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Liliana Bodoc: "Esta es mi primera charla con lectores de ELISA"

Leer al desaparecido / Ignacio Scerbo

Tiempos de reclusión donde los silencios y las ausencias se hacen herida.  Los desparecidos son la metáfora de la ausencia, del silencio. El 20 de mayo marchamos en silencio para acompañar su silencio para poner el cuerpo reclamando los de aquellos que no están.  Hace unos años, más de cinco, Edelweiss Zahn, me propone desarrollar talleres sobre literatura infantil censurada en la dictadura, en TuBiblioteca. Biblioteca Popular de Shangrilá de la cual ella es el alma mater pero en la que laburan comprometida y solidariamente un grupo de mujeres imprescindibles. En el primer taller con gurises de la Escuela Venezuela, gurises de unos 9 ó 10 años, cuando menciono los desaparecidos, un niño me dice: cómo desaparecidos? Ahí percibo que lo que para mí es claro, para las nuevas generaciones empieza a ser distante, lejano. Desparecido, trae una carga ideológica, histórica, para quienes vivimos en dictadura y quizá para algunos jóvenes. Pero para los que la dictadura fue tan leja

La potencia feminista / Verónica Gago

Este libro me llegó de casualidad. Lo trajo Gabriel para prestarlo a alguien que no vino a la reunión. Generosamente me dejó el libro para que lo leyera antes de llegar a quien lo había pedido. Por diversas razones, el libro fue quedando conmigo. Ahora, aprovechando el asilamiento social, bueno eso que estamos haciendo para no contagiarnos de un virus menos letal que el patriarcado.  Gago enfoca su análisis desde la huelga feminista como forma de enfrentar el patriarcado. Como forma de respuesta a la opresión famenina desde el hogar, la calle, el trabajo, el sistema económico y político. Las mujeres se revelan y en la huelga visibilizan el trabajo intrafamiliar: cuidados, todo lo reproductivo, que se vive como natural cuando es absolutamente impuesto por el patriarcado. El neoliberalismo que se afianza en el pensamiento ultraconservador para subsistir y se sirve de medios violentos para disciplinar. Disciplinar el cuerpo femenino. El cuerpo que se vuelve territorio de guerra. La

Por qué volvías cada verano / Belén López Peiró

Hay libros que son hechos. Este es uno: se puede leer como una novela, como una denuncia, como la propia construcción. Porque es todo eso: una novela polifónica, el relato de un abuso padecido en la adolescencia en manos de un hombre armado, un tío poderoso, el macho de la familia y del pueblo. Y un hecho: acá está la mujer que fue la nena que ese tipo quiso romper para su uso personal. Y está toda entera, fuerte, hablando de lo que da tanta vergüenza hablar. Escribiendo contra todos los que intentaron callarla. Contra sí misma, incluso, a veces. Este libro es una batalla: la que ganó Belén López Peiró iniciando un juicio, buscando asesoramiento legal en un sistema que no se la prodiga a las víctimas, contándole a todos sus parientes y vecinos, obligándolos a ver lo que no querían ver. Y escribiendo, haciendo de su propia experiencia una obra exquisita, una intervención política poderosa. Y muy necesaria. Gracias, Belén, por todo el coraje y toda la fuerza y toda la belleza de e

La casa de los conejos / Laura Alcoba

Laura fue una niña que vivió en clandestinidad. Incluso nació clandestina en Cuba y se inscribe como nacida en Buenos Aires. Desde la voz de una niña que vivió esas circunstancias tan especiales, tan difíciles, nos cuenta su vida en una casa con un "embute" donde todo era secreto, donde todo era simular lo que no era. Una prosa muy fluida, que logra la voz de la niña, nos lleva intensamente por esta vida difícil, llena de miedo. Miedo a ser descubierto, miedo a la muerte. Para quienes vivimos circunstancias muy similares, esta novela se transforma en la voz de todos nosotros: los niños, hijos de guerrilleros en los años 70.  Una casa con un embute, donde se supone que se crian conejos, pero se imprime el periódico montonero: Evita Montonera. Para entrar y salir de la casa todo es secreto, se va y se vuelve a ciegas. cubiertos por frazadas, con ojos vendados. Sí, eso me recuerda y me resuena mucho. Es difícil saber callar para un niño, o al menos saber qué callar. A

Papeles suizos/ Jorge Arenas

Una ciudad del interior de nuestro país. Una ciudad conocida por ser una ciudad jardín. Por sus orígenes suizos, de gente trabajadora, gente rubia, gente que trabajó e hizo  de ese lugar SU LUGAR. Hasta ahí lo simpático de la historia. Lo valioso, lo que nos venden.  Esos rubios que llegaron y trabajaron para construir su familia, su vida, su pueblo. No como los criollos que sólo toman mate. Sí hay racismo, hay exclusión, dureza Esta novela narrada desde un protagonista que está en una clínica psiquiátrica. Escrita con crudeza, con entraña, sin adornar el lenguaje. Sin ocultar que entre los inmigrantes hay nazis. Sí de los que integraban las filas de Hitler. Que hay abusos y exclusión del diferente. Que muchos jóvenes optan por autoeliminarse, porque vivir en ese encierro cultural, es asfixiante. Nos habla de él, su familia y nos habla mucho de la Gringa. Una joven muy rubia que está internada con él y que no habla. Él pone las palabras. Las repite, las expulsa. Moment

La azotea de Fernanda Trías

Hay veces que lees un libro sin parar. Sin respirar. A la vez que sentís impulso de avanzar, el final duele. Este final duele y desde el inicio sabés que no va a ser feliz. En un tono totalmente ominoso, Trias nos narra desde la voz de Clara su vida que va siendo cada vez más encerrada, salvo la azotea que le da paz, sensación de volar y un poco de vivir, lo demás encierro, oscuridad. Por momentos me hizo recordar a Samantha Schweblin, por el tono en que escribe aunque su modo es personal.  Otra referencia fue el libro de Murakami: El pájaro que da cuerda al mundo. Hay un canario que está en el dormitorio del padre de Clara. Un padre depresivo, encerrado que vive apenas, respira y algun momento sale del encierro, pero apenas despierta mira el canario en su jaula. Este pájaro es como el que marca el tiempo, los tiempos, así lo expresa la protagonista.  Clara fue una niña solitaria, una mujer intorvertida. Sin vida propia. Vive para su padre y luego su hija. Se relaciona con una v