Ir al contenido principal

Blanco nocturno / Ricardo Piglia

 


Es una de las novelas elegidas por Silvia en mayo para compartir lectura extrema
La empecé a leer en pdf , pero cuando comentaron que tenía muchas notas que no vi en mi lectura en pdf, lo compré. La tapa me gusta mucho, porque representa el contenido y es un buen diseño.
Blanco nocturno me hace pensar en noches blancas y en el cuento de Paco cuando Rodrìguez va por un campo solitario en una noche en que la luna iluminaba como de día. Es que leer es leer con nuestras referencias y lecturas previas. Es inevitable. De Piglia habìa leìdo EL ULTIMO LECTOR, un libro que me había dado Edelweiss y que me llevó a muchas lecturas. Pero nunca había ingresado en el mundo de Emilio Renzi. Un periodista que va en busca de notas para el periódico y que siempre está por escribir un libro. Es el alter ego de Piglia. El nombre del escritor es Ricardo Emilio Piglia Renzi.
Es una novela policial? No sè. Hay un crimen, un investigador, un pueblo, un periodista foráneo, un fiscal corrupto, un muerto, un chino, un japonès. Bueno, muchos ingredientes que nos llevan a pensar que sí, es policial. Igual eso no me importa, me gusta la novela, escribe muy genialmente. Las notas a que hacía referencia Silvia aportan mucho a la historia y al conocimiento de historia, literatura, todo lo que el autor conoce y lo comparte con esta tècnica. Tambièn hay pasajes en cursiva,  viene a ser lo escrito por el periodista. 
La historia no es lineal, hay màs de un narrador, hay diálogos. Descripciones de lugares y paisajes. Una pampa, un pueblo perdido con sus personajes tìpicos, con sus lugares comunes pero siempre singulares.
Se centra en la familia Belladona y en unas hermanas, Sofía y Ada que son hijas del Sr. Belladona y su segunda esposa. Son pelirrojas, parecidas a la primera esposa de este señor, una irlandesa. Ahí algo divertido. Sus hermanos mayores son Lucio y Luca. En el transcurso de la novela vamos viendo que hubo un esplendor en la familia y que las relaciones con el hijo Luca no son las mejores. Luca vive en una fábrica, un lugar en ruinas donde desarrolla sus inventos. Fanatizado con los sueños y con la teoría Jungeana intenta fabricar artilugios que tienen que ver con sus sueños. Una especie de inventor loco, solitario, enorme, de ojos azules y cuerpo grueso y torpe. 
En varias oportunidades menciona a Uruguay, hay un jockey que es fernandino y dice que tiene un caràcter osco y belicoso tanto que no parece oriental. Habla de la radio que emite Gardel en Uruguay, pero la pifia porque no dice Clarín sino Sarandí.
El investigador es un comisario: Croce. Un hombre deductivo, introspectivo, que cuando està muy concentrado o en peligro, se interna en el manicomio. Estos pueblos pueden no tener escuela, pero siempre hay un manicomio.
Respecto de lecturas, la madre de las Belladona, vive aislada y lo que hace es leer. Mi madre dice que leer es pensar, no es que leemos y pensamos algo, es que pensamos y luego lo vemos escrito en un libro que no es escrito por nosotros, sino que alguien en otro paìs en otro lugar, en otro tiempo, lo ha escrito como un pensamiento no pensado.
Termino acà, me gusta eso. Que Piglia escribiera este libro y en èl hay mucha cosa que yo pensé pero no escribí.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Para encontrar un tigre : la aventura de leer / Gustavo Roldán

Estuve en Còrdoba. Fuimos con Débora al encuentro anual de CEDILIJ. Tuvimos la suerte, la honra, la dicha, la felicidad, de ser recibidas en la casa de Rubén López. Desde la llegada nos instalamos en lo que Dvetach definió como estado de poesía. Hay gente muy especial, solidaria, sencilla, talentosa, generosa, Rubén es eso y más y hemos sido bendecidas con su amistad. Así que disfrutamos montones, aprendimos muchisimo. El estaba preparando el taller que dictó en la jornada, sobre lectura en voz alta enfocada en los textos de Gustavo Roldán. Así que tenía muchos libros del autor a mano. Uno era precisamente Para encontrar un tigre: la aventura de leer. Así que lo fui leyendo intercalado con Cacería de Andruetto y uno de Carlos Fuentes. Lo terminé en una mañana. Confieso que ya lo habia leido, pero estas cosas se deben releer. No encontré nada muy diferente a lo que vengo elaborando pero es un buen libro, sintetico y condensado con lo que es la aventura de leer. Por eso agrade

Nada es verdad / Veronica Raimo

  Premio Strega Giovani 2022 Veronica pasa su infancia y adolescencia en un barrio de Roma junto con su excéntrica familia: una madre omnipresente que vive permanentemente angustiada, un padre lleno de estrafalarias obsesiones y un hermano mayor, casi perfecto, que es el centro de toda la atención. Día a día tendrá que sortear situaciones tan embarazosas como desternillantes y descubrirá la impostura como forma de mantenerse cuerda y lidiar con la vida que le ha tocado en suerte. En esta divertidísima novela, ganadora del Premio Strega Giovani y que ha causado sensación en Italia, Raimo nos ofrece una precisa radiografía de esa energía paralizante que puede llegar a ser la familia y de la empresa siempre incierta que es convertirse en mujer. Nada es verdad  es un extraordinario retrato generacional, feroz e irreverente, sobre vínculos, pérdidas, desastres familiares y la aventura de crecer; una novela que rebosa inteligencia y que nos recuerda el valor siempre terapéutico de la comedia

El hijo olvidado / Mikel Santiago

  Hay personas a las que dejamos atrás, hay deudas que nunca terminamos de pagar. Aitor Orizaola, «Ori», es un agente de la Ertzaintza en horas bajas. Mientras se recupera en su casa de la violenta resolución de su último caso –y se enfrenta a un expediente disciplinario– recibe una mala noticia. Su sobrino Denis, que años atrás fue casi un hijo para él, ha sido acusado de asesinato. Pero algo huele a podrido, y Ori, incluso de baja y dolorido, tiene algunos trucos de perro viejo para averiguar qué está pasando realmente.