Ir al contenido principal

LECTURA Y ESCUELA

Guatemala, Martes 28 de Julio 2009

LA ENEMISTAD ENTRE ESCUELA Y LECTURA

Carlos Aldana Mendoza
carlosaldanam@gmail.com


Entre escuela y lectura hay enemistad, porque no existe una costumbre generalizada entre los guatemaltecos.


Se diga lo que se diga. Aunque aparezca en las distintas aseveraciones curriculares, y sea en ellas donde mucha gente tendrá sus únicas experiencias de lectura. Y aun frente al ejemplo de honrosas excepciones institucionales y de docentes entregados. A pesar de todo esto, existe una enemistad histórica muy seria entre la escuela y la lectura.
Cuatro han sido las funciones principales de la actividad lectora: adoctrinar, informar, formar y entretener. Esta última, la que permite vínculos afectivos y enamorados entre persona y lectura, es la que menos se ha propiciado o impulsado en las estructuras escolares. Se lee forzadamente; se lee lo que importa o interesa a los adultos; se lee lo que ellos consideran apto, adecuado, importante. Se lee para cumplir y ganar clases.
Pero no se lee para gozarse de lo que es capaz la creatividad humana. No se lee para sentirnos conectados con un mundo tan vasto y amplio, no reducido a lo que tenemos cerca, ni a lo que conocemos, ni a lo que podemos presenciar. No se lee para descubrir que la imaginación, la conexión emocional y racional con la realidad, es posible gracias a esas líneas llenas de letras y palabras, que no son sólo eso: son vínculos, son lazos, son puentes, son significados nuevos.
La enemistad se encuentra en el hecho de que al abandonar el sentido recreativo, lúdico y libre de la lectura (para privilegiar la información, la supuesta formación y para imponer visiones del mundo), se ha venido creando un profundo rechazo de niños, niñas y jóvenes a la práctica íntima de convivir con un libro (aunque el formato puede empezar a ser digital en los próximos años).
Al ser impuesta o al no permitirle a la y/o al joven lector que pueda escoger sus propias lecturas, el aprendizaje más serio es el del rechazo. ¿Qué ser humano, intelectual y emocionalmente sano, no siente rechazo ante las imposiciones que atentan contra su dignidad y capacidad de protagonizar sus propios actos? Casi puede afirmarse, sin mucho espanto, que la práctica y costumbre escolar frente a la lectura han hecho mucho más daño que beneficio a la hora de crear un país de lectores. Allí se aprende a leer mecánicamente, pero no a leer apasionadamente.
Entre la escuela y la lectura hay enemistad, porque no existe una costumbre generalizada, una visión técnica, de alegría, de libertad, de escoger los temas, de encontrarle sentido a la lectura, de leer para gozar. Y por eso, en un mundo tan visual como el que nos toca presenciar, no resulta extraño que ya estén dadas las condiciones para seguir profundizando la pérdida de desarrollo cultural de nuestras jóvenes generaciones (a las que, irónicamente, culpamos siempre de su baja calidad académica).
Saludamos, entonces, que un evento tan extraordinario como Filgua 2009, que estos días ocupa espacio en la sociedad guatemalteca, puede significar un impulso para la lectura libre y feliz, la lectura como práctica de liberación. Aunque en la escuela nos obligaran a leer libros que no nos decían nada, que no nos tocaban las fibras íntimas, que no nos hacían llorar o reír hasta reventar. Necesitamos que nuestras jóvenes generaciones lean mucho. Pero que lean para vivir, para que después puedan vivir para leer.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los elementales / Michel McDowell

  Libro de terror y lo leì! Me refiero al gènero no a la calidad obvio. La calidad EXCELENTE Años sesenta, USA, sur Alabama Familias ricas del sur. Una niña de 13 años llega para el funeral de su abuela. Ella vive en NY con su padre y todo ese ambiente le resulta ajeno. Hay relaciones familiares complejas, hisotiras macabras de muertos y resucitados, una casa abandonada. Digamos lo tìpico que para ser bueno debe ser muy bien escrito Es el caso Me mantuvo en vilo, con intensidad, eso me encanta Los personajes muy bien delineados: una madre malvada con una hija monja, un hijo muerto, un hijo que la adora y ella desprecia. Esa es Mary la difunta abuela de India Odessa una negra sirvienta con reminiscensias de esclavitud y magia negra Luker un divorciado que hace cargo de su hija con la que tiene una relaciòn mas de hermano mayor Barbara una veterana amiga intima de la difunta, alcoholica casada con un politico ambicioso Lawton el susodicho politico, un tipo absolutamente despreciable ...

El resto del mundo rima / Carolina Bello

  Escucho un programa de radio: Oír con los ojos. Intento seguir leyendo mientras escucho. No puedo, es que hay una escritora que no conozco y que me está seduciendo con su voz, su locuacidad, su intensidad. Nombra a Leila Guerriero y a Herzog. Entonces, dejo mi lectura y me entrego absolutamente a escuchar. Anoto lo que cita, los libros que nombra. Es sábado. El lunes voy a la librería le pregunto a Juan por el libro de Leila: Zona de obras.  Me distraigo y me olvido de Herzog. Termino llevando uno de Ursula LeGuin y otros para nada relacionados con el de Carolina, pero sí me llevo El resto del mundo Rima Lo leo con avidez, con absoluta voracidad.  A los pocos días llega una invitación de la Red de Clubes de Lectura para tener un encuentro con la mismísima autora. En una librería nueva Amazonia y donde íbamos a compartir lectura y sabores porque el convite venía con brunch.  Me inscribí sin dudar. Era la oportunidad de compartir mi pasión lectora, escuchar otras lec...

Piel quemada / Laura Lipman

  La escuché leída por Alicia. Un policial, o mejor una novela de suspenso. Es de esas novelas en que vas pensando cosas diferentes a medida que avanza la trama. Polly se va de su casa. Deja marido e hijo. Se va a Bellville. Una ciudad pequeña. Consigue trabajo en un restaurante de ruta, de temporada. Llega en verano, deja su familia en la playa y se va. Apenas deja una nota. Una nota para su hija. Lo mejor de todo: el modo en que está contado. Vamos cambiando el punto de vista sutilmente.  La protagonista Polly pasa por todos nuestros sentimientos: compasión, duda, miedo, repudio. Pero vamos entendiendo que tiene un propósito. que su vida tiene un sentido.  Estuvo en prisión por matar a su esposo un policía corrupto y violento, un hombre que ejerce toda la violencia posible con su esposa.  También hay una historia de amor: David, un detective quien está precisamente investigando a Polly se enamora y se enamora profundamente perdiendo todo su control.  El result...