Ir al contenido principal

La insumisa / Cristina Peri Rossi

 








Una escritora que tenía pendiente y que por casualidad llegó ahora y con una novela que me cautivó.

La palabra es cautivar porque la leí con entusiasmo y sin poder dejarla. Tuve que pausar su lectura para que durara más. Esas cosas que los lectores hacemos cuando un libro nos enamora.

Esta novela viene a ser casi autobiográfica. Nos va contando su vida desde lo más íntimo y personal y vamos creciendo con la narradora capitulo a capitulo. Ese me parece uno de los puntos de interés del libro.

Empezamos con Cristina muy pequeña y vamos conociendo poco a poco su familia, sus gustos, su curiosidad y una personalidad diferente , firme con una seguridad de niña. Parecería que desde sus primeros años decide ser escritora y rechaza las impisiciones de género. 

Su infancia no fue fácil, un padre violento y apático. Una madre sumisa que cuando la reprende le dice que es igual a su padre y eso, obvio, causa mucho dolor.

La historia de sus bisabuelos venido en barco de Génova y cómo mueren jóvenes dejando una numerosa familia, me pareció maravillosa, intensa. Con toda sinceridad expresa que hay huecos, que hay cosas que la familia no quiere contar, que hay silencios. Quizá esos silencios son los que la llevan a escribir, como forma de dar la palabra a lo que se calla.

Habla de amores, desamores, gustos literarios y musicales. Un tío soletrón y misógino que tenía una biblioteca muy nutrida y que ella devoraba sin autorización. Alguien que admiraba pero que no le respondía de la misma forma, quizá porque para él expresar cariño a una niña no correspondía.

Los hombres son siempre marginales, el padre casi ausente sobretodo desde el punto de vista afectivo, un tío arrogante, quizá el más afectuoso era el trabajador ferroviario que le permitía ir en la locomotora en la estación donde un tío era el jefe. 

Las mujeres en cambio son nombradas y descritas al detalle, su mamà que tenía los ojos violetas, su abuela que era muy parca y que explicaba que las cosas son así como son y no se discute, sus tías abuelas solteronas muy católicas y hacendosas, la tía maestra que le hacía todo un cuestionario para ver cómo alimentarla.

Sabemos que no le gusta comer y los detalles son muy graciosos, pero nada ajenos a la infancia de cualquier niño: los pollos tienen pelos, la carne tiene sangre, los pescados te miran porque no le sacan los ojos.

Hay un pasaje en que nos habla de los desaparecidos, por ser un tema que me compromete lo transcribo:

Abducidos por un poder omnímodo, los desaparecidos no estaban ni muertos ni vivos, entraban en un circulo del infierno inmombrable y sin contornos: ausentados violentamente de su realidad cotidiana, dejaban un agujero negro, un espacio vacío, que nadie ni nada podía llenar.

Ella no tuvo otra que salir del país para no ser apresada, torturada y quizá ....

Pero la novela cronológicamente nos narra su infancia y adolescencia. Sus primeros amores, sus pasiones y deseos. 

Hay un recurso de repetir frases que llamó mi atención. Creo que produce un efecto de afirmación de esa personalidad. Cosas que siente y piensa desde pequeña y que permanece en el tiempo.

En el final nos cuenta de un libro que descubrió en la biblioteca de su tío. Ese libro la ha vinculado con distintos amores: Nena querida de William Saroyan. 

Así que dos cosas: seguiré leyendo a Peri Rossi y buscaré Nena querida.

Y claro, lo más importante agradecer a Inés Ham por su generosidad al prestarme este libro.

http://casaeditorialhum.com/libros/la-insumisa/



Comentarios

Entradas populares de este blog

Los elementales / Michel McDowell

  Libro de terror y lo leì! Me refiero al gènero no a la calidad obvio. La calidad EXCELENTE Años sesenta, USA, sur Alabama Familias ricas del sur. Una niña de 13 años llega para el funeral de su abuela. Ella vive en NY con su padre y todo ese ambiente le resulta ajeno. Hay relaciones familiares complejas, hisotiras macabras de muertos y resucitados, una casa abandonada. Digamos lo tìpico que para ser bueno debe ser muy bien escrito Es el caso Me mantuvo en vilo, con intensidad, eso me encanta Los personajes muy bien delineados: una madre malvada con una hija monja, un hijo muerto, un hijo que la adora y ella desprecia. Esa es Mary la difunta abuela de India Odessa una negra sirvienta con reminiscensias de esclavitud y magia negra Luker un divorciado que hace cargo de su hija con la que tiene una relaciòn mas de hermano mayor Barbara una veterana amiga intima de la difunta, alcoholica casada con un politico ambicioso Lawton el susodicho politico, un tipo absolutamente despreciable ...

El resto del mundo rima / Carolina Bello

  Escucho un programa de radio: Oír con los ojos. Intento seguir leyendo mientras escucho. No puedo, es que hay una escritora que no conozco y que me está seduciendo con su voz, su locuacidad, su intensidad. Nombra a Leila Guerriero y a Herzog. Entonces, dejo mi lectura y me entrego absolutamente a escuchar. Anoto lo que cita, los libros que nombra. Es sábado. El lunes voy a la librería le pregunto a Juan por el libro de Leila: Zona de obras.  Me distraigo y me olvido de Herzog. Termino llevando uno de Ursula LeGuin y otros para nada relacionados con el de Carolina, pero sí me llevo El resto del mundo Rima Lo leo con avidez, con absoluta voracidad.  A los pocos días llega una invitación de la Red de Clubes de Lectura para tener un encuentro con la mismísima autora. En una librería nueva Amazonia y donde íbamos a compartir lectura y sabores porque el convite venía con brunch.  Me inscribí sin dudar. Era la oportunidad de compartir mi pasión lectora, escuchar otras lec...

Piel quemada / Laura Lipman

  La escuché leída por Alicia. Un policial, o mejor una novela de suspenso. Es de esas novelas en que vas pensando cosas diferentes a medida que avanza la trama. Polly se va de su casa. Deja marido e hijo. Se va a Bellville. Una ciudad pequeña. Consigue trabajo en un restaurante de ruta, de temporada. Llega en verano, deja su familia en la playa y se va. Apenas deja una nota. Una nota para su hija. Lo mejor de todo: el modo en que está contado. Vamos cambiando el punto de vista sutilmente.  La protagonista Polly pasa por todos nuestros sentimientos: compasión, duda, miedo, repudio. Pero vamos entendiendo que tiene un propósito. que su vida tiene un sentido.  Estuvo en prisión por matar a su esposo un policía corrupto y violento, un hombre que ejerce toda la violencia posible con su esposa.  También hay una historia de amor: David, un detective quien está precisamente investigando a Polly se enamora y se enamora profundamente perdiendo todo su control.  El result...