Ir al contenido principal

Entradas

Un montón de espejos rotos / Margarita Heinzen

  Menelvina Pereyra llega a Montevideo, desde una ciudad del interior, para estudiar en la Universidad. Transcurre el invierno de 1982 y su historia íntima, personal, quedará inevitablemente vinculada a las vivencias del Uruguay en los años finales de la dictadura. Un montón de espejos rotos obtuvo el 25º Premio Narradores de la Banda Oriental y el Jurado destacó esta novela por “… narrar con eficacia un relato vinculado a la historia reciente del país, desde una experiencia marginal y adolescente, con una prosa clara que valora la narración en sí misma y da la importancia al detalle”  Este libro de la colección Lectores de Banda Oriental, me lo prestò Carmen. Creo que dijo que reflejaba nuestra juventud, nuestros primeros años de Facultad. Como siempre, es como dijo Carmen. En eso me pareció interesante el libro. Quizá no tanto la escritura, en que muchas veces veía una forma de escribir un lenguaje un poco artificial. Claro, puede ser que al sentir la historia tan cercana, tan propia

No hay manera de escapar / Boris Vian y Oulipo

  En una entrada anterior, comenté un libro de Eduardo Berti: Cìrculo de lectores. Mis lecturas siempre son ansiosas, siempre pretenden el todo. Entonces, leo algo y quiero saber más del autor, de los personajes, todo lo que digo. Berti integra un grupo OULIPO que su característica es simplemente desarrollar escritura desde alguna consigna. Boris Vian integró este grupo y dejó esta novela sin terminar. Escribió cuatro capítulos y varios integrantes de OULIPO la terminaron en base a las notas dejadas por Vian. Si no sabemos esto, seguro ni nos damos cuenta. Al menos yo no.  Es una historia policial, muy vertiginosa y como las buenas novelas policiales....no se sospecha el asesino hasta que nos lo devela el autor. El protagonista es un soldado que regresa de Corea a su vida burguesa y se va enterando que mujeres que fueron sus novias, estàn siendo asesinadas. Entonces inicia una investigaciòn.  Es una novela corta y tiene notas que refieren a libros, obras de arte, deportes. Todas notas

Los gozos y las sombras / Gonzalo Torrente Ballester

  Los libros llegan cómo y cuándo tienen que llegar. Esta novela, grandotota por tamaño y por nivel literario, me la regaló mi librera Judith. Sí tengo una librera, alguien que conoce tus gustos literarios y que comenta contigo sobre libros y además te hace conocer autores, géneros.  El año pasado fue difícil, no podía comprar libros, entonces no la visitaba. Cuando pude disponer de algún dinero, fui a su encuentro. Ella me regaló este libro de Torrente Ballester. En mi adolescencia vi la miniserie española, donde conocí a Charo López. Recuerdo poco de la serie, pero leer el libro fue un disfrute absoluto. Claro, es muy voluminoso, entonces debí hacer algún ejercicio complejo para acomodarme a leer por largas horas.  La obra transcurre en la segunda República Española, en Galicia, en un Pueblo ficticio: Pueblanueva. En el pueblo la mayoría vive de la pesca o de su trabajo en un astillero. Hay dos familias que se enfrenten la del dueño del Astillero y la de la dueña de los botes pesquer

Madame Bovary / Gustave Flaubert

   La portada no corresponde a la edición que leí. Mejor dicho, releí. Pero esta vez lo hice de forma detenida, disfrutando cada palabra, evocando paisajes, lecturas, ambientes. La edición que leí, de Booket, Editorial Planeta, año 2007 con introducción y traducción de Joan Salles. Como acostumbro a hacer, leo la introducción, prólogo, lo que tenga la edición. Luego leo la obra. Al terminar releo las previas nuevamente. Leerlo antes me permite anticipar la lectura, obvio y encuadrar la obra, releerlo al final, conocida la obra, hace que ese análisis sea realmente de utilidad. La lectura previa de la introducción me hizo centrarme en la prohibición de la obra de Flaubert, en 1856. Se condenaba por inmoral. Pero resultò absuelta y se pudo publicar. Los argumentos para condena fueron que la sra. Bovary era adùltera, que la obra contenía pasajes reñidos con la moral. Ambas cosas encuadrados en mediados del siglo 19, son absolutamente ciertos. La protagonista es adùltera y nunca se arrepien

Los girasoles ciegos / Alberto Méndez, ilu7st. Gianluigi Toccafondo

  Cuatro relatos, cuatro derrotas. Los que lucharon en el frente y fueron derrotados, heridos, muertos, los que siendo parte de los que triunfaron se sintieron igualmente derrotados, los que se escondieron hasta que fueron encontrados, los que pasaron por prisión hasta ser fusilados. Todo un país que participó en la Guerra interminable como la llamó Almudena Grandes. Relatos bien elaborados, descarnados, nos hacen ir a un momento histórico que nos toca emocionalmente, ideológicamente. Esta edición, agrega además ilustraciones que nos vuelven a narrar cada historia, una edición de Edelvives de la colección Contempla que siempre es garantía de calidad. Seguimos con este tema, es que es...interminable

Persecucón / Joyce Carole Oates

  Alguna vez oí nombrar esta autora. Pero nunca pensé en leerla ni me dio curiosidad. Es que soy bastante distraída y obsesiva. Entonces, cuando me pongo a leer algo me olvido del mundo y me obsesiono con el autor, con el tema. Ahora estaba con la Guerra Civil Española y me costaba salir de eso. Me regalaron este libro. Así que me dio curiosidad. Empecé a leer solapas, contratapa, y cuando quise darme cuenta, lo había leído todo. No sé en qué se basó quien me regaló esta maravilla. Quizá sea una autora que le gusta, quizá le recomendaron. Puedo decir que es un libro excelente. Escrito con las palabras justas y necesarias. El inicio, es lo que lleva a no dejar de leer. Inicia con una página en que se relata que una mujer tuvo un accidente, o quizá no fue un accidente, la mañana siguiente a su noche de bodas.      Por qué hicieste lo que hiciste, qué te decías a ti misma en el instante en que ocurrió. Cuando te bajaste del cordón.       A la mañana siguiente de tu boda. Cada parte, tiene

Debimos ser felices / Rafaela Lahore

  Esta novela es la primera de Rafaela Lahore. Una periodista uruguaya que reside en Chile. Es una novela de autoficciòn. NO es una autobiografía pero es descarnadamente la historia de su vida. La vida de su madre, de su abuela, de ella misma.  El disparador es una nota de suicidio de su madre que encuentra en una libreta. Desde ahí empieza a buscar a atar cabos, a escribir una historia de sufrimiento de desdicha de una familia que vive con dolor y que no supera la calamidad. Pero Rafaela sale, es resiliente y quizá esta novela es parte de su sanaciòn. Lo primero que me llamò la atenciòn es la diagramación. Las pàginas tiene pocos renglones, mucho espacio en blanco, si uno lo mirara a la apurada, pudiera pensar que son poemas. Esta escritura asemeja un diario personal.   Para Amantino, sus hijos nunca tuvieron nombre. Ernesto era el rengo. Braulio, el pajero. Mi madre la loca Esa es toda una página. Mi poca ductilidad lectora me hizo que esto fuera una dificultad. Hasta que pude supera