Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de junio, 2024

El talentoso Mr. Ripley / Patricia Higshmit

 Es la segunda vez que lo leo. Vi las distintas versiones audiovisuales. Disdruté mucho de la construcciòn de los personajes. Es unn policial que nos hace còmplices del asesino Ripley es un personaje extraño, un sobreviviente, un vividor, con gustos refinados, envidioso quizá homosexual aunque me parece màs bien asexuado.

El viento que arrasa / Selva Almada

 Ambientada en el Chaco. Un pastor con su hija, llegan a un paraje porque se rompió su auto. El mecánico vive con su hijo. El Tapioca. Un joven que le entregaron diciendo que era su hijo. Un joven que es pura ingenuidad, el Gringo, su padre un hombre simple que se ha adaptado a una vida sin ilusiones. El pastor casi un hombre poseido por delirio mistico, o quizá convencido de lo que predica. No se ha enriquecido con su mensaje y no para de ir sembrando su mensaje. Leni, la hija, esta enojada, es rebelde. Lo contradice en lo que puede. Pero él es su mundo. Se enfrentan entonces, El Gringo y el pastor. La religión tiene sentido? Existe dios? Para qué para quien? La lei en pocos dias, la devoré. Es que ya la habia leido hace años, esta relectura fue muy disfrutable.

Ladrilleros / Selva almada

  Decir que un pueblo chico es un infierno grande es un cliché, una obviedad desde la que Selva Almada construye esta historia que, sin embargo, de obvia no tiene nada . Comienza con el final: el Pájaro Tamai y Marciano Miranda están tirados en el piso, están muriendo. Lo que viene después es el antes. Dos familias enfrentadas por el odio de sus padres, pero que tienen constantes puntos de acercamiento. Tamai y Miranda, los padres, se pelean. Reyertas de machos de pueblo. Los hijos, a pesar de eso, se convierten en mejores amigos. Hasta que al padre de uno lo matan y el padre del otro se marcha. Como una herencia maldita, aunque su enfrentamiento no tendrá relación directa con la rivalidad de los padres, los dos amigos se convertirán en enemigos. Y la frutilla del postre será una vendetta en la que ambas familias seguirán autoinfligiéndose daño. Con la magistralidad que la caracteriza, Selva Almada presenta un pueblo del corazón del norte argentino, donde la masculinidad es asfixiante