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Frutos extraños / Leila Guerriero

  Releí este libro del que hice una reseña hace un tiempo  Primera edición Esta tiene algunos capítulos agregados como uno dedicado a Palito Ortega y otro a Fito Páez. Pero lo más interesante es el primer capítulo Mi diablo , en el que nos cuenta su biografía lectora y los finales en que habla sobre periodismo. En todo nos cuenta que no se ha formado ni piensa hacerlo como periodista pero se confiesa lectora, muy lectora desde niña en que devoraba comics hasta hoy en que lee periodismo pero lee mucha ficción, atenta al buen narrar por ejemplo de Lorrie Morrison. Bajo el título Discusiones, tiene varios capítulos muy disfrutables, uno en que nos habla en qué es su identidad mujer, su no disposición a ser esclava de su cuerpo, cómo tuvo conocimiento sobre el sexo y los miedos de adolescente. Los roles que no está dispuesta a adoptar incluso su negativa a la maternidad. En otro nos habla de su vagabundeo permanente y su negativa a ser turista standard, sabe como buena periodista que la n

La niña perdida / Elena Ferrante

  Hace unos días veo una película: La hija oscura con la actriz Olivia Colman. Ví la película precisamente porque actuaba ella. Me entero que está inspirada en una novela de Elena Ferrante. Como Aldana tenía varios volumenes de la autora, le pedí prestada esta novela. Resulta que no era la correspondiente a la película. Es más, es la que cierra la colección Dos amigas, conformada por cuatro novelas. Algunos me dijeron que no me iba a enganchar, que debía iniciar la lectura por la primera novela. Escuché el podcast de mi querida Lourdes: Tengo las Palabras Como testaruda que soy, teniendo el libro en mis manos, encaré y lo leí. Me atrapó,me gustó, me conmovió Hay algo interesante: al inicio del libro trae un resumen de familias y filiaciones, cosa que me facilitó la lectura, porque siendo la cuarte novela de la colección, los personajes seguro que los tenía claros, pero bueno...no era así. La novela está narrada en primera persona por Lena, Lennú o Elena. Es napolitana, tiene dos hijas,

Frankestein educador / Philippe Merieu

  En diciembre acompañé a Débora Nuñez a dictar un taller en TuBiblioteca Popular Edelweiss Zahn, en Shangrilá. Para iniciar, propuso que cada uno de los presentes recomendara un libro. Yo como apasionada del monstruo de Shelley, recomendé esa novela. Uno de los talleristas el libro que hoy reseño. Obvio que me vino una desesperación por leerlo. Como tengo suerte para los libros, mi nuera lo tenía y me lo prestó. Así que debo el placer de esta lectura a Aldana Perdomo y a Luis. No soy docente ni similar. Nunca cursé didáctica y lo que aprendí de pedagogía I en Facultad, debo haberlo olvidado. Leí algo de Freire, Ranciere, Reina Reyes, algo de Varela, bueno y no sé qué más. Pero mi interés es siempre enfocado a la lectura y a la lectura como actividad extracurricular, como actividad humana por excelencia pero no relacionada con el aprendizaje ni con las destrezas lectoras. Así que leí este libro con ese enfoque. El único que podía hacer.  Creo que la tesis del autor es que el educador m

Una historia social de la comida / Patricia Aguirre

  UNA HISTORIA SOCIAL DE LA COMIDA hace un recorrido histórico para señalar la opacidad de la comida como producto y productora de relaciones sociales, mostrando cómo, en esa oscuridad, reside su fuerza para reproducir material y simbólicamente la sociedad misma (por eso el cuidado que todos los regímenes políticos han puesto en controlarla). Se desarrollan en estas páginas los tres grandes cambios que sufrió la alimentación humana en el tiempo largo de la especie, cada uno señalado por un producto que lo caracteriza: 1) el omnivorismo que con la ingesta de carne modeló nuestra biología; 2) la domesticación de plantas y animales que con lácteos y cereales permitió acumular y distribuir inequitativamente, apareciendo la alta y baja cocina (y con ellas los cuerpos de clase); 3) el tercer gran cambio: la cocina industrial mundial, con el azúcar como alimento trazador, que junto a grasas y sal serán los componentes obligados de los alimentos conservados, coloreados, saborizados, que forman

El gran surubí / Pedro Mairal

  Este es otro libro que no registré en mis lecturas 2021. Hace un año o poco más Débora me regaló: Los dorados diminutos de Horacio Cavallo y Matías Acosta. Ese libro dialoga con este que es anterior y fue publicado por la Revista Orsai. Lo conseguí a inicios del año y lo leí cuando en el club de lectores, leimos a Cavallo y quise releer el libro que menciono arriba y leer este para ver de qué iba ese diálogo. Entusiasmada se lo comenté a Horacio pero él me dijo, sí pero lo interesante es la novela gráfica porque así ves realmente el relato y el trabajo que hizo Matías.  Pero bueno, a veces se consigue y se lee lo que se puede.  Es una distopía, escrito en cuartetas y toca el tema de los desaparecidos. Todo un cúmulo de cosas que me hacen disfrutar mucho del libro y penar por no tener la novela gráfica. Pueden ver algunas ilustraciones en la página de Mairal  El gran surubí Ahí dice: La historia ocurre en una Argentina de pesadilla. El país se quedó sin carne y hay poca comida. En me

Extemas / Leila Guerriero ed.

  Leila Guerriero, editora de este volumen– amores trágicos, exaltados, rutinarios. Hay asedios y alcohol y siliconas. Hay drogas, bótox, gritos, celos, sexo, poemas, sobredosis. Hay cuerpos dolientes (hay muchos cuerpos dolientes: el VIH de Maresca, el cáncer de Argerich y Di Giorgio, la amputación de Mato, el cuerpo quemado de Lispector, la infección posaborto de Garro, la viruela temprana de Parra). Hay emancipación, sometimiento, ego, reproches. Hay trabajo, tesón, empeños, insolencias. Y, sobre todas esas cosas, está el momento del chispazo irreversible: el momento de la entrega”. Las perfiladas son trece: una poeta chilena (Stella Díaz Varín, alias la Colorina), una pianista argentina (Martha Argerich), una cantante mexicana (Alejandra Guzmán), una escritora uruguaya (Marosa di Giorgio), una guerrillera argentina (Tamara Bunke Bider, alias Tania), una escritora mexicana (Elena Garro), una nadadora argentina (María Inés Mato), una poeta y musa mexicana (Carmen Mondragón, alias Nah

Las malas / Camila Sosa Villada

  Este libro es el mejor libro que leí este año. Lo leí gracias a Susana que lo eligió como lectura de diciembre para los Extremos. Es sin duda una obra extrema. La temática: como vivir siendo una mujer trans en una ciudad de provincia, o simplemente cómo resistir en la sociedad patriarcal Es una novela que te atrapa, te ata, no te suelta.  Te introducís en el mundo de Camila y una sensación de extrañeza se apodera de vos cuando abandonas la lectura. La escritura es muy cuidada, certera, con un estilo muy personal. Los personajes bien delineados, pero no estereotipados. Hay magia, fantasía, realismo, horror y mucho, mucho amor.  Una comunidad de los parias, de las monstruas de esta sociedad. Las que nadie quiere, pero que aprenden a cuidarse entre ellas, para subsistir para vivir. La tía Encarna es la madre de todas, la que las cobija y consuela, las cuida y les enseña a cuidarse. Con ella conviven Camila, Nati, María. Los toques de realismo mágico no la alejan de lo veraz, le dan poes