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La potencia feminista / Verónica Gago

Este libro me llegó de casualidad. Lo trajo Gabriel para prestarlo a alguien que no vino a la reunión. Generosamente me dejó el libro para que lo leyera antes de llegar a quien lo había pedido. Por diversas razones, el libro fue quedando conmigo. Ahora, aprovechando el asilamiento social, bueno eso que estamos haciendo para no contagiarnos de un virus menos letal que el patriarcado.  Gago enfoca su análisis desde la huelga feminista como forma de enfrentar el patriarcado. Como forma de respuesta a la opresión famenina desde el hogar, la calle, el trabajo, el sistema económico y político. Las mujeres se revelan y en la huelga visibilizan el trabajo intrafamiliar: cuidados, todo lo reproductivo, que se vive como natural cuando es absolutamente impuesto por el patriarcado. El neoliberalismo que se afianza en el pensamiento ultraconservador para subsistir y se sirve de medios violentos para disciplinar. Disciplinar el cuerpo femenino. El cuerpo que se vuelve territorio de guerra. La

Por qué volvías cada verano / Belén López Peiró

Hay libros que son hechos. Este es uno: se puede leer como una novela, como una denuncia, como la propia construcción. Porque es todo eso: una novela polifónica, el relato de un abuso padecido en la adolescencia en manos de un hombre armado, un tío poderoso, el macho de la familia y del pueblo. Y un hecho: acá está la mujer que fue la nena que ese tipo quiso romper para su uso personal. Y está toda entera, fuerte, hablando de lo que da tanta vergüenza hablar. Escribiendo contra todos los que intentaron callarla. Contra sí misma, incluso, a veces. Este libro es una batalla: la que ganó Belén López Peiró iniciando un juicio, buscando asesoramiento legal en un sistema que no se la prodiga a las víctimas, contándole a todos sus parientes y vecinos, obligándolos a ver lo que no querían ver. Y escribiendo, haciendo de su propia experiencia una obra exquisita, una intervención política poderosa. Y muy necesaria. Gracias, Belén, por todo el coraje y toda la fuerza y toda la belleza de e

La casa de los conejos / Laura Alcoba

Laura fue una niña que vivió en clandestinidad. Incluso nació clandestina en Cuba y se inscribe como nacida en Buenos Aires. Desde la voz de una niña que vivió esas circunstancias tan especiales, tan difíciles, nos cuenta su vida en una casa con un "embute" donde todo era secreto, donde todo era simular lo que no era. Una prosa muy fluida, que logra la voz de la niña, nos lleva intensamente por esta vida difícil, llena de miedo. Miedo a ser descubierto, miedo a la muerte. Para quienes vivimos circunstancias muy similares, esta novela se transforma en la voz de todos nosotros: los niños, hijos de guerrilleros en los años 70.  Una casa con un embute, donde se supone que se crian conejos, pero se imprime el periódico montonero: Evita Montonera. Para entrar y salir de la casa todo es secreto, se va y se vuelve a ciegas. cubiertos por frazadas, con ojos vendados. Sí, eso me recuerda y me resuena mucho. Es difícil saber callar para un niño, o al menos saber qué callar. A

Papeles suizos/ Jorge Arenas

Una ciudad del interior de nuestro país. Una ciudad conocida por ser una ciudad jardín. Por sus orígenes suizos, de gente trabajadora, gente rubia, gente que trabajó e hizo  de ese lugar SU LUGAR. Hasta ahí lo simpático de la historia. Lo valioso, lo que nos venden.  Esos rubios que llegaron y trabajaron para construir su familia, su vida, su pueblo. No como los criollos que sólo toman mate. Sí hay racismo, hay exclusión, dureza Esta novela narrada desde un protagonista que está en una clínica psiquiátrica. Escrita con crudeza, con entraña, sin adornar el lenguaje. Sin ocultar que entre los inmigrantes hay nazis. Sí de los que integraban las filas de Hitler. Que hay abusos y exclusión del diferente. Que muchos jóvenes optan por autoeliminarse, porque vivir en ese encierro cultural, es asfixiante. Nos habla de él, su familia y nos habla mucho de la Gringa. Una joven muy rubia que está internada con él y que no habla. Él pone las palabras. Las repite, las expulsa. Moment

La azotea de Fernanda Trías

Hay veces que lees un libro sin parar. Sin respirar. A la vez que sentís impulso de avanzar, el final duele. Este final duele y desde el inicio sabés que no va a ser feliz. En un tono totalmente ominoso, Trias nos narra desde la voz de Clara su vida que va siendo cada vez más encerrada, salvo la azotea que le da paz, sensación de volar y un poco de vivir, lo demás encierro, oscuridad. Por momentos me hizo recordar a Samantha Schweblin, por el tono en que escribe aunque su modo es personal.  Otra referencia fue el libro de Murakami: El pájaro que da cuerda al mundo. Hay un canario que está en el dormitorio del padre de Clara. Un padre depresivo, encerrado que vive apenas, respira y algun momento sale del encierro, pero apenas despierta mira el canario en su jaula. Este pájaro es como el que marca el tiempo, los tiempos, así lo expresa la protagonista.  Clara fue una niña solitaria, una mujer intorvertida. Sin vida propia. Vive para su padre y luego su hija. Se relaciona con una v

El noir suburbano de Hugo Fontana

Hace poco tiempo, un par de años quizá, que empecé a leer algo de novela negra. Siempre me decían que el mejor representante uruguayo del género es Hugo Fontana. Se lo comenté a mi jefa, que sí es lectora entendida del género. Leyó El noir suburbano y me lo pasó. Ni ella ni yo supimos por qué es tan relevante Fontana. Quizá esta no sea la novela más representativa. Es corta. Muy corta. Tanto que al terminar su lectura queda la sensación de que algo falta. Escribe bien. Sin duda, porque lo lees con ansia, con deleite. El final es lo que me confundió. Se desarrolla en un motel de carretera, de esos que vemos en peliculas o series. Lo único atractivo del lugar es un lago. Los turistas llegan en verano. Luego, poco más que nada. Rutina.  Hay varios personajes el protagonista viene a ser el dueño del motel. Pero tiene un tono existencialista. La vida es algo que le sucede, no algo que vive.  En el motel hay una muerte. En la habitación de la "uruguaya". También una

La novela luminosa /Levrero, Mario

Esta novela la leí por iniciativa del club. Su lectura me resultó ardua. Por momentos lo odié. Pero cuando estaba dispuesta a abandonarlo....me salía con una frase, una idea, que me hacía ver que el tipo escribía bien. Al fin de cuentas, la dificultad es un desafío para el lector. En este caso no era dificultad para entender o decodificar la forma o el contenido, era que me aburría o me enojaba. Esta novela es resultado de una beca la Guggenheim que Levrero gana para escribir. Pero si bien supongo que tenía claro qué iba a escribir su personalidad tropezaba con dificultades. El libro consta de dos partes: el diario y la Novela Luminosa. El diario, detalla día a día todo lo que le sucede en su cotidianeidad y cómo le dificulta escribir. Lo primero que compra con el dinero de la beca es un par de sillones: uno para leer y otro para descansar. Termina utilizando más el de descanso y eso hace demorar su tarea. En el diario nos muestra su relación con algunas mujeres, su homofobia, s