Ir al contenido principal

III Encuentro Nacional de Clubes de lectores 15 de diciembre 2018 CCE


CLUB DE LECTORES EXTREMOS
Hace cinco años el CCE convoca a interesados para integrar un club de lectores el cual sería coordinado por el escritor Alejandro Ferreiro.
Tuvo muchos interesados, así que unos cuantos no fuimos elegidos.  De los originarios quedan apenas cinco, los otros llegamos por lista de espera. En el grupo hay gente de distinta edad y ocupación. Sólo nos une la pasión por la lectura. Actualmente somos doce integrantes  con una que participa de forma virtual muy activa, es nuestra representante de la madre patria. El matriarcado es absoluto, quedan dos exponentes del género masculino ,  unos héroes.
En los últimos tres años, la organización ha sido…libertaria, no tenemos un coordinador ni un director.  Todos somos todo, rotamos mes a mes quien nos coordina y elige autor y título a leer. Los demás acatamos…casi siempre.  Es más los encargados de la selección hacen interpretaciones muy libres de la temática: para novela romántica elegimos a Lalo Barrubia, para gráfica Balzac.
En los encuentros comentamos el libro elegido y compartimos alimentos que intentamos tengan relación con el autor o la temática, a modo de ejemplo: arepas para García Márquez o jarabe de maple para Alice Munro.
También compartimos e intercambiamos libros, que son del autor del mes o que nos impactaron y queremos compartir. Eso suele ser un caos, porque si bien somos tres bibliotecarias aquí no organizamos ni controlamos nada, los libros se pierden, viajan, se entreveran, siempre se disfrutan.
Hemos recibido unos cuantos escritores uruguayos, ya sea en directo o por Skype, también nos encontramos con españoles y hasta un colombiano que llegó al paisito por iniciativa nuestra.
Casi siempre aceptan nuestra invitación, no hacemos amenazas ni advertencias, pero queremos que sepan: muchos de nuestros invitados han sido premiados y alguno que no accedió…sufrió accidentes.  Aclaro que no ha sido intencional, pero….
Pero no todo es leer, también jugamos. Una lectora extrema, podemos decir que la más extrema, ideó un bingo literario y con él viajamos a la feria de San José y a Maldonado.
Bueno, ahora quiero decirles que seguramente luego de este breve relato seguro, quieren formar parte de nuestro club. Hasta ahora ha sido exclusivo y nos ha costado varios debates saber si lo abrimos o no.  Es por eso que nos representa un tupper cerrado. De todos modos tenemos un protocolo para quien quiera ingresar y en el 2019 casi estamos para el destape. Hoy como nos sentimos locatarios decoramos la sala para recibirlos y cerraremos con un espectáculo donde la protagonista es la palabra.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Los elementales / Michel McDowell

  Libro de terror y lo leì! Me refiero al gènero no a la calidad obvio. La calidad EXCELENTE Años sesenta, USA, sur Alabama Familias ricas del sur. Una niña de 13 años llega para el funeral de su abuela. Ella vive en NY con su padre y todo ese ambiente le resulta ajeno. Hay relaciones familiares complejas, hisotiras macabras de muertos y resucitados, una casa abandonada. Digamos lo tìpico que para ser bueno debe ser muy bien escrito Es el caso Me mantuvo en vilo, con intensidad, eso me encanta Los personajes muy bien delineados: una madre malvada con una hija monja, un hijo muerto, un hijo que la adora y ella desprecia. Esa es Mary la difunta abuela de India Odessa una negra sirvienta con reminiscensias de esclavitud y magia negra Luker un divorciado que hace cargo de su hija con la que tiene una relaciòn mas de hermano mayor Barbara una veterana amiga intima de la difunta, alcoholica casada con un politico ambicioso Lawton el susodicho politico, un tipo absolutamente despreciable ...

El resto del mundo rima / Carolina Bello

  Escucho un programa de radio: Oír con los ojos. Intento seguir leyendo mientras escucho. No puedo, es que hay una escritora que no conozco y que me está seduciendo con su voz, su locuacidad, su intensidad. Nombra a Leila Guerriero y a Herzog. Entonces, dejo mi lectura y me entrego absolutamente a escuchar. Anoto lo que cita, los libros que nombra. Es sábado. El lunes voy a la librería le pregunto a Juan por el libro de Leila: Zona de obras.  Me distraigo y me olvido de Herzog. Termino llevando uno de Ursula LeGuin y otros para nada relacionados con el de Carolina, pero sí me llevo El resto del mundo Rima Lo leo con avidez, con absoluta voracidad.  A los pocos días llega una invitación de la Red de Clubes de Lectura para tener un encuentro con la mismísima autora. En una librería nueva Amazonia y donde íbamos a compartir lectura y sabores porque el convite venía con brunch.  Me inscribí sin dudar. Era la oportunidad de compartir mi pasión lectora, escuchar otras lec...

Piel quemada / Laura Lipman

  La escuché leída por Alicia. Un policial, o mejor una novela de suspenso. Es de esas novelas en que vas pensando cosas diferentes a medida que avanza la trama. Polly se va de su casa. Deja marido e hijo. Se va a Bellville. Una ciudad pequeña. Consigue trabajo en un restaurante de ruta, de temporada. Llega en verano, deja su familia en la playa y se va. Apenas deja una nota. Una nota para su hija. Lo mejor de todo: el modo en que está contado. Vamos cambiando el punto de vista sutilmente.  La protagonista Polly pasa por todos nuestros sentimientos: compasión, duda, miedo, repudio. Pero vamos entendiendo que tiene un propósito. que su vida tiene un sentido.  Estuvo en prisión por matar a su esposo un policía corrupto y violento, un hombre que ejerce toda la violencia posible con su esposa.  También hay una historia de amor: David, un detective quien está precisamente investigando a Polly se enamora y se enamora profundamente perdiendo todo su control.  El result...