Ir al contenido principal

Pétronille de Amélie Nothomb

Este seguramente es el año de Nothomb, es el segundo libro que leo de ella y ya comencé el tercero.
De todas formas la lengua francesa será la que predomine en mi 2018: Balzac, Camus, Lemaitre y Nothomb, dos parisinos un argelino y una belga. Pero todos han residido en París.
Como siempre esta escritora nos deleita con una escritura muy sencilla, una anecdota interesante y un humor acido que es mi preferido.
Para el caso Petronille Fanto es una joven escritora de origen proletario que resulta ser la compañera ideal para tomar champán. Para amélie la bebida perfecta que hay que consumir en ayunas para deleitarse con ella. Nos cuenta que en Paris en cualquier lugar conseguis champán de calidad aceptable. Asi que con su compañera (covinera dice que debia llamarse por compañerea viene de compartir el pan) se meten en cualquier boliche pequeño y ahi se dedican a compartir el elixhir.
Para mi fue muy divertida la descripción de la familia de Petronille: sus padres una pareja de comunistas militantes y dogmáticos que me hicieron verme a mi misma reflejada. No cierran con llave la puerta de la casa porque la propiedad es robo...concidencia?
Obviamente que para una adicta a los libros este nos lleva de cabeza a buscar las novelas de la tal Fanto que no se llama así. Da la casualidad que mi adicción segunda sean los libros de gatos y tengo uno de esta autora que es Elogio al Gato. Asi que en cualquier momento lo leo y lo escribo.
Es que escribo esto simplemente porque ya me voy olvidando de que leo cuando y si me gustó. Si me gusta demasiado no me olvido pero los que simplemente disfruto, como debe ser la lectura UN DISFRUTE ABSOLUTO...bueno alguna cosa se me olvida y habiendo tanto para leer intentaré no repetir.
Disfruten a Petronille y birnden con champán!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Para encontrar un tigre : la aventura de leer / Gustavo Roldán

Estuve en Còrdoba. Fuimos con Débora al encuentro anual de CEDILIJ. Tuvimos la suerte, la honra, la dicha, la felicidad, de ser recibidas en la casa de Rubén López. Desde la llegada nos instalamos en lo que Dvetach definió como estado de poesía. Hay gente muy especial, solidaria, sencilla, talentosa, generosa, Rubén es eso y más y hemos sido bendecidas con su amistad. Así que disfrutamos montones, aprendimos muchisimo. El estaba preparando el taller que dictó en la jornada, sobre lectura en voz alta enfocada en los textos de Gustavo Roldán. Así que tenía muchos libros del autor a mano. Uno era precisamente Para encontrar un tigre: la aventura de leer. Así que lo fui leyendo intercalado con Cacería de Andruetto y uno de Carlos Fuentes. Lo terminé en una mañana. Confieso que ya lo habia leido, pero estas cosas se deben releer. No encontré nada muy diferente a lo que vengo elaborando pero es un buen libro, sintetico y condensado con lo que es la aventura de leer. Por eso agrade

Nada es verdad / Veronica Raimo

  Premio Strega Giovani 2022 Veronica pasa su infancia y adolescencia en un barrio de Roma junto con su excéntrica familia: una madre omnipresente que vive permanentemente angustiada, un padre lleno de estrafalarias obsesiones y un hermano mayor, casi perfecto, que es el centro de toda la atención. Día a día tendrá que sortear situaciones tan embarazosas como desternillantes y descubrirá la impostura como forma de mantenerse cuerda y lidiar con la vida que le ha tocado en suerte. En esta divertidísima novela, ganadora del Premio Strega Giovani y que ha causado sensación en Italia, Raimo nos ofrece una precisa radiografía de esa energía paralizante que puede llegar a ser la familia y de la empresa siempre incierta que es convertirse en mujer. Nada es verdad  es un extraordinario retrato generacional, feroz e irreverente, sobre vínculos, pérdidas, desastres familiares y la aventura de crecer; una novela que rebosa inteligencia y que nos recuerda el valor siempre terapéutico de la comedia

El hijo olvidado / Mikel Santiago

  Hay personas a las que dejamos atrás, hay deudas que nunca terminamos de pagar. Aitor Orizaola, «Ori», es un agente de la Ertzaintza en horas bajas. Mientras se recupera en su casa de la violenta resolución de su último caso –y se enfrenta a un expediente disciplinario– recibe una mala noticia. Su sobrino Denis, que años atrás fue casi un hijo para él, ha sido acusado de asesinato. Pero algo huele a podrido, y Ori, incluso de baja y dolorido, tiene algunos trucos de perro viejo para averiguar qué está pasando realmente.