Ir al contenido principal

III Encuentro Nacional de Clubes de lectores 15 de diciembre 2018 CCE


CLUB DE LECTORES EXTREMOS
Hace cinco años el CCE convoca a interesados para integrar un club de lectores el cual sería coordinado por el escritor Alejandro Ferreiro.
Tuvo muchos interesados, así que unos cuantos no fuimos elegidos.  De los originarios quedan apenas cinco, los otros llegamos por lista de espera. En el grupo hay gente de distinta edad y ocupación. Sólo nos une la pasión por la lectura. Actualmente somos doce integrantes  con una que participa de forma virtual muy activa, es nuestra representante de la madre patria. El matriarcado es absoluto, quedan dos exponentes del género masculino ,  unos héroes.
En los últimos tres años, la organización ha sido…libertaria, no tenemos un coordinador ni un director.  Todos somos todo, rotamos mes a mes quien nos coordina y elige autor y título a leer. Los demás acatamos…casi siempre.  Es más los encargados de la selección hacen interpretaciones muy libres de la temática: para novela romántica elegimos a Lalo Barrubia, para gráfica Balzac.
En los encuentros comentamos el libro elegido y compartimos alimentos que intentamos tengan relación con el autor o la temática, a modo de ejemplo: arepas para García Márquez o jarabe de maple para Alice Munro.
También compartimos e intercambiamos libros, que son del autor del mes o que nos impactaron y queremos compartir. Eso suele ser un caos, porque si bien somos tres bibliotecarias aquí no organizamos ni controlamos nada, los libros se pierden, viajan, se entreveran, siempre se disfrutan.
Hemos recibido unos cuantos escritores uruguayos, ya sea en directo o por Skype, también nos encontramos con españoles y hasta un colombiano que llegó al paisito por iniciativa nuestra.
Casi siempre aceptan nuestra invitación, no hacemos amenazas ni advertencias, pero queremos que sepan: muchos de nuestros invitados han sido premiados y alguno que no accedió…sufrió accidentes.  Aclaro que no ha sido intencional, pero….
Pero no todo es leer, también jugamos. Una lectora extrema, podemos decir que la más extrema, ideó un bingo literario y con él viajamos a la feria de San José y a Maldonado.
Bueno, ahora quiero decirles que seguramente luego de este breve relato seguro, quieren formar parte de nuestro club. Hasta ahora ha sido exclusivo y nos ha costado varios debates saber si lo abrimos o no.  Es por eso que nos representa un tupper cerrado. De todos modos tenemos un protocolo para quien quiera ingresar y en el 2019 casi estamos para el destape. Hoy como nos sentimos locatarios decoramos la sala para recibirlos y cerraremos con un espectáculo donde la protagonista es la palabra.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Para encontrar un tigre : la aventura de leer / Gustavo Roldán

Estuve en Còrdoba. Fuimos con Débora al encuentro anual de CEDILIJ. Tuvimos la suerte, la honra, la dicha, la felicidad, de ser recibidas en la casa de Rubén López. Desde la llegada nos instalamos en lo que Dvetach definió como estado de poesía. Hay gente muy especial, solidaria, sencilla, talentosa, generosa, Rubén es eso y más y hemos sido bendecidas con su amistad. Así que disfrutamos montones, aprendimos muchisimo. El estaba preparando el taller que dictó en la jornada, sobre lectura en voz alta enfocada en los textos de Gustavo Roldán. Así que tenía muchos libros del autor a mano. Uno era precisamente Para encontrar un tigre: la aventura de leer. Así que lo fui leyendo intercalado con Cacería de Andruetto y uno de Carlos Fuentes. Lo terminé en una mañana. Confieso que ya lo habia leido, pero estas cosas se deben releer. No encontré nada muy diferente a lo que vengo elaborando pero es un buen libro, sintetico y condensado con lo que es la aventura de leer. Por eso agrade

Nada es verdad / Veronica Raimo

  Premio Strega Giovani 2022 Veronica pasa su infancia y adolescencia en un barrio de Roma junto con su excéntrica familia: una madre omnipresente que vive permanentemente angustiada, un padre lleno de estrafalarias obsesiones y un hermano mayor, casi perfecto, que es el centro de toda la atención. Día a día tendrá que sortear situaciones tan embarazosas como desternillantes y descubrirá la impostura como forma de mantenerse cuerda y lidiar con la vida que le ha tocado en suerte. En esta divertidísima novela, ganadora del Premio Strega Giovani y que ha causado sensación en Italia, Raimo nos ofrece una precisa radiografía de esa energía paralizante que puede llegar a ser la familia y de la empresa siempre incierta que es convertirse en mujer. Nada es verdad  es un extraordinario retrato generacional, feroz e irreverente, sobre vínculos, pérdidas, desastres familiares y la aventura de crecer; una novela que rebosa inteligencia y que nos recuerda el valor siempre terapéutico de la comedia

El hijo olvidado / Mikel Santiago

  Hay personas a las que dejamos atrás, hay deudas que nunca terminamos de pagar. Aitor Orizaola, «Ori», es un agente de la Ertzaintza en horas bajas. Mientras se recupera en su casa de la violenta resolución de su último caso –y se enfrenta a un expediente disciplinario– recibe una mala noticia. Su sobrino Denis, que años atrás fue casi un hijo para él, ha sido acusado de asesinato. Pero algo huele a podrido, y Ori, incluso de baja y dolorido, tiene algunos trucos de perro viejo para averiguar qué está pasando realmente.