Ir al contenido principal

Bradbury habla: muy cerca de la caverna, muy lejos de las estrellas

 


Terminar el año acompañado de Ray, es perfecto. Hay autores que nos acompañan toda la vida, esos...son los mejores!

Mi amor por Ray, viene de la adolescencia. Sí, eso nos pasa a muchos en el universo, llega a nosotros y bueno, queda pa siempre. Mi padre, que fue quien me inoculó el gusto por la lectura, nos regalaba libros siempre, pero muchos seguro que los elegía por buenos y porque a él le gustaba leerlos. Sospecho que este sea el caso. El primero que llegó a mis manos fue Remedio para melancólicos, se lo regalo a Nora, mi hermana, pero bueno la copropiedad literaria siempre fue una ley y el disfrute de leer los mismos libros, comentarlos, defenderlos o defenestrarlos, era y es un motivo con la Nora. 

Luego vinieron otros: Franheit, Crónicas marcianas y uno que me ha impactado y que por suerte conseguí en plena pandemia: El país de octubre. 

En cuanto a este que releí en estos días, es un libro de ensayos. Superameno, cuenta historias de su vida, de su escritura, de sus viajes, sus amores. 

Nos enteramos cómo empezó a escribir. Cuando publicó su primer libro: Crónicas marcianas por el que recibió un pago de 700 dólares y se sintió millonario. Que vino del estío empezó con un relato que viene a ser el primer capítulo y luego terminó siendo una de sus novelas más queribles y autobiográficas. 

Hay un capitulo en que hace una comparación entre Nemo y Ahab, entre Verne y Melville, que es absolutamente maravilloso. Ahora me dieron ganas de releer Moby Dick, sí se viene para enero, creo que es una buena elección.

Leyendo estos ensayos supe que nunca aprendió a conducir, que ama los trenes y que para poder subirse a un avión por primera vez debió emborracharse absolutamente. 

Bradbury se nos revela como un niño que nunca envejeció y logró comunicarnos con el universo.

Hace muchos años, George Bernard Shaw creyó que la raza humana marchaba en una dirección que ella misma no podía comprender del todo, pero que cuando menos nos arrojaría a un futuro insondable. Lo que creo yo es que la existencia del universo es un milagro y que hemos nacido aquí para atestiguarlo y celebrarlo. Nuestro propósito es percibir lo fantástico. ¿para qué tener un universo si no hay público?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Para encontrar un tigre : la aventura de leer / Gustavo Roldán

Estuve en Còrdoba. Fuimos con Débora al encuentro anual de CEDILIJ. Tuvimos la suerte, la honra, la dicha, la felicidad, de ser recibidas en la casa de Rubén López. Desde la llegada nos instalamos en lo que Dvetach definió como estado de poesía. Hay gente muy especial, solidaria, sencilla, talentosa, generosa, Rubén es eso y más y hemos sido bendecidas con su amistad. Así que disfrutamos montones, aprendimos muchisimo. El estaba preparando el taller que dictó en la jornada, sobre lectura en voz alta enfocada en los textos de Gustavo Roldán. Así que tenía muchos libros del autor a mano. Uno era precisamente Para encontrar un tigre: la aventura de leer. Así que lo fui leyendo intercalado con Cacería de Andruetto y uno de Carlos Fuentes. Lo terminé en una mañana. Confieso que ya lo habia leido, pero estas cosas se deben releer. No encontré nada muy diferente a lo que vengo elaborando pero es un buen libro, sintetico y condensado con lo que es la aventura de leer. Por eso agrade

Nada es verdad / Veronica Raimo

  Premio Strega Giovani 2022 Veronica pasa su infancia y adolescencia en un barrio de Roma junto con su excéntrica familia: una madre omnipresente que vive permanentemente angustiada, un padre lleno de estrafalarias obsesiones y un hermano mayor, casi perfecto, que es el centro de toda la atención. Día a día tendrá que sortear situaciones tan embarazosas como desternillantes y descubrirá la impostura como forma de mantenerse cuerda y lidiar con la vida que le ha tocado en suerte. En esta divertidísima novela, ganadora del Premio Strega Giovani y que ha causado sensación en Italia, Raimo nos ofrece una precisa radiografía de esa energía paralizante que puede llegar a ser la familia y de la empresa siempre incierta que es convertirse en mujer. Nada es verdad  es un extraordinario retrato generacional, feroz e irreverente, sobre vínculos, pérdidas, desastres familiares y la aventura de crecer; una novela que rebosa inteligencia y que nos recuerda el valor siempre terapéutico de la comedia

El hijo olvidado / Mikel Santiago

  Hay personas a las que dejamos atrás, hay deudas que nunca terminamos de pagar. Aitor Orizaola, «Ori», es un agente de la Ertzaintza en horas bajas. Mientras se recupera en su casa de la violenta resolución de su último caso –y se enfrenta a un expediente disciplinario– recibe una mala noticia. Su sobrino Denis, que años atrás fue casi un hijo para él, ha sido acusado de asesinato. Pero algo huele a podrido, y Ori, incluso de baja y dolorido, tiene algunos trucos de perro viejo para averiguar qué está pasando realmente.