Ir al contenido principal

Frutos extraños / Leila Guerriero

Frutos extraños - Megustaleer Uruguay

Como adicta a la lectura, además de leer libros, comprar libros, prestar libros, buscar libros, veo programas sobre libros. En el programa LIBROTECA de Eugenia Zicavo, me encontré con esta periodista Leila Guerriero, me impresionó su forma de hablar, clara y sin grandes aspavientos. Sabe lo que hace y ha desarrollado una literatura de no ficción muy buena. Digamos que escribe crónicas, perfiles y lo hace muy bien. Pero no es el tipo de libros que yo leería habitualmente. En esa entrevista hablaba de un libro: Los suicidas del fin del mundo, que por mi historia personal me interesaba mucho leer. No ha sido posible, aun no lo conseguí. Buscando ese libro, me ofrecieron este. Como uno de los capítulos trataba sobre Yiya Murano, una señora que envenenó tres amigas, compré el libro se lo regalé a mi cómplice que es muy afin a los asesinos seriales. Por supuesto que Débora demoró en leerlo. Pero apenas lo hizo le fascinó y me lo dió para que yo lo disfrutara. Pero quedó ahí. En esta situación horrenda de la pandemia, una de las cosas que decidí y logré fue leer los libros que me prestaron, los que tenía empezados, los que tenía pendientes. Lei entonces a Federici, Bodoc, Bojunga, Andruetto, Alcoba,  Este lo iba dosificando una crónica por noche. Algunas las leí varias veces: la que refiere al equipo forense argentino y el de la Patagonia. 
    Estas crónicas y perfiles que fueron publicados en distintos medios abarcan personajes y temáticas muy variados. Primero los capítulos en que describe determinados personajes: un mago manco, un médico que imita a Freddy Mercury, los forenses, una chica apropiada en la dictadura argentina y que fue recuperada, un grupo de musica experimental liderado por un Down, la señora Yiya Murano,.
También incluye personalidades del mundo periodístico: Pedro Henríquez Ureña y Homero Alsina Thevenet y el artista Facundo Cabral.
   Todos los perfiles los escribe con tanta maestría que resulta entretenido, intenso, no le falta ni le sobra palabra alguna.
La segunda parte del libro son temas sobre escritura periodística, discusiones sobre temas que le resultan importantes en su labor, casi todas corresponden a charlas que dio en distintos puntos del universo. Esta segunda parte nos da pistas de cómo escribe, de su propia vida, de su historia, incluso lo que para ella es ser mujer.
  No he conseguido el libro que me llevó a encontrarme con Leila. Pero en esos capítulos finales en que habla de su escritura, trae un fragmento. Obviamente porque era un tema muy complejo, dificil escribir sobre adolescentes que se quitan la vida en una misma ciudad, sin tener un partrón en común. Siempre buscamos un por qué a estas cosas terribles.  Transcribo:
"En los días de viento y eso es casi siempre, en Las Heras no se puede salir a la calle. En esos días puertas y ventanas trepidan con temblores frenéticos, y los habitantes permanecen encerrados, sitiados por el aullido de esa fuerza maligna. Madres y novias, hermanos y amigos de los suicidas hablaban con odio y con temor de eso que doblegaba a la ciudad con alaridos de bruja y la envolvía  como un presagio ominoso: el viento, decían, es peor que nada: peor que la soledad, peor que la distancia, pero que el fío y que la nieve"
Y yo disfruté leer a Leila, también el viento me produce un miedo muy muy intenso.

Comentarios

  1. Hice clic al azar en una de tantas entradas y apareció esta, justo ahora que tengo este libro en la cabecera y lo voy desgranando. Grande Leila. Gracias Rose! Tengo mucho para leer en tu blog

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Los elementales / Michel McDowell

  Libro de terror y lo leì! Me refiero al gènero no a la calidad obvio. La calidad EXCELENTE Años sesenta, USA, sur Alabama Familias ricas del sur. Una niña de 13 años llega para el funeral de su abuela. Ella vive en NY con su padre y todo ese ambiente le resulta ajeno. Hay relaciones familiares complejas, hisotiras macabras de muertos y resucitados, una casa abandonada. Digamos lo tìpico que para ser bueno debe ser muy bien escrito Es el caso Me mantuvo en vilo, con intensidad, eso me encanta Los personajes muy bien delineados: una madre malvada con una hija monja, un hijo muerto, un hijo que la adora y ella desprecia. Esa es Mary la difunta abuela de India Odessa una negra sirvienta con reminiscensias de esclavitud y magia negra Luker un divorciado que hace cargo de su hija con la que tiene una relaciòn mas de hermano mayor Barbara una veterana amiga intima de la difunta, alcoholica casada con un politico ambicioso Lawton el susodicho politico, un tipo absolutamente despreciable ...

El resto del mundo rima / Carolina Bello

  Escucho un programa de radio: Oír con los ojos. Intento seguir leyendo mientras escucho. No puedo, es que hay una escritora que no conozco y que me está seduciendo con su voz, su locuacidad, su intensidad. Nombra a Leila Guerriero y a Herzog. Entonces, dejo mi lectura y me entrego absolutamente a escuchar. Anoto lo que cita, los libros que nombra. Es sábado. El lunes voy a la librería le pregunto a Juan por el libro de Leila: Zona de obras.  Me distraigo y me olvido de Herzog. Termino llevando uno de Ursula LeGuin y otros para nada relacionados con el de Carolina, pero sí me llevo El resto del mundo Rima Lo leo con avidez, con absoluta voracidad.  A los pocos días llega una invitación de la Red de Clubes de Lectura para tener un encuentro con la mismísima autora. En una librería nueva Amazonia y donde íbamos a compartir lectura y sabores porque el convite venía con brunch.  Me inscribí sin dudar. Era la oportunidad de compartir mi pasión lectora, escuchar otras lec...

Piel quemada / Laura Lipman

  La escuché leída por Alicia. Un policial, o mejor una novela de suspenso. Es de esas novelas en que vas pensando cosas diferentes a medida que avanza la trama. Polly se va de su casa. Deja marido e hijo. Se va a Bellville. Una ciudad pequeña. Consigue trabajo en un restaurante de ruta, de temporada. Llega en verano, deja su familia en la playa y se va. Apenas deja una nota. Una nota para su hija. Lo mejor de todo: el modo en que está contado. Vamos cambiando el punto de vista sutilmente.  La protagonista Polly pasa por todos nuestros sentimientos: compasión, duda, miedo, repudio. Pero vamos entendiendo que tiene un propósito. que su vida tiene un sentido.  Estuvo en prisión por matar a su esposo un policía corrupto y violento, un hombre que ejerce toda la violencia posible con su esposa.  También hay una historia de amor: David, un detective quien está precisamente investigando a Polly se enamora y se enamora profundamente perdiendo todo su control.  El result...