Ir al contenido principal

Papeles suizos/ Jorge Arenas


Una ciudad del interior de nuestro país. Una ciudad conocida por ser una ciudad jardín. Por sus orígenes suizos, de gente trabajadora, gente rubia, gente que trabajó e hizo  de ese lugar SU LUGAR.
Hasta ahí lo simpático de la historia. Lo valioso, lo que nos venden. 
Esos rubios que llegaron y trabajaron para construir su familia, su vida, su pueblo. No como los criollos que sólo toman mate.
Sí hay racismo, hay exclusión, dureza
Esta novela narrada desde un protagonista que está en una clínica psiquiátrica. Escrita con crudeza, con entraña, sin adornar el lenguaje. Sin ocultar que entre los inmigrantes hay nazis. Sí de los que integraban las filas de Hitler. Que hay abusos y exclusión del diferente. Que muchos jóvenes optan por autoeliminarse, porque vivir en ese encierro cultural, es asfixiante.
Nos habla de él, su familia y nos habla mucho de la Gringa. Una joven muy rubia que está internada con él y que no habla. Él pone las palabras. Las repite, las expulsa.
Momentos conmovedores, intensos.
Se lee sin parar, sin respirar.
Se disfruta con dolor

"porque leemos para estar más locos de lo que estamos. Pero una locura linda, no coo la que tenemos usted y yo acá, con niños cogidos por padres y viejas atadas que se cagan y se mean encima, ¿entiende señora?¿Entiende lo que es leer? Necesitamos que algo sea fantasioso, al menos algo de lo que nos toca. Para salir de acá, como si saliéramos por la puerta con la carne limpia de risperidona y sin olor a remedios en la lengua. La putísima madre"

Mariana Komiseroff hace un prólogo muy certero y quiero rescatar la última frase: Lo que hace de esta novela una novela inolvidable es cómo el autor a través de su narrador pone voz al silencio.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Para encontrar un tigre : la aventura de leer / Gustavo Roldán

Estuve en Còrdoba. Fuimos con Débora al encuentro anual de CEDILIJ. Tuvimos la suerte, la honra, la dicha, la felicidad, de ser recibidas en la casa de Rubén López. Desde la llegada nos instalamos en lo que Dvetach definió como estado de poesía. Hay gente muy especial, solidaria, sencilla, talentosa, generosa, Rubén es eso y más y hemos sido bendecidas con su amistad. Así que disfrutamos montones, aprendimos muchisimo. El estaba preparando el taller que dictó en la jornada, sobre lectura en voz alta enfocada en los textos de Gustavo Roldán. Así que tenía muchos libros del autor a mano. Uno era precisamente Para encontrar un tigre: la aventura de leer. Así que lo fui leyendo intercalado con Cacería de Andruetto y uno de Carlos Fuentes. Lo terminé en una mañana. Confieso que ya lo habia leido, pero estas cosas se deben releer. No encontré nada muy diferente a lo que vengo elaborando pero es un buen libro, sintetico y condensado con lo que es la aventura de leer. Por eso agrade

Nada es verdad / Veronica Raimo

  Premio Strega Giovani 2022 Veronica pasa su infancia y adolescencia en un barrio de Roma junto con su excéntrica familia: una madre omnipresente que vive permanentemente angustiada, un padre lleno de estrafalarias obsesiones y un hermano mayor, casi perfecto, que es el centro de toda la atención. Día a día tendrá que sortear situaciones tan embarazosas como desternillantes y descubrirá la impostura como forma de mantenerse cuerda y lidiar con la vida que le ha tocado en suerte. En esta divertidísima novela, ganadora del Premio Strega Giovani y que ha causado sensación en Italia, Raimo nos ofrece una precisa radiografía de esa energía paralizante que puede llegar a ser la familia y de la empresa siempre incierta que es convertirse en mujer. Nada es verdad  es un extraordinario retrato generacional, feroz e irreverente, sobre vínculos, pérdidas, desastres familiares y la aventura de crecer; una novela que rebosa inteligencia y que nos recuerda el valor siempre terapéutico de la comedia

El hijo olvidado / Mikel Santiago

  Hay personas a las que dejamos atrás, hay deudas que nunca terminamos de pagar. Aitor Orizaola, «Ori», es un agente de la Ertzaintza en horas bajas. Mientras se recupera en su casa de la violenta resolución de su último caso –y se enfrenta a un expediente disciplinario– recibe una mala noticia. Su sobrino Denis, que años atrás fue casi un hijo para él, ha sido acusado de asesinato. Pero algo huele a podrido, y Ori, incluso de baja y dolorido, tiene algunos trucos de perro viejo para averiguar qué está pasando realmente.