brook. Uf todo lo que ella nos cuenta nos hace ver la obra...pero que ganas de estar ahí, parada siendo insultada por Sade y formando parte de ese público protagonista.
La Sontang se muestra como una gran admiradora del cine francés. Admiradora en el sentido de ver mucho las peliculas y comparar a tres directores: Godard, Resnais y Bresson. Sí, vi una pelicula de cada uno: Vivre sa vie, Les dames des bosques de Boulogne y Muriel. Una experiencia absolutamente fabulosa. Vi cada una, releí los comentarios y revisé algunas escenas. 
Aparte: la escena de Vivre sa vie, en que la protagonista conversa con un filósofo sobre el lenguaje y la imposibilidad de pensar sin palabras....es una escena esencial del cine y del pensamiento. Godard ya me gustaba, ahora...lo admiro.
La última parte del libro, Piedad sin miedo, nos habla de cosas que me son bastante ajenas: happenings, camp. Creo que las insalaciones y el arte visual experiemental actual son parte de esas expresiones que iniciaban en los 60.
Otro libro que debo leer: Eros y tánatos de Norman Brown. Además del interés que me despertó el comentario de Sontang, vengo con la historia de la muerte: Ana de Calderón, Las invasiones bárbaras, Memento Mori....
Como dije, disfruté, devoré, releí este libro. Me quedo con una frase:
En lugar de una hermenéutica necesitamos una erótica del arte.
Susan Sontang SALUD!


Comentarios

Entradas populares de este blog

Los elementales / Michel McDowell

  Libro de terror y lo leì! Me refiero al gènero no a la calidad obvio. La calidad EXCELENTE Años sesenta, USA, sur Alabama Familias ricas del sur. Una niña de 13 años llega para el funeral de su abuela. Ella vive en NY con su padre y todo ese ambiente le resulta ajeno. Hay relaciones familiares complejas, hisotiras macabras de muertos y resucitados, una casa abandonada. Digamos lo tìpico que para ser bueno debe ser muy bien escrito Es el caso Me mantuvo en vilo, con intensidad, eso me encanta Los personajes muy bien delineados: una madre malvada con una hija monja, un hijo muerto, un hijo que la adora y ella desprecia. Esa es Mary la difunta abuela de India Odessa una negra sirvienta con reminiscensias de esclavitud y magia negra Luker un divorciado que hace cargo de su hija con la que tiene una relaciòn mas de hermano mayor Barbara una veterana amiga intima de la difunta, alcoholica casada con un politico ambicioso Lawton el susodicho politico, un tipo absolutamente despreciable ...

El resto del mundo rima / Carolina Bello

  Escucho un programa de radio: Oír con los ojos. Intento seguir leyendo mientras escucho. No puedo, es que hay una escritora que no conozco y que me está seduciendo con su voz, su locuacidad, su intensidad. Nombra a Leila Guerriero y a Herzog. Entonces, dejo mi lectura y me entrego absolutamente a escuchar. Anoto lo que cita, los libros que nombra. Es sábado. El lunes voy a la librería le pregunto a Juan por el libro de Leila: Zona de obras.  Me distraigo y me olvido de Herzog. Termino llevando uno de Ursula LeGuin y otros para nada relacionados con el de Carolina, pero sí me llevo El resto del mundo Rima Lo leo con avidez, con absoluta voracidad.  A los pocos días llega una invitación de la Red de Clubes de Lectura para tener un encuentro con la mismísima autora. En una librería nueva Amazonia y donde íbamos a compartir lectura y sabores porque el convite venía con brunch.  Me inscribí sin dudar. Era la oportunidad de compartir mi pasión lectora, escuchar otras lec...

Piel quemada / Laura Lipman

  La escuché leída por Alicia. Un policial, o mejor una novela de suspenso. Es de esas novelas en que vas pensando cosas diferentes a medida que avanza la trama. Polly se va de su casa. Deja marido e hijo. Se va a Bellville. Una ciudad pequeña. Consigue trabajo en un restaurante de ruta, de temporada. Llega en verano, deja su familia en la playa y se va. Apenas deja una nota. Una nota para su hija. Lo mejor de todo: el modo en que está contado. Vamos cambiando el punto de vista sutilmente.  La protagonista Polly pasa por todos nuestros sentimientos: compasión, duda, miedo, repudio. Pero vamos entendiendo que tiene un propósito. que su vida tiene un sentido.  Estuvo en prisión por matar a su esposo un policía corrupto y violento, un hombre que ejerce toda la violencia posible con su esposa.  También hay una historia de amor: David, un detective quien está precisamente investigando a Polly se enamora y se enamora profundamente perdiendo todo su control.  El result...