Ir al contenido principal

Entradas

Blanco nocturno / Ricardo Piglia

  Es una de las novelas elegidas por Silvia en mayo para compartir lectura extrema La empecé a leer en pdf , pero cuando comentaron que tenía muchas notas que no vi en mi lectura en pdf, lo compré. La tapa me gusta mucho, porque representa el contenido y es un buen diseño. Blanco nocturno me hace pensar en noches blancas y en el cuento de Paco cuando Rodrìguez va por un campo solitario en una noche en que la luna iluminaba como de día. Es que leer es leer con nuestras referencias y lecturas previas. Es inevitable. De Piglia habìa leìdo EL ULTIMO LECTOR, un libro que me había dado Edelweiss y que me llevó a muchas lecturas. Pero nunca había ingresado en el mundo de Emilio Renzi. Un periodista que va en busca de notas para el periódico y que siempre está por escribir un libro. Es el alter ego de Piglia. El nombre del escritor es Ricardo Emilio Piglia Renzi. Es una novela policial? No sè. Hay un crimen, un investigador, un pueblo, un periodista foráneo, un fiscal corrupto, un muerto, un c

Más liviano que el aire /Federico Jeanmaire

  Pongo esa preciosa portada pero yo lo leí en pdf. Lo propuso Silvia al grupo, o sea, al club de lectores extremos. Primero dije que de NINGUNAMANERA iba a leer en pdf. Pero apenas inicié la lectura no pude parar. Así que debo admitir mi falta de integridad, apenas puedo dejo mis principios de lado y claudico por una lectura ....pero esta era una cosa magistral. Un libro que lees muy ràpido, porque te va llevando, sin embargo: hay una sola protagonista, un sólo personaje, no un único narrador. Podemos decir: es un monólogo. El monologo es de Fala ó Lita, que es una señora de 93 añós que habla con un joven de catorce que tiene encerrado en un baño de su casa, cosa que sucede porque el chico intentó robarla y no entiendo cómo terminó encerrado. Por ese monólogo, sabemos que Lita es soltera, hija única, maestra y ultraconservadora. No le gustan los gauchos, ni los pobres, desprecia a los hombres en general. Nunca se casó, tampoco tuvo un novio de verdad. La crió una tía que también la de

Operación masacre / Rodolfo Walsh

  Este libro esperó dos años en mi biblioteca. Y si cuento el tiempo que lo tuve anotado para conseguirlo...bueno sumarían como diez años. Lo compré en una librería de saldos en Córoba. Ahora cuando pienso esos días caminando con Débora por las calles cordobesas, el disfrute de compartir libros y cuentos con Rubén López que nos brindó su HOSPITALIDAD con todas las mayúsculas que caben en la palabra y faltan algunas, porque nos sentimos más cómodas que en casa, bueno me da nostalgia. No es simplemente un recuerdo, tiene algo de doloroso por este virus que nos tiene lejos, con tapabocas, paralizados. Entonces, cabe leer algo así? Me parece que sí. Revisar hechos dolorosos, injusticias, momentos terribles de nuestra historia es importante. Y digo nuestra historia, porque nada de lo que pasa en la otra orilla, es ajeno a nosotros. Seguramente debí informarme un poco más antes de leerlo. Como no lo hice y me sambullí en la lectura, me costó el inicio. Es que va describiendo cada uno de los

Un montón de espejos rotos / Margarita Heinzen

  Menelvina Pereyra llega a Montevideo, desde una ciudad del interior, para estudiar en la Universidad. Transcurre el invierno de 1982 y su historia íntima, personal, quedará inevitablemente vinculada a las vivencias del Uruguay en los años finales de la dictadura. Un montón de espejos rotos obtuvo el 25º Premio Narradores de la Banda Oriental y el Jurado destacó esta novela por “… narrar con eficacia un relato vinculado a la historia reciente del país, desde una experiencia marginal y adolescente, con una prosa clara que valora la narración en sí misma y da la importancia al detalle”  Este libro de la colección Lectores de Banda Oriental, me lo prestò Carmen. Creo que dijo que reflejaba nuestra juventud, nuestros primeros años de Facultad. Como siempre, es como dijo Carmen. En eso me pareció interesante el libro. Quizá no tanto la escritura, en que muchas veces veía una forma de escribir un lenguaje un poco artificial. Claro, puede ser que al sentir la historia tan cercana, tan propia

No hay manera de escapar / Boris Vian y Oulipo

  En una entrada anterior, comenté un libro de Eduardo Berti: Cìrculo de lectores. Mis lecturas siempre son ansiosas, siempre pretenden el todo. Entonces, leo algo y quiero saber más del autor, de los personajes, todo lo que digo. Berti integra un grupo OULIPO que su característica es simplemente desarrollar escritura desde alguna consigna. Boris Vian integró este grupo y dejó esta novela sin terminar. Escribió cuatro capítulos y varios integrantes de OULIPO la terminaron en base a las notas dejadas por Vian. Si no sabemos esto, seguro ni nos damos cuenta. Al menos yo no.  Es una historia policial, muy vertiginosa y como las buenas novelas policiales....no se sospecha el asesino hasta que nos lo devela el autor. El protagonista es un soldado que regresa de Corea a su vida burguesa y se va enterando que mujeres que fueron sus novias, estàn siendo asesinadas. Entonces inicia una investigaciòn.  Es una novela corta y tiene notas que refieren a libros, obras de arte, deportes. Todas notas

Los gozos y las sombras / Gonzalo Torrente Ballester

  Los libros llegan cómo y cuándo tienen que llegar. Esta novela, grandotota por tamaño y por nivel literario, me la regaló mi librera Judith. Sí tengo una librera, alguien que conoce tus gustos literarios y que comenta contigo sobre libros y además te hace conocer autores, géneros.  El año pasado fue difícil, no podía comprar libros, entonces no la visitaba. Cuando pude disponer de algún dinero, fui a su encuentro. Ella me regaló este libro de Torrente Ballester. En mi adolescencia vi la miniserie española, donde conocí a Charo López. Recuerdo poco de la serie, pero leer el libro fue un disfrute absoluto. Claro, es muy voluminoso, entonces debí hacer algún ejercicio complejo para acomodarme a leer por largas horas.  La obra transcurre en la segunda República Española, en Galicia, en un Pueblo ficticio: Pueblanueva. En el pueblo la mayoría vive de la pesca o de su trabajo en un astillero. Hay dos familias que se enfrenten la del dueño del Astillero y la de la dueña de los botes pesquer

Madame Bovary / Gustave Flaubert

   La portada no corresponde a la edición que leí. Mejor dicho, releí. Pero esta vez lo hice de forma detenida, disfrutando cada palabra, evocando paisajes, lecturas, ambientes. La edición que leí, de Booket, Editorial Planeta, año 2007 con introducción y traducción de Joan Salles. Como acostumbro a hacer, leo la introducción, prólogo, lo que tenga la edición. Luego leo la obra. Al terminar releo las previas nuevamente. Leerlo antes me permite anticipar la lectura, obvio y encuadrar la obra, releerlo al final, conocida la obra, hace que ese análisis sea realmente de utilidad. La lectura previa de la introducción me hizo centrarme en la prohibición de la obra de Flaubert, en 1856. Se condenaba por inmoral. Pero resultò absuelta y se pudo publicar. Los argumentos para condena fueron que la sra. Bovary era adùltera, que la obra contenía pasajes reñidos con la moral. Ambas cosas encuadrados en mediados del siglo 19, son absolutamente ciertos. La protagonista es adùltera y nunca se arrepien