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El paĆ­s del viento / Sylvia Iparaguirre



TACHUELAS  ubicacion espacial Punta Arenas
                                          temporal 1897
Protagonista  el viejo Dawson y un joven que viene de Usuahia.
Dawson   se llama Narciso PĆ©rez y le dicen asi por haber sobrevivido en isla Dawson con su perro Capitan Cook
Es un narrador nato.
La escritora usa ese narrador de pueblo, en boliche con audiencia afable para contar la vida en el sur del sur. 
Quienes llegaban: aventureros, colonos, buscadores de oro, misioneros salesianos.
buscadores de oro: para llegar a California
Indios: Onas y YƔmanas(canoeros)
  
https://www.youtube.com/watch?v=cWmBVwOglRs

Personaje histĆ³rico:
CUENTO: Joshua Slocum en su bote Spray, solo vence indios con tachuelas.
"mas vale inteligencia que fuerza"
https://www.youtube.com/watch?v=uktIEYQC3mM

EL FARO ubicaciĆ³n espacial : Cabo de Hornos
                 ubicaciĆ³n temporal: 1932
Protagonista: Donovan el farero
 
CopiƩ el mapa, pero no pude dibujar el viento,el frƭo, la soledad.
Un farero, Donovan entierra su Ćŗnico compaƱero allĆ­ en el sur del sur.
El perro sumado al paisaje y el tema marino, me hace pensar en Jack London.
Nombra tambiƩn los Lobos marinos, como parte del paisaje, dice color pardo que se resalta en la blancura helada.
Tengo que revisar si son Otraria o Archtocephalus...
Me gusta la descripciĆ³n "interminables meses blancos"
El farero cumple una rutina que es casi ritual, como forma de controlar lo incontrolable. Lo mĆ”s incontrolable  EL VIENTO
Paisaje SOBRECOGEDOR  lo miraba de reojo,  no puede enfrentarlo de inmediato.
"el faro parecĆ­a develar por primera vez la historia de la tierra aquellos arcanos"
nos anticipa un relato, esta vez, viene de la lectura que hace el protagonista.
Pocas veces el cielo estuvo despejado, recuerda 1930 que observo cruz del sur con su compaƱero de entonces.
El viento: como la voz de algun dios...Ć©l es insignificante en la inmensidad
Es una zona desolada. Muchos marinos perdieron la vida ahĆ­.
Los nombres de los puntos geogrĆ”ficos lo atestiguan: Golfo de Penas, Isla desolaciĆ³n, Cabo decepciĆ³n...
Nos remonta al siglo 16. Navegantes espaƱoles y britƔnicos. Dos imperios en pugna por dominar ese sur.
No habĆ­a nada de nada, salvo mar y tormentas y las hogueras de los indios 
Personajes histĆ³ricos:
Nombra a Magallanes, Sarmiento de Gamboa y se detiene especialmente en Francis Drake, quien por la Reina Virgen (Isabel) logra atravesar el cabo en su nave Marygold lo que le llevo 17 dƭas, revueltas de sus marinos y muchas pƩrdidas. Incluso lo tildaran de tener tratos con el diablo.
Al amanceer, tardƭo por cierto, Donovan va en busca de comida: huevos de cormoran y cholgas. Ve un bloque de hielo en el que divisa un cadƔver momificado con indumentaria de los conquistadores.
El final nos permite dudar de la veracidad de las visiones de un farero solitario, hambriento, que perdiĆ³ hasta su perro y que para calentarse recurre al Ron.
Y para quienes quieran ver un poco:

un video que inicia diciendo HOMENAJE A JULIO VERNE....
24 kilos de oro 
inicia con una frase de Mark Twain
ubicaciĆ³n espacial: PĆ”ramo (costa atlĆ”ntica de Tierra del Fuego)
ubicaciĆ³n temporal: 1888
Protagonistas: Chatarra LĆ³pez y el chilote Jacinto y yugoslavo Luchich
indios: Hashe y Orkuk
Personaje histĆ³tico: Julio Popper
el hombre tenƭa su ejƩrcito y casi habƭa hecho su propio paƭs dentro del territorio argentino, con estampillas y monedas acuƱadas con el oro de El PƔramo
PerseguĆ­a ONAS con winchester bajo el brazo

FIEBRE DEL ORO el Estrecho es un pasaje de quienes van al Norte a buscar oro. Algunos quedan en la zona con el mismo propĆ³sito. Julio Propper fue un ingeniero que buscaba oro en la zona.
HashƩ y Orukuk salieron del corral junto con las ovejas que emprendieron la carrera pampa adentro. Orukuk y HashƩ tambiƩn corrieron, tan veloces como ellas. Al caer el sol, alcanzarƭan a las mujeres. A la luna siguiente, enormemente ricos, entrarƭan en su territorio.
cormoran, guanacos, gaviotas

Es hermoso. Y filosoficamente importante: quƩ es riqueza para un occidental y quƩ es para un indigena.

La tormenta

UbicaciĆ³n espacial:  Isla de los Estados
UbicaciĆ³n temporal: 1902
 

protagonista: marinero Novello
Las corrientes marinas y la niebla eran temibles en la isla, hacĆ­an naufragar los barcos estrellĆ”ndolos contra las piedras como si fueran barriles vacĆ­os. 

en la isla existƭa el presidio de San Juan de Salvamento despuƩs trasladaria a Usuahia

pingĆ¼inos


Saber la hora lo reconfortĆ³ dĆ©bilmente. Era algo que todavĆ­a lo unĆ­a a los demĆ”s. 
 Saliendo del aturdimiento en que lo habĆ­a sumido el saberse abandonado en la isla, vio por primera vez con claridad algo que el preso, seguramente, sabĆ­a desde el principio: que estaban vivos porque eran dos; que, en ese pĆ”ramo de hielo, un hombre solo no hubiera tenido posibilidad alguna, y que si el preso lo habĆ­a acechado era simplemente porque a Ć©l lo vendrĆ­an a buscar, porque igual que Ć©l, habĆ­a querido sobrevivir.


HABLA KISHƉ

UbicaciĆ³n espacial: Patagonia
UbicaciĆ³n temporal: desde el principio
protegonista: guanaco

Somos los dueƱos de estas tierras sin fin. 
 Digo que el dios viento es nuestro padre, y nuestra madre, la diosa tierra.

GUANACOS Nuestra cabeza es fina y graciosa, con ojos grandes, lĆ”nguidos y oscuros de largas pestaƱas. 
De todas las razas, es la del hombre la que mƔs contrasta con nuestra elegancia natural, genuina.

Bosques de mi tierra, tormenta fulgurante, blanco invierno y verano verde, no hay nadie mĆ”s feliz que KishĆ©, que reinarĆ” en las vastedades como el cĆ³ndor en las cimas del aire y la ballena en el mar. AsĆ­ fue.
referido a los hombres:
Desde las colinas conocimos el asombro de ver cĆ³mo se engaƱan, se despojan y hasta se matan entre sĆ­. Su especie es rara y Ćŗnica, ya que trabaja en contra de la manada
CONDOR; BALLENA; advierten sobre el hombre

Es una leyenda narrada por el propio animal.
 El guanaco es una especie de mamĆ­fero artiodĆ”ctilo de la familia Camelidae propia de AmĆ©rica del Sur. Es un animal salvaje, en oposiciĆ³n a la llama que es domĆ©stica. Es de huesos finos, con una altura aproximada de 1,60 metros y cerca de 91 kilogramos de peso.​ Los guanacos jĆ³venes son llamados chulengos.​ Wikipedia



ATARCECER CON SIRENAS
UbicaciĆ³n espacial: Usuahia
UbicaciĆ³n temporal: 1980

pisco o grapa
cormoranes

Inicia relatando cincuenta aƱos atrĆ”s, cĆ³mo era antes : las Ćŗltimas casas trepadas a la montaƱa, como si quisieran empinarse para no dejar de ver la bahĆ­a. 
Usuahia es un vocablo YĆ”mana quiere decir punta de arpĆ³n. Los yĆ”manas eran originarios que navegaban por esas costas.
Dice refiriendose a los pioneros: tan habituados a la soledad que hasta se olvidaban de hablar
noruego que vivĆ­a Isla Hoste: vio una sirena
personajes histĆ³ricos: aviador Pluschow; Raghini el anarquista en prisiĆ³n

buque Monte Cervantes: naufraga


Narrador cuenta en primera persona su vida de hace 50 aƱos, con su amigo Joaquƭn con quien competƭan en regatas locales. Joaquƭn de origen yƔmada era un gran navegante
“Si me hubieras hecho caso, Elvira, estarĆ­amos en la Rambla, pero no, el tourisme, el tourisme estĆ” de moda, hay que hacer tourisme... y acĆ” estamos en el...
Me gustĆ³ esto, sacado de contexto...serĆ­a muy actual

Valentina: uruguaya!
como estaba enamorado mis padres me parecĆ­an vulgares

final sugiere regreso y matrimonio con su amigo JoaquĆ­n.

EL BOHEME
Ubicacion espacial: La Haya/ Islas Malvinas
UbicaciĆ³n temporal: 1882

buque: El boheme, compaƱƭa Holandesa
capitan: Klosterboster
esposa: Gertrude "La lapa" seguro porque se adheria al buque
Hay un narrador que nos cuenta sobre el capitan, su aspecto, su esposa, sus miedos.
En determinado momento anticipa que hay una relaciĆ³n de K.con La Boheme. Es como un detalle para crear cierto suspenso.
Un marino tiene relaciĆ³n especial con el buque. Habla con Ć©l antes de partir a destino final y peligroso.
La mujer es quien es decidida, es el marinero mƔs valiente y avezado. Es la lƭder.

EN EL SUR DEL MUNDO
UbicaciĆ³n espacial: Chubut
UbicaciĆ³n temporal: 1866

Es narrado por un niƱo de trece aƱos. Es un cuento con mucha tensiĆ³n porque los indios son la amenaza. Que lo narre un niƱo es interesante porque se ve un crecimiento del chico: cuando va a reunirse el grupo de hombres para definir estrategia de defensa Ć©l estĆ” invitado a participar. AsĆ­ que se puede leer como un trĆ”nsito hacia la adultez del propio narrador. Silvia nos invita a realizar esa lectura intervenida y ver quĆ© otras lecturas se pueden hacer: desde el niƱo, desde el ajeno que llega a un mundo desconocido, desde el papel de la mujer. 
tehuelches: habitantes de esa regiĆ³n. Les decĆ­an los reyes del viento
En ese paisaje, un grupo de inmigrantes, un puƱado de familias en la mĆ”s absoluta soledad, con el miedo a ese otro tan diferente que no conocen, que no hablan su lengua...Creo que el frĆ­o, el viento dan a la narraciĆ³n la desolaciĆ³n necesaria.


LILA Y LAS LUCES
Protagonista Lila, una niƱa pequeƱa
vive con su madre y hermanos
cuida su casa y sus hermanos mientras su madre cuida las cabras
Quiere aprender a leer pero son tantas sus tareas que se duerme
Se ve el papel de la mujer, que debe ocuparse de tareas domĆ©sticas y no concurre a la escuela o si lo hace es poco tiempo. 
Lila mira un libro que le dieron en la escuela y se pregunta por la ciudad, las luces, los semĆ”foros. Ella piensa, no habla, tiene miedo, siente vergĆ¼enza.
Le dice al  hermanito que viene el ACHIMALLEN si  no se duerme.
Es una especie de divinidad, como un duende que manifiesta en forma de luz y se lleva a los nios que se portan mal.
Hay una mezcla de mundos y creencias.
ANCHIMALLEN:

PequeƱo ser mitolĆ³gico, se transforma en una esfera que emite una radiante luminosidad como una centella.
AnchimallĆ©nSuelen presentarse como “esferas de fuego”, las cuales en el dĆ­a se pueden ver sin brillar, caracterĆ­stica que sĆ³lo revelan por la noche. A veces pelean entre ellos, el la oscuridad se puede observar como bolas de fuego vuelan a pocos metros del suelo chocando entre sĆ­, liberando chispas.

Emiten un sonido similar al de un bebĆ©, y si alguien lo viera de muy cerca, el anchimallĆ©n utilizarĆ­a su luz para confundir y desorientar, dejando aturdida momentĆ”neamente a la persona, con problemas de visiĆ³n o ciega.

El AnchimallĆ©n se alimenta con leche, sangre o miel, siendo su principal misiĆ³n la de proteger y obedecer a su dueƱo, haciendo el bien o el mal segĆŗn los deseos de quien lo controla.

Es benĆ©fico si fue criado por los mapuches para cuidar sus animales o sus bienes, defendiendo valientemente lo que cuida cuando alguien trata de robar lo que se le encomendĆ³ vigilar. Debe ser dado de generaciĆ³n en generaciĆ³n para atraer riquezas y fortunas. Cuando aparece de color rojo indica la muerte de un gran personaje.

Como ser malĆ©fico, es creado por un calcu (brujo) a partir de una niƱa o un niƱo que muriĆ³ de una forma repentina. DespuĆ©s de la sepultura, a partir de sus huesos es vuelta a la vida por el calcu y alimentada con sangre humana. En este caso actĆŗa como un mensajero daƱino que causa enfermedades y muerte.

















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